Entre cirios y peinetas, Sevilla se viste de Swing

Artículo publicado el 24 de Abril de 2014
Artículo publicado el 24 de Abril de 2014
Conciertos, Lindy Hop, Claqué, Photocall, Sevilla Swing Party o un picnic, entre otras opciones son las que propone el II Festival Sevilla Swing Entre cirios y peinetas, en un mes caracterizado por la tradición de la Semana Santa y el folclore flamenco de la Feria de Abril, las síncopas, el Jazz, las claquetas y las notas a contratiempo encuentran su hueco en la ciudad. 

En esta se­gun­da edi­ción, los es­pa­cios es­co­gi­dos serán: CICUS,  el  que aco­ge­rá las cla­ses de baile, el Tea­tro Ala­me­da, en­car­ga­do de al­ber­gar los con­cier­tos y el Par­que Ca­va­lie­ri, lugar es­co­gi­do para el Pic­nic fin de fies­ta. Para los in­can­sa­bles del baile, se con­ver­ti­rá en la Se­vi­lla Swing Party pa­sa­das las 00:00h. vier­nes y sá­ba­do. 

Este año los con­cier­tos del Tea­tro Ala­me­da am­plían la re­pre­sen­ta­ción a nivel na­cio­nal. A la for­ma­ción local Très Bien! se unirá la ve­te­ra­na or­ques­ta de pe­que­ño for­ma­to Po­ta­to Head Jazz Band desde Gra­na­da. Una noche para dis­fru­tar de los temas in­clui­dos en la pri­me­ra edi­ción di­gi­tal de los se­vi­lla­nos, So­leil Swing con temas pro­pios y ver­sio­nes del can­cio­ne­ro nor­te­ame­ri­cano y fran­cés de prin­ci­pios del siglo XX. Por su parte, los gra­na­di­nos traen lo mejor del jazz de Nueva Or­leans y el Di­xie­land Jazz, una for­ma­ción de cla­ri­ne­te, trom­pe­ta, sa­xo­fón, banjo, con­tra­ba­jo y ba­te­ría cuyo re­per­to­rio abar­ca pie­zas como Sweet Geor­gia Brown(1925) o Dip­per­mouth Blues (1923).

Se re­pi­te la ex­pe­rien­cia del Pho­to­call y se suma a la pro­pues­ta la zona de stands pues­ta en mar­cha por ADMIA, así como una breve de­mos­tra­ción de Cla­qué a cargo de DaMTe, la cual mar­ca­rá el inicio del Fes­ti­val el vier­nes 25 en el Tea­tro Ala­me­da.  

El sá­ba­do,  el es­ce­na­rio de­ja­rá paso a O Sis­ter!, quie­nes ya col­ga­ron el año pa­sa­do el car­tel de "Sold out" y Doc Scan­lon's Cool Cat Combo, pro­ce­den­tes de Bar­ce­lo­na.

O Sis­ter! es una de las ban­das fun­da­men­ta­les en la es­ce­na jazz de la ciu­dad que in­ter­ca­la­rá temas de sus an­te­rio­res tra­ba­jos "Crazy Peo­ple" (2008) y "Shout Sis­ter!" (2012) con al­gu­na sor­pre­sa ya que en este mo­men­to están pre­pa­ran­do un nuevo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co. En esta oca­sión, Paula Pa­di­lla, Ma­tías Co­mino, He­le­na Amado, Mar­cos Pa­di­lla, Pablo Cabra y Ca­mi­lo Bosso serán los en­car­ga­dos de abrir la noche.

Doc Scan­lon's Cool Cat Combo es la banda for­ma­da por Doc Scan­lon, con­tra­ba­jis­ta y can­tan­te de Nueva York con una larga y exi­to­sa ca­rre­ra en su ciu­dad y ar­tis­ta in­tere­sa­do en co­no­cer la es­ce­na swing por todo el mundo. Ha lle­va­do a sus ban­das por ciu­da­des como París, Tou­lou­se, Mont­pe­lier, Mu­nich, Slo­ve­nia, Shanghai, Bar­ce­lo­na. 

Pol y Da­nie­la

Las cla­ses de baile, este año im­par­ti­das de nuevo por Se­vi­lla Swing Dance (Neus Caa­ma­ño y Sa­muel Rigal) vuel­ven a tener lugar en el CICUS, in­cor­po­ran­do al apar­ta­do gra­tui­to para ini­cia­dos las cla­ses de Cla­qué co­rre­rán a cargo del Cen­tro DaMTe (Sa­muel, Clara y Pedro). Ade­más de la in­cor­po­ra­ción del cla­qué, este año la no­ve­dad es la co­la­bo­ra­ción con Spank the Baby (Pol y Da­nie­la) que pre­pa­ran cla­ses de nivel avan­za­do  para co­no­cer es­ti­los como el Jazz Steps o el Dips & Tri­cks.