Entre les murs: lucha de clases entre cuatro paredes

Artículo publicado el 14 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 14 de Octubre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El estudio cinematográfico del director francés Laurent Cantet recoge premios y termina con el sueño multicultural

©Haut et Court“Si pudieras escribir, aunque solo fuera una vez, cosas tan inteligentes en tu cuaderno como las que te has tatuado en el brazo…” contraataca Monsieur Marin. Delante del agudo profesor treintañero holgazanean a diestro y siniestro jóvenes estudiantes llamados Esmeralda, Wei o Souleyman, repartidos en las sillas de clase, simulando desinterés, masticando chicle. Pendientes de aro color rosa, aparatos correctores en la boca, collares de bisutería o Zidane son los temas que les motivan. 

¿Pasado simple, Anna Frank o autobiografía? “Eso ya no lo necesita ni su abuelo”, dice burlonamente Khoumba señalando con el dedo a una de sus compañeras. Bienvenido al Instituto Françoise Dolto, al este de París. Los problemas en la escuela es el escenario donde se inspira el documental cinematográfico de Laurent Cantents (Vers le Sud) titulado Entre les murs, premiado este año en el Festival de Cannes con la Palma de Oro y que ha provocado en Francia un acalorado debate sobre la integración y el modelo de escuela de la República. Un filme que ha sido también nominada para representar a Francia en los Oscar, que serán entregados en febrero en 2009. “Un película magistral” afirmó tras el estreno Sean Penn, actor americano y director este año del jurado del festival de cine.

La cruda realidad del día a día en la escuela

©Haut et Court

Entre les murs representa la cruda realidad. François Bégaudeau, anteriormente profesor y roquero punk, escribió la novela con el mismo título y participó en el rodaje, pero dista mucho de ser un mago y ofrecer soluciones. La película consigue mantener vivo el interés, y es que la lucha diaria en las aulas puede ser ardua. Entre les murs es, por otra parte, bastante cómica debido a sus diálogos pimpón, algunos para morirse de risa. ¿Pedagogía del palo o la zanahoria? Bégadeau y Cantet no predican ninguna solución mágica, cuestión que estaría absolutamente de más en una animada clase multicultural. En ningún momento aspira la película a la espectacularidad, aunque el resultado final es admirable.

El día a día en la escuela y las arengas entre profesores y alumnos tienen un efecto verdaderamente real. Para preparar la película, se organizaron desde 2006 talleres semanales de improvisación en el colegio parisino, en los que podían participar tanto alumnos como profesores. Con el tiempo se fueron modelando los personajes que constituyen el auténtico encanto de la película, como por ejemplo el del impertinente sabiondillo Souleyman, que en realidad se llama Franck y es muy tímido.

©Haut et Court

¿Ha volado por los aires el sueño de la escuela multicultural?

La integración o la violencia en las escuelas se han convertido desde hace tiempo en una realidad habitual en Europa, tal y como se muestra no solo en la película de Cantets sino también en otros países. La periodista holandesa Margalith Kleijwegt causó por ejemplo sensación en su país con su bestseller Schaut endlich hin. Durante todo un año investigó para su libro en una escuela problemática de Ámsterdam. A su vez, en 2006, los profesores de una problemática escuela en el barrio berlinés de Neukölln, donde el 80% de los alumnos tienen origen inmigrante, escribieron una carta pública en la que afirmaban que no estaban dispuestos a seguir soportando los excesos violentos. ¿Los profesores son solo humanos? ¿Ha volado por los aires el sueño multicultural de la escuela modelo? ¿Comienza la integración entre las cuatro paredes de una clase? Lo que Cantets ha conseguido mostrar con Entre les murs de un modo muy sencillo, que puede resultar incluso banal, es que en Europa hay profesores que intentan cada día explicar de nuevo a Esmeralda, Souleyman y Khoumba lo que significan palabras como ‘intuición’; pero que también hay alumnos que leen la República de Platón por su cuenta e incluso otros que al final de un año escolar comprueban que no han aprendido absolutamente nada.

Estreno en Europa: Francia, 24 de septiembre; España, 9 de enero de 2009 ; Finlandia,  28 de septiembre 2008 ; Bélgica,1 de octubre 2008 ; Italia, 10 de octubre 2008 ; Portugal, 30 octubre 2008 ; Países Bajos, 27 noviembre 2008.