Entrevista a Cristina Gutiérrez-Cortines, candidata murciana por el PP a las elecciones europeas 2009

Artículo publicado el 6 de Junio de 2009
Artículo publicado el 6 de Junio de 2009
CafeBabel.com bucea de lleno en esta campaña electoral, a falta de unas horas, para la gran cita en España. Nuestra redacción de Murcia quiso contar con la participación de las principales candidatas murcianas a las elecciones del 7-J, para conocer a fondo, sus impresiones, propuestas, deseos, y sobre todo, proyectos para establecer un puente de unión entre nuestra Región y Europa.
Esta vez, fue Cristina Gutiérrez-Cortines, la candidata popular, y europarlamentaria desde 1999, quien tuvo la gentileza de atender a nuestra red babeliana. Éstas fueron las respuestas a nuestro cuestionario.

P. Como sabe, y a poco menos de 2 semanas para los comicios del 7-J, la distancia entre PSOE y PP en estimación de voto, se reduce a prácticamente el empate entre ambas fuerzas políticas. ¿Cree que esto puede llegar a ser una realidad a la hora de ocupar los 50 escaños que España tiene en el Parlamento europeo? ¿Cómo pueden convencer al electorado para hacerles ver que la opción que presenta el PP es la más adecuada para Europa?

R. Los resultados los tendremos el día 8 de junio, por ahora trabajamos en que esas predicciones se hagan realidad con la ilusión del trabajo. Las elecciones del 7 de junio suponen para los españoles la elección entre dos modelos diferentes. El Partido Popular propone un modelo de crecimiento sostenible, basado en el desarrollo de la iniciativa individual manteniendo el modelo social europeo. Por ejemplo, nosotros proponemos políticas fiscales que promocionen la iniciativa empresarial como que el IVA se pague cuando se ha cobrado la factura final, puesto que los pequeños empresarios europeos no tienen por qué ser los bancos de crédito de los Estados. Eso es lo que nosotros proponemos y siempre hemos mantenido.

Otro de los datos que invaden estos días los principales medios de comunicación para estupor de ustedes, los políticos, es la abstención el día de las elecciones. ¿Qué fórmulas puede llevar a cabo su partido para eliminar ese desinterés por los ciudadanos por Europa?

Quizá se deba a que los ciudadanos no perciben todavía el Parlamento Europeo. Deberíamos buscar fórmulas que permitan la cercanía de la eurocámara y es una tarea en la que nos debemos implicar todos.

Como única representante murciana en las listas del PP al Parlamento europeo, y sobre todo, teniendo en cuenta que no es novata en estos lares ¿cómo piensa llevar ahora la preocupación de los murcianos a las instancias comunitarias?

Los murcianos son de los ciudadanos más concienciados de la importancia de la Unión Europa, por las ventajas que nos ha proporcionado como infraestructuras o por los mercados que se nos han abierto a nivel europeo para nuestros productos. Continuaré con el trabajo llevado a cabo hasta ahora, luchando por el agua, una necesidad para los murcianos, o por la mejora de las infraestructuras a través de la inclusión de Murcia en el corredor euro mediterráneo. Pero Murcia es mucho más, tenemos grupos de investigación punteros en Europa, ciudades como Murcia, que son ejemplo de buena gestión en materia medioambiental, todo es lo que hay que mostrar en Bruselas. Y aprender de los que lo hagan bien.

En su programa, pretenden impulsar un programa específico de financiación de de estructuras hídricas en las regiones con déficit estructural ¿Cree que Europa podría evitar la promulgación de estatutos como el de Castilla-La Mancha, que reserva el uso de la cuenca del Tajo?

En primer lugar se debería aprobar en España esa reforma del Estatuto de Castilla La Mancha y espero que no se llegue a realizar en los términos en los que ha planteado el PSOE, con el cierre del Tajo. El PP, desde luego no apoya el cierre del trasvase, como así lo ha manifestado Mariano Rajoy.

En 2013, España dejará de ser uno de los países receptores de ayudas europeas de las que nos hemos beneficiado durante varios años. Murcia ha sido, una de las regiones más favorecidas por fondos como los FEDER ¿supondrá esto un abandono de Europa hacia nuestro crecimiento? ¿qué medidas proponen para salvaguardar la conexión de nuestra Región dentro de la Red Europea de Transportes en el corredor ferroviario mediterráneo?

No supondrá un retraso, pero sí esperamos contar con el apoyo del PSOE para cuestiones fundamentales como la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, como lo ha pedido el PP en numerosas ocasiones. Así, nuestros productos llegarían por ferrocarril hasta el centro de Europa a un precio más barato, lo que generaría más empleo y más desarrollo.

Conciliación laboral, igualdad de trato para hombres y mujeres, el reconocimiento de los derechos de inmigrantes o personas homosexuales. Hasta ahora, el PP ha intentado evitar involucrarse en algunas de estas políticas. ¿piensa que ha llegado el momento de subirse definitivamente al carro de las políticas sociales, y no apoyar sólo algunas?

No hace falta que nos subamos a ningún “carro” porque el PP ya ha demostrado, y lo sigue haciendo, que apuesta claramente por las políticas sociales, como favorecer la vida laboral y familiar. Aunque en el PP pensamos que la mejor política social es la creación de empleo.

Con la actual crisis financiera, ¿qué medidas proponen desde la representación popular europea para estimular al tejido empresarial, y sobre todo, a los trabajadores?

La principal medida que proponemos en la bajada de impuestos a PYMES y autónomos, facilitar el pago de las facturas pendientes de cobro de las PYMES proveedoras de bienes y servicios a las Administraciones Públicas y cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las Pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas.

En materia energética, ustedes abogan por el giro hacia las energías renovables como solución al cambio climático. Respecto a este asunto, la Región de Murcia se coloca como una de las zonas más competitivas y potencialmente fuertes en la industria solar o la energía eólica. ¿cuáles son sus propuestas de cara a la próxima cumbre de Naciones Unidas, que se celebrará en Dinamarca, a finales de año?

En el Partido Popular nos acercamos a las políticas energéticas sin aprioris ideológicos. La competitividad de la industria y de la sociedad europea requiere que tengamos un acercamiento a la política energética con criterios de eficiencia y eficacia, y sentido común, sobre todo eso. Con la dependencia energética que tenemos en Europa, y la situación de nuestra economía, no podemos apostar exclusivamente por una fuente energética, todavía dependiente de subvenciones. Tenemos que diversificar y promover mixes energéticos que incluyan la eólica, la solar, la energía nuclear, sin descartar ninguna. No nos podemos permitir ese lujo.

Muchos ciudadanos critican la inefectividad del Parlamento europeo y la poca representatividad que los eurodiputados realizan, en ocasiones. Además, crecen las críticas hacia los privilegios que los eurodiputados han ido cosechando en los últimos años. ¿Cómo puede hacerles ver que están equivocados?

No creo que los ciudadanos estén equivocados, la realidad está formada de lo que realmente ocurre y la percepción de las cosas. Probablemente no hemos conseguido transmitir cual es la labor del Parlamento Europeo, un fallo que hemos de subsanar puesto que nuestra trabajo afecta al día a día de los ciudadanos europeos. En este sentido el papel de medios de comunicación es imprescindible. Tenemos que conseguir desarrollar una política de comunicación de lo que realmente ocurre en las instituciones. Cuando hablamos de la política que se desarrolla en Bruselas y hablamos de la arquitectura institucional. Pero la realidad es que en Bruselas se deciden cosas que afectan a los ciudadanos como los límites a las emisiones de coches, la gestión de los residuos urbanos, los límites a las horas de trabajo, eso es lo que tenemos que transmitir.

Cafebabel.com es una revista publicada en seis lenguas, cuya filosofía se basa íntegramente en la participación ciudadana, fomentando una plataforma de comunicación, en el caso de nuestro blog, entre Europa y Murcia, siendo por tanto uno de los pocos medios en nuestra Comunidad especializados en esta materia. ¿cree necesario el impulso de nuevos medios de comunicación que divulguen la información europea, tan desconocida para muchos sectores sociales?

Si, sin duda, servirá para contribuir a acercar Europa a los ciudadanos. Desde aquí me sumo a su iniciativa y espero que cosechen muchos éxitos en el futuro.