Entrevista a Gloria Martín, candidata murciana por el PSOE a las elecciones europeas 2009

Artículo publicado el 6 de Junio de 2009
Artículo publicado el 6 de Junio de 2009
CafeBabel.com bucea de lleno en esta campaña electoral, a falta de unas horas, para la gran cita en España. Nuestra redacción de Murcia quiso contar con la participación de las principales candidatas murcianas a las elecciones del 7-J, para conocer a fondo, sus impresiones, propuestas, deseos, y sobre todo, proyectos para establecer un puente de unión entre nuestra Región y Europa.
Esta vez, fue Gloria Martín, la candidata socialista, quien tuvo la gentileza de atender a nuestra red babeliana. Éstas fueron las respuestas a nuestro cuestionario.

P. A poco menos de 2 semanas para los comicios del 7-J, la distancia entre PSOE y PP en estimación de voto, se reduce a prácticamente el empate entre ambas fuerzas políticas. ¿Cree que esto puede llegar a ser una realidad a la hora de ocupar los 50 escaños que España tiene en el Parlamento europeo?¿Cómo pueden convencer al electorado para hacerles ver que la opción que presenta el PSOE es la más adecuada para Europa?

R. Es un hecho que España tiende al bipartidismo y es lógico que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP opten a repartirse la mayor parte de los escaños de la eurocámara. Los ciudadanos decidirán quién ostentará la mayoría. Yo espero que se decanten por la opción que representa mi partido, que apuesta por un giro progresista en el Parlamento Europeo que vuelva a situar a la ciudadanía en el centro de sus prioridades.

Otro de los datos que invaden estos días los principales medios de comunicación para estupor de ustedes, los políticos, es la abstención el día de las elecciones. ¿Qué fórmulas puede llevar a cabo su partido para eliminar ese desinterés por los ciudadanos por Europa?

La incorporación de España a la Unión Europea ha cambiado tanto nuestras vidas, ha sido tanto y tan bueno lo que se ha conseguido en estos últimos veinte años que sólo por eso merece la pena ir a las urnas el 7 de Junio. Además, en un momento convulso, con una crisis económica que golpea el día a día de muchísimas personas y que viene dada por una política económica ultraliberal, de capitalismo salvaje, es importante tener la oportunidad de cambiar la historia.

¿Piensa que esta cita es un mero aliciente más para fomentar la crítica al adversario o, por el contrario, se basa en un proyecto con políticas de peso?

Esto son europeas. Aquí nos jugamos un nuevo modelo de política en el seno de la UE. Al presidente del Gobierno lo elegimos democráticamente los españoles hace un año. Es triste y grave que haya partidos políticos, como el PP, que quiera convertir estos comicios en unas primarias, o en una moción de censura al Gobierno, sin respetar el mandato de los españoles.

Como única representante murciana en las listas del PSOE al Parlamento europeo, ¿cómo piensa llevar la preocupación de los murcianos a las instancias comunitarias?

Trabajando mucho, estando en contacto permanente con los ciudadanos y ciudadanas de la Región. Soy una recién llegada a la política pero me sobra pasión y entusiasmo para representar los intereses de nuestra tierra. Si obtenemos la confianza suficiente del electorado como para convertirme en eurodiputada, los murcianos y las murcianas tendrán una voz que sonará alto y fuerte y que no temblará en la defensa de sus intereses.

En su programa, pretenden contribuir a generar un gran pacto por el agua que no entienda de fronteras y que fomente la solidaridad en la cooperación por el desarrollo. Sin duda, un tema esencial para la Región, que choca con la insolidaridad por parte de otros territorios y de gobernantes de su propio partido ¿qué iniciativas sugieren en esta materia a nivel europeo?

El agua debe ser considerada política de estado. Si no luchamos contra el cambio climático, el gran reto del siglo XXI, la sequía afectará de un modo brutal al país y a la cuenca mediterránea de aquí a unas pocas décadas. Eso es lo primero de lo que debemos tomar conciencia. La UE debe liderar la política contra el calentamiento global, una cuestión que preocupa mucho al partido socialista, no tanto a otros que miran con escepticismo el tema. A nivel de nuestro país, el agua es una competencia exclusiva del Estado y el Gobierno de España debe garantizar el abastecimiento en todo el territorio. En ese sentido desde el PSRM nuestro objetivo fundamental es consolidar el Trasvase Tajo-Segura, que es imprescindible para nuestra agricultura y también para nuestra subsistencia. Vamos a defenderlo con uñas y dientes, frente a quien sea. Me gustaría que el PP en Murcia hiciera lo mismo y se sumase a la iniciativa legislativa popular que han puesto en marcha los ‘viejos rockeros’ de la política murciana.

En 2013, España dejará de ser uno de los países receptores de ayudas europeas de las que nos hemos beneficiado durante varios años. Murcia ha sido, una de las regiones más favorecidas por fondos como los FEDER ¿supondrá esto un abandono de Europa hacia nuestro crecimiento? ¿qué medidas proponen para salvaguardar la conexión de nuestra Región dentro de la Red Europea de Transportes el corredor ferroviario mediterráneo?

Es cierto que muchas grandes infraestructuras en la Región tienen el sello de la UE. Estoy segura de que Europa seguirá aportando fondos en beneficio de los sectores que aún están por desarrollar en nuestra comunidad autónoma, como el trasporte ferroviario. Además su ayuda tiene que seguir siendo estratégica en el apoyo a nuestra agricultura. Sobre lo primero, el Ministerio de Fomento ya trabaja en la conexión de nuestra Región dentro de la Red Europea de Transportes el corredor ferroviario mediterráneo. De Almería a Gerona está invirtiendo miles de millones en la mejora del ferrocarril en las provincias mediterráneas. Lo que deseo es la colaboración del PP para que no boicotee el objetivo de sacar a la Región de Murcia del tercermundismo ferroviario, como a veces dan a entender con su actitud.

Conciliación laboral, igualdad de trato para hombres y mujeres, el reconocimiento de los derechos de inmigrantes o personas homosexuales. El PSOE es hoy, una de los grupos políticos más comprometidos con la política social en toda la Unión ¿Cree que este modelo puede exportarse a otros Estados miembros?

Claro que sí. El mundo entero nos contempla con admiración por los grandes avances sociales que el Gobierno de Zapatero ha practicado en ese sentido. Hemos impulsado leyes que ponen el acento en la felicidad de las personas, que han acabado con graves e injustas discriminaciones. Me siento muy orgullosa de ello. Nadie tiene el derecho de apartar de la sociedad y negar la dignidad que merecen todas las personas, sientan como sientan.

Con la actual crisis financiera, ¿qué medidas proponen desde la representación socialista europea para estimular al tejido empresarial, y sobre todo, a los trabajadores?

La crisis es una oportunidad para promover un patrón de crecimiento más sostenible, con más y mejores empleos, fundamentado en la educación, la formación, la innovación y la tecnología; basado en el diálogo y en la protección social, no en la flexibilización y la desregulación del mercado laboral, menospreciando derechos y la protección de los trabajadores como pretende el PP.

En este sentido, nuestro país y nuestra Región, se han visto especialmente afectados por las consecuencias de la recesión económica que vivimos. ¿Qué pueden hacer ustedes para recuperar la confianza de los votantes hacia el sistema?

El modelo económico de la derecha en Murcia es el paradigma del PP: desregulación salvaje, especulación, enriquecimiento rápido de unos pocos y empobrecimiento de la mayoría, precariedad laboral… Todo ello nos ha llevado a sufrir la crisis de un modo más virulento que en otras comunidades autónomas y a liderar los índices de paro. El Gobierno autonómico del PP es en gran parte responsable de ello. Me parece inaudito que hace unos meses se colgasen las medallas ante datos económicos positivos y ahora echen balones fuera y culpen de todos nuestros males al Gobierno central. Deberíamos trabajar conjuntamente para proteger a quienes lo están pasando mal en este momento y caminar hacia otro modelo productivo más diversificado. Con este ya hemos visto a lo que hemos llegado: pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué le diría a los jóvenes murcianos que, junto a otros estudiantes españoles, han criticado fervientemente la aplicación del Proceso de Bolonia?

La mayor parte de los estudiantes contemplan Bolonia como un instrumento que ofrece grandes posibilidades laborales y profesionales que nunca antes se habían planteado. Además de la ventaja que supone construir una Europa del conocimiento movilizando la inteligencia que se está formando ahora mismo en la Universidad. Respeto a quien lo ve de otro modo, pero creo que al final entenderán las oportunidades que ofrece el proceso. En cualquier caso creo que hace falta dar más explicaciones a los jóvenes.

¿Piensa que la entrada en vigor de la Directiva de Servicios favorecerá la movilidad de los trabajadores europeos y el reconocimiento de sus profesiones en otros países de la UE?

La directiva pretende crear un mercado interior de servicios efectivo, como ya existe para las mercancías, en el ámbito de la UE. El Parlamento Europeo ha sido esencial para limar los aspectos más controvertidos de la norma y, probablemente, esta haya sido la legislación más importante que ha aprobado la Eurocámara en los últimos años, ya que los servicios representan dos tercios de la producción y del empleo en la UE. Así, la Directiva prohíbe las restricciones a la libre prestación de servicios y permite que cualquier actividad profesional del sector terciario se establezca en otro Estado miembro, con un sistema de "ventanilla única" que elimine trámites burocráticos.

En materia energética, ustedes abogan por el giro hacia las energías renovables como solución al cambio climático. Respecto a este asunto, la Región de Murcia se coloca como una de las zonas más competitivas y potencialmente fuertes en la industria solar o la energía eólica. ¿cuál son sus propuestas de cara a la próxima cumbre de Naciones Unidas, que se celebrará en Dinamarca, a finales de año?

La lucha contra el calentamiento global pasa, ineludiblemente, por el fomento de las energías renovables y aquí, nuestro país, y especialmente nuestra región donde gozamos de las mayores horas de sol, tiene que ser líder indiscutible. En Dinamarca ratificaremos nuestro compromiso con la reducción de gases contaminantes y trabajaremos para propiciar una posición conjunta de la UE para poder dar ejemplo al resto de países.

Muchos ciudadanos critican la inefectividad del Parlamento europeo y la poca representatividad que los eurodiputados realizan, en ocasiones. Además, crecen las críticas hacia los privilegios que los eurodiputados han ido cosechando en los últimos años. ¿Cómo puede hacerles ver que están equivocados?

Me va a ser difícil porque creo que la remuneración y los “privilegios” de los eurodiputados son excesivos. Entiendo que esta respuesta no es muy diplomática pero es lo que pienso. Además creo que habría que establecer mecanismos para que los representantes de la Eurocámara estén más en contacto con sus territorios. Conociéndoles mejor apreciaremos más su trabajo.

¿Qué tiene pensado hacer a partir del 8 de junio?

Si consigo representación en el Parlamento Europeo dejarme la piel para que aquellos que han depositado su confianza en nosotros se sientan orgullosos de mi trabajo. Si no, seguiré en mi empleo habitual, como responsable de prensa del PSOE en Lorca, algo que me satisface plenamente. También tengo pensado poner en marcha un plan de trabajo relacionado con mi responsabilidad al frente de la secretaría de Igualdad del PSRM-PSOE, algo que me entusiasma y donde creo que hay mucho trabajo por hacer a favor de las mujeres de nuestra Región.

¿Cómo hará para fomentar un enlace fuerte entre Europa y nuestra Región?

Insistiendo en la necesidad de resolver las cuestiones que más nos preocupan como murcianos y murcianas, buscando el consenso en los grandes temas, haciendo que nos conozcan y valoren nuestras potencialidades, que son muchas, no sólo el hecho de ser la huerta de Europa, algo que ya de por sí es importantísimo e incuestionable.

Cafebabel.com es una revista publicada en seis lenguas, cuya filosofía se basa, íntegramente, en la participación ciudadana, contando, entre nuestros objetivos, el fomento de una plataforma de comunicación, en el caso de nuestro blog, entre Europa y Murcia, siendo por tanto uno de los pocos medios en nuestra Comunidad especializados en esta materia. ¿cree necesario el impulso de nuevos medios de comunicación que divulguen la información europea, tan desconocida para muchos sectores sociales?

Por supuesto, es algo absolutamente necesario y les felicito sinceramente por su labor de difusión y pedagogía. Ojalá que sean muchos los medios que sigan su estela.