Entrevista a José Luis González Vallvé - Director de la Representación en España de la Comisión Europea

Artículo publicado el 19 de Junio de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 19 de Junio de 2008
En diciembre de 2006, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, a propuesta de la Comisión, aprobaron la designación del 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural con un presupuesto de 10 millones de euros.
En el ecuador de las celebraciones, entrevistamos a José Luis González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea, para charlar sobre los eventos que se realizarán en Madrid este año, el camino que ha recorrido la UE en el complejo tema del diálogo intercultural y la visión de los españoles sobre lo que pasa en Bruselas. ¿Ya nos sentimos europeos?

 Dukal ¿Qué es y cómo surgió la idea de celebrar el Año Europeo del Diálogo Intercultural durante todo el 2008?

La diversidad cultural, la ampliación de la Unión Europea, la desregulación de las leyes de empleo y la globalización son, entre otros, los elementos clave que han dado lugar al aumento del sentido multicultural de muchos países europeos. Cada vez son más las lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales que componen los países que formamos parte de la realidad europea. Por eso, el Año del Diálogo Intercultural, y gracias a su efecto multiplicador, será un instrumento único de sensibilización de los ciudadanos, en particular de los jóvenes, ya que reconoce que la gran diversidad cultural de Europa constituye una ventaja única que no podemos desaprovechar.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Año Europeo del Diálogo Intercultural se basará en la riqueza y la diversidad de una serie de proyectos concretos que se ejecutarán en 2008, a través de programas y otras acciones comunitarias. Los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte y la ciudadanía serán los principales que se abordarán. Entre sus objetivos primordiales destacan dos: estimular el diálogo intercultural y sensibilizar a los ciudadanos europeos, y a todos cuantos viven en la UE, de la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa y abierta al mundo, que respete la diversidad y que esté basada en unos valores comunes.

¿Cree que Europa está en camino de conseguir ese diálogo?

Europa, tanto a nivel social como político, no sólo está en camino de conseguir el diálogo intercultural, sino que en muchos niveles creo que hemos hecho grandes avances ya. Como he dicho, el número de lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales ha aumentado considerablemente en los últimos años en Europa y eso nos ha hecho aprender de un proceso del que esperamos beneficiarnos todos aún mucho más. Además, el Año Europeo del Diálogo Intercultural va a invitar a todos aquellos que viven en Europa a explorar los beneficios de nuestro rico patrimonio cultural y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones culturales, algo de lo que los Estados Miembro de la Unión Europea tenemos ya una amplia experiencia gracias a los más de 50 años de existencia de la UE.

Cati Kaoe En Italia las últimas semanas, en España en varias ocasiones, y en otros países de la UE se han producido diversas acciones xenófobas contra las minorías. ¿Qué se debería hacer para evitar futuras situaciones similares, que se repiten en la Unión Europea cada cierto tiempo?

Es necesario hacer pedagogía social y además hacer respetar la legislación vigente, es decir, no sólo cumplir la ley sino también las reglas de convivencia con las cuales nos hemos dotado en esta 'comunidad de vecinos' que se llama España.

¿En qué proyectos del Año Europeo del Diálogo Intercultural participa o ha participado Madrid? ¿Qué actividades se han llevado a cabo y se desarrollarán?

Entre las iniciativas planeadas para el año del Diálogo Intercultural promovidas por las Instituciones Europeas y el Ministerio de Cultura destaca el proyecto Biblio-Diálogo en Europa. Este programa consiste en dos reuniones entre jóvenes usuarios de bibliotecas para discutir sobre el papel que juegan las mismas en el diálogo de culturas. La primera reunión fue en Sevilla en febrero, seguida de la de Berlín, en abril. Entre los actos ya realizados destacan "Ellas Crean" el 8 de marzo, "Madrid en Danza", el 11 de abril, y el "Día de Europa" el 9 de mayo. Próximamente, se celebrarán el concurso escolar Euroscola, el "Día Europeo de la Música", el Ciclo de Cine Europeo al aire libre, la Noche en Blanco y, finalmente, el concurso que lleva el título "Qué es para ti la multiculturalidad”. La convocatoria de éste último empezó el pasado mes de mayo y continuará abierta hasta noviembre.

Cati Kaoe El 21 de junio está dedicado al Día Europeo de la Música. ¿Cómo lo va a celebrar la capital? ¿Qué actividades nos encontraremos los madrileños?

Las instituciones europeas en España han organizado, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad de Gestión AIE, un concierto con motivo del Día Europeo de la Música, que tendrá lugar en el Paseo de la Castellana 46 de Madrid. Actuarán Malagasy Gospel, el Coro de Niños de Madagascar, BlackBaudelaire, Fufu Aï, Cañamán y además disfrutaremos de una versión mestiza del Himno de la Alegría. Simultáneamente, se han organizado conciertos con artistas de la comunidad europea en las salas de media capacidad más emblemáticas de España. En Madrid, concretamente, tendrá lugar una gran jornada cultural en el Paraninfo de la Universidad Complutense. Se instalará una carpa acondicionada con gradas para 300 personas y con un aforo de pie para 1.200 asistentes. También se proyectarán los films de los finalistas del Festival de Animación "Animadrid 2006-2007” y habrá una exposición de grafitos y fotografías de diferentes artistas europeos.

¿Cree que los españoles estamos suficientemente concienciados con todo lo relacionado con la UE, que la vemos como algo propio? ¿O aún nos parece algo ajeno y lejano?

Afortunadamente para España, somos uno de los países de la Unión Europea más europeístas. Esto es el resultado de una historia de éxito que es lo que han sido los 22 años que España lleva como Estado Miembro de la UE. Formar parte del club europeo nos ha permitido mejorar nuestro nivel económico, gracias sobre todo a la enorme solidaridad mostrada por el resto de los países europeos con España, pero también mejorar a niveles sociales y políticos. Cada vez somos más los que sentimos a Europa cerca, como parte de nosotros, como algo a lo que pertenecemos y en lo que podemos participar como ciudadanos.

¿Qué pueden hacer los medios, organizaciones e instituciones para acercar aún más Madrid a Bruselas?

Considero importante que seamos conscientes de lo mucho que nos ha beneficiado a los españoles formar parte de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta, además, que el 60%-70% de lo que le sucede en su vida diaria a un ciudadano europeo está condicionado por decisiones y políticas que se deciden en Bruselas, es decir, que se debaten y aprueban en las instituciones europeas. Si asumimos esto, nuestra reacción como ciudadanos debe ser involucrarnos lo más posible en el debate y la participación que nos brinda Europa. Por primera vez en años, estamos construyendo una Europa de abajo a arriba, en la que la opinión del ciudadano es no sólo posible sino también necesaria para seguir logrando que este proyecto que tantos beneficios nos aporta siga adelante. Para más información, se puede consultar el listado completo de actividades en la página del y en la que la Comisión Europea ha creado para la ocasión.

Ministerio de Cultura español web

Cristina Álvarez Merino