Entrevista a Luis Filipe Rocha y Filipe Duarte

Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2007
LUIS FILIPE ROCHA: “EL CINE EUROPEO ESTÁ MORIBUNDO” El director portugués lleva desde los años 70’ haciendo cine. Hoy, cerca de sus sesenta años, presenta su última película en Sevilla Festival de Cine Europeo con la cálida acogida de los espectadores y de la mano de Paulo Branco, renombrado productor de cine de autor europeo.

Entrevista_A_outro_margem__1_.JPG

Luis Filipe Rocha y Filipe Duarte, actor protagonista de la cinta, salieron tan emocionados de la sala como el resto de personas que allí nos encontrábamos. Espero unos minutos a que el público les felicite por su trabajo y me acerco. Los ojos de Rocha hablan de su vida, rozando la sesentena, son serenos, cándidos, casi líquidos. Los de Filipe de un marrón intenso y con un brillo deslumbrante que llegan a inquietar. Concertamos la cita en el hotel donde la organización del festival les hospeda, entre el bullicio del Prado de San Sebastián, donde se encuentra el Teatro Lope de Vega, y el emblemático Parque de María Luisa, zona de expansión y distensión para quienes necesitan oxígeno. Es una mañana en que el frío contrasta con un sol radiante y en que Filipe Duarte espera, mientras hojea un periódico, a Luis Filipe Rocha, también un hombre de contrastes. Sólo se retrasó un par de minutos; enseguida encontramos un rincón callado en el hall del hotel en que poder charlar sobre ellos y 'A outra margem'.

Un rodaje de filigranas

Un travestí homosexual a la deriva deprimido tras la muerte de su compañero con el que vivía y un adolescente con síndrome de Down que derrocha energía y alegría de vivir son los protagonistas de una historia de la que Rocha dice, son sonrisa agridulce, haberse sentido elegido para contar: "". Él es el mensajero, el catalizador biológico que sin concesiones plantea si es posible la reconciliación entre los que se encuentran cada uno a un lado del río, en la otra orilla, 'A outra margem'.

Siempre sospeché que son las historias las que nos eligen a nosotros para que las contemos, y no nosotros a ellas

En la oscuridad se hace la luz y de un momento poco luminoso en la vida de Rocha, como fue la muerte de un amigo, surge este drama esperanzador en que aborda contrastes vitales: la soledad y la necesidad de amar, el egoísmo y el deseo de felicidad de un hijo. "", y añade, "".

Entrevista_A_outro_margem__12_.JPGTodos estamos solos con nuestro destino, nuestro pasado y nuestra circunstancia; de lo que se trata es de aprender a aceptar esa soledad. Es precisamente lo que ennoblece a estos personajesel egoísmo es intrínseco al ser humano, lo que algunos no hacen es combatirlo moralmente

Rocha transmite seguridad cuando habla del sentir del ser humano, del que parece conocer sus honduras. Tenía claro lo que quería transmitir con esta película y así se lo hizo saber a todo el equipo que trabajó en ella. Mira a su actor con tierna complicidad y le arranca la palabra: "", señala Filipe Duarte, a quien su interpretación ya le valió el premio a 'Mejor actor' en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, que compartió con Tomás Almeida (el chico adolescente en la película).

trabajar con Rocha ha supuesto un viaje maravilloso, es un gran capitán de su navío

Este actor dice trabajar sus personajes "", pero en este caso, además, contó con la ayuda de Fernando Santos (travestí profesional) para la parte corporal. "", comenta de nuevo Rocha, "".

de dentro hacia fueraTodos en plató captaron la fragilidad de la historia y se contagiaron de su sensibilidades lo que ha hecho que el rodaje lo hayamos vivido tan intensamente y con tanto gusto

¿Esperanza para el cine europeo?

Ponemos sobre la mesa el estado de salud del cine 'made in Europe' y ambos endurecen el gesto. Aun sin perder el tono delicado de su voz, Rocha asienta: "". A pesar de ello, se muestra reticente a hablar de cine europeo como una unidad: "".

El cine europeo está moribundo, nos faltan medios y jugamos en clara desventaja, en cuanto a capacidad industrial, con el cine de EEUUEl cine europeo son los cines europeos. Cada uno tiene las particularidades de su historia, a la vez que unos beben de otros

"", exclama sonriendo. Y es que, "", remata.

Lo que sí nos distingue del cine norteamericano es que se nos vislumbra nuestra literatura, nuestra poesía, teatro... ¡incluso nuestro cine!el cine en EEUU surge casi de la mano con el propio país

'A outra margem' ya estrenó en Portugal el 28 de octubre y por el momento la cinta está haciendo su camino: "", dice Duarte, "". Y es que trabajar con Paulo Branco supone una garantía en sentido comercial: "", confirma el director. Con productoras en Portugal, Francia e Inglaterra y homenajeado en diversos festivales, entre ellos La Mostra de Venecia y el Sevilla Festival de Cine Europeo, Paulo Branco es hoy una vía que promueve no sólo el cine hecho en Europa, sino el buen cine europeo, "", ultima Rocha.

pasó por Montreal, ahora por Sevilla y en breve por el festival de cine gay andaluzestá teniendo buena crítica y a la gente parece que le está gustandoasegura que tu película se va a estrenarsiempre creativamente tan rico

Concha Hierro del Hoyo

Fotografía:

Sara Domínguez Martín