Entrevista con Arianna Rinaldo, redactora jefa de Ojo de Pez

Artículo publicado el 2 de Julio de 2008
Artículo publicado el 2 de Julio de 2008
Arianna Rinaldo, Redactora Jefa de Ojo de Pez.Nos sentamos en una mesa delante del Museo Reina Sofía –donde se exhiben dos muestra de PHoto España 08: una de Robert Smithson y otra de Leonardo Cantero- y le pido a Arianna que me cuente la historia de y su relación con el Festival PHoto España.

 Con motivo de la undécima edición de PHoto España, el festival fotográfico más importante del país, he tenido el placer de reunirme en Madrid con mi amiga Arianna Rinaldo, recién llegada a la capital para esta ocasión tan importante. Arianna vive y trabaja en Milán como editora gráfica de la revista D-Repubblica delle donne (el suplemento dominical del periódico La Repubblica) y es también la redactora jefa de la revista fotográfica española Ojo de Pez Ojo de Pez

–me dice–, . Anaut no es otro que el presidente de PHoto España, además de ser propietario de la editorial La Fábrica, editora de la revista “Ojo de Pez”.

“Lo primero de todoOjo de Pez es la primera revista documental publicada en España. Ahora recoge las firmas de prestigiosos fotógrafos de todo el mundo, pero crearla no ha sido fácil. La idea partió de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual, guiados por el barcelonés Frank Kalero –hoy director de la revista– que cansados de no ver satisfechas sus expectativas profesionales ni artísticas decidieron crear su propio fanzine (del inglés, fanatic-magazine) donde publicar sus trabajos. Después del segundo número, se quedaron sin dinero, pero Alberto Anaut, fascinado por su iniciativa, decidió patrocinar la revista”

.

“La revista nació entre 2003 y 2004 y, los primeros números fueron independientes. A partir del número 3, bajo la dirección de La Fábrica, toma una forma más precisa, más estructurada y, desde el número 6 en adelante, el hilo conductor de cada número es un tema concreto (el primero fue “Humanos”). Hoy, Ojo de Pez, que comenzó como una distribución de sólo 3.000 copias tiene una tirada de 10.000 unidades y puede comprarse en los kioscos

Ojeo el número 12 que Arianna lleva consigo y en el que está su firma como foto editora. El título es y en la portada aparece la imagen de un hombre con una aspiradora haciendo las tareas de casa. Arianna me explica que se trata de un reportaje sobre hombres que coleccionan aspiradoras antiguas. .

Cati Kaoe “Un día cualquiera” “El objetivo de cada reportaje es contar una historia, no tiene por qué ser forzosamente el clásico reportaje. La cosa más original es que cada número de la revista tiene un foto editor diferente, lo que hace que cada número sea distinto del anterior, que adquiera un toque personal”

Leo el editorial firmado por Arianna en este número .

“El fotógrafo documental de nuestros días explora su vecindario y también el mundo en toda su magnitud… La descripción del mundo se ha transformado en una representación de una idea del mundo que puede ser un día cualquiera o un suceso desde una perspectiva más amplia”

Le pido que me hable del trabajo del foto editor: . Hoy los puntos de referencia del mundo real no son suficientes; el fotógrafo tiene necesidad de mezclar los géneros, de acercarse al simbolismo, de servirse de la imaginación. A partir del número 12 y los siguientes, la revista ha incorporado una sección llamada “Portafolio” dedicada sólo a fotógrafos emergentes, nacionales e internacionales. .

“Para un foto editor, cuyo deber es seleccionar las imágenes y acoplarlas con los textos, lo máximo es poder tener total libertad de acción, ninguna censura y una absoluta variedad de visiones” “El próximo número estará dedicado a los finalistas del Premio Ojo de Pez y el tema deberá versar sobre los valores humanos”

Arianna Rinaldo forma parte del jurado del

destinado a fotógrafos de todo el mundo en los cuales se vean los valores como la solidaridad, la ética o la justicia. El primer premio consistirá en 6.000 euros y una exposición de su obra en la próxima edición de . PHoto España 2008 Por si alguien no lo sabe, PHotoEspaña es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que tiene lugar en Madrid cada año desde 1998, convirtiendo la ciudad durante casi dos meses en la capital mundial de la fotografía. Este año, en su undécima edición (4 junio - 27 de julio), el festival propone 69 exposiciones: 31 en la “Sección Oficial” y 38 en el “Festival Off”, repartidas en los 63 espacios expositivos; museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Sergio Mah es el comisario de edición cuyo tema central es el “Lugar”: desde el paisaje hasta los espacios más íntimos, el lugar no es sólo una representación de un territorio, sino que adquiere, gracias a su relación con el ser humano, un sentido antropológico, ligado a la historia, a la cultura, a la emotividad, a la evocación.

Cati Kaoe

La “Sección Oficial” de PHoto España ofrece este año muestras de grandes maestros y de artistas contemporáneos que establecen un diálogo en torno a este concepto, el “Lugar”, pero el Festival no se limita a ello: abre las puertas también a proyectos, a otros premios de fotografía internacionales y a las colecciones privadas de arte. El “Festival Off” reúne, por su parte, a las mejores propuestas presentadas al concurso por parte de las principales galerías de Madrid. El programa del Festival propone este año un espacio abierto, del cual formarán parte la ciudad, la naturaleza, el espacio público y privado, la realidad y la ficción, donde los autores de las muestras establecerán una estrecha relación con el espacio físico o mental que fotografían. Bill Brandt, en la BBVA; Robert Smithson, en el Museo Reina Sofia; Florian Maier-Aichen, en el Thyssen-Bornemisza; Javier Vallhonrat, en el Canal de Isabel II; Roni Horn, en el Círculo de Bellas Arte; Thomas Demand, en la Fundación Telefónica o Eugene Smith, en el Teatro Fernán-Gómez son sólo algunos de los nombres de los autores presentes este año en el Festival que animará no sólo a Madrid, sino también a la vecina ciudad de Cuenca y Lisboa.

Francesca Arduini

Traducción: Lola García Fernández

Pic: Billy Brandt: Niños jugando en la calle. Hockley, Birmingham, ca 1943 ©Bournville Village Trust Archive, Birmingham Library and Archives Services