ENTREVISTAS/ el papel del Consejo de Estudiantes Europeos

Artículo publicado el 16 de Julio de 2002
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 16 de Julio de 2002

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En su opinión, ¿cuál es el papel que jugará el Consejo de Estudiantes Europeos en los mecanismos de toma de decisiones de la UE?

1) Sergej Muravjov, lituano, primer canadidato de la lista « Students For Europe »

Al tratarse de un nuevo proyecto, el Consejo de Estudiantes Europeos (European Student Council, ESC) lo primero que tendrá que conseguir es establecerse dentro del marco del proceso de toma de decisiones de la UE. De hecho, una cosa es estar en un papel, y otra muy distinta es participar de forma activa en los asuntos que conciernen a los estudiantes, no sólo con voz sino con voz y voto. Creemos que los dos primeros años serán cruciales a la hora de establecer el papel que asumirá el Consejo de Estudiantes Europeos en la UE. Nuestro equipo es perfectamente consciente de esto. Lo que nosotros como estudiantes- necesitamos en este momento es un grupo con verdadero interés, con el objetivo primordial de hacer que LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES EUROPEOS SEA ESCUCHADA.

Por esta razón hemos escogido el nombre de STUDENTS FOR EUROPE (Estudiantes para Europa) o simplemente SFE. La razón por la que elegimos este nombre es muy sencilla. Somos conscientes de que la Unión Europea carece de un vínculo de unión con los estudiantes y nosotros estamos preparados para ser precisamente este vínculo de unión.

En este momento, los estudiantes de nuestra Europa necesitan una organización con influencia, dirigida por estudiantes, que los represente y que no sea un mero instrumento de representación, sino que tenga una influencia efectiva en su favor en el proceso de toma de decisiones de la UE. Nuestro equipo SFE es consciente del hecho de que hay muy poco organizado en cuanto a la participación de estudiantes independientes a un nivel como el de la UE. Sencillamente, QUEREMOS QUE ESTA SITUACIÓN CAMBIE. Creemos que es esencial que en las primeras etapas del Consejo de Estudiantes Europeos nos centremos en la consecución de un lugar para dicho Consejo en el marco de la UE, siendo nuestro objetivo principal el ser una representación efectiva de los estudiantes.

Estamos convencidos de que éste no es el momento adecuado para discutir acerca de nuestras diferencias o afinidades políticas. Nuestras ideas políticas, ya sean liberales, federalistas,

antiprohibicionistas o teológicas, deben quedar en segundo plano. No podemos empezar a construir la casa por el tejado. Una vez construida la casa, será entonces, y sólo entonces, cuando podamos pensar en amueblarla.

2) Raphael DEWULF, belga, primer candidato de la lista «EuroFederalist » (EuroFederalista)

Deseamos que el Consejo de Estudiantes Europeos juegue un papel importante en el proceso de toma de decisiones de la UE. Deberá hacer frente a muchos desafíos con el fin de representar lo mejor posible a los jóvenes en las estructuras europeas. Este primer Consejo de Estudiantes Europeos será el emblema de una Europa dinámica y con vistas al futuro. La tasa de participación será un asunto primordial. Por esta razón, los EuroFederalistas han organizado una campaña de gran envergadura por toda Europa para sensibilizar a los estudiantes, informarles de lo que nos jugamos con este primer proyecto mundial y para implicarles en el futuro de su Europa.

3) Florent SEBBAN, francés, primer candidato de la lista Communicating Europe

Un Consejo elegido democráticamente es el único modo de conseguir una legitimidad de los estudiantes importante con respecto de las instituciones europeas. Un programa como éste permitirá que todos los estudiantes puedan expresarse con el fin de proponer proyectos, plantear reformas a la comisión, así como participar legítimamente en el debate sobre el futuro de la Unión. La Europa que estamos perfilando está destinada a ser dirigida en un futuro cercano por los jóvenes de nuestra generación, por todo ello los estudiantes deben participar en los trabajos de la convención a través del Consejo de los Estudiantes Europeos.

4) Gudrun LANG, austríaco, primer candidato de la lista «Europa Rediviva »

El Consejo de Estudiantes Europeos juega un doble papel en las instituciones europeas: por una parte, este Consejo establecerá la representación, tan necesaria, de los estudiantes europeos. Los estudiantes y la Universidad están y nunca antes han estado- limitados por las fronteras nacionales. En los tiempos que corren, en un continente donde el crecimiento es más rápido y profundo al trabajar en él de manera conjunta, los desafíos e intereses de los estudiantes son cada vez más similares y debemos afrontarlos mediante un órgano regional. El Consejo de Estudiantes Europeos será crucial a la hora de proporcionar el mejor resultado para los estudiantes en Europa. Por otra parte, creo que el Consejo es también una plataforma importante para la formación de futuros funcionarios de la UE. Nuestra generación debe prepararse bien para un cometido tan importante como es el de dirigir la vida artística, cultural y política de este gran continente. Creo que el Consejo de Estudiantes Europeos contribuirá en buena medida a esta tarea.

5) Malena Zingoni, española, primer candidato de la lista Antiprohibitioniste

El Consejo de Estudiantes Europeos jugará un papel consultivo en el proceso de toma de decisiones ya que será consultado por las instituciones europeas sobre campos tales como la formación, la investigación y la universidad, principalmente en lo que concierne a la circulación y movilidad de los estudiantes y el reconocimiento de los títulos.

Esta participación consultiva del Consejo de Estudiantes Europeos ayudará a difundir una cultura democrática común entre los estudiantes de la UE.