Erasmus: 20 años bien cumplidos

Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2008
Cafebabel.com dedica una serie especial al programa base de la Unión Europea: Erasmus. Hasta la fecha ha permitido que 1,5 millones de jóvenes hayan podido salir a estudiar a otros países de Europa. Viaje de 360º a la experiencia de la eurogeneración. Primera parte: las cifras de un éxito

El curso escolar de 1987 arrancaba con la primera promoción de estudiantes Erasmus, compuesta por 3.244 jóvenes. El programa acababa de ponerse en marcha gracias a los esfuerzos de la AEGEE (el foro de estudiantes de Europa en sus siglas en francés) cuya dirección llevaba un tal Franck Biancheri. Con 27 años en aquel entonces, fue el primero en proponer el proyecto Erasmus.

Barroso está que se sale

(Tiago A.Pereira/flickr)El presidente francés François Mitterrand está convencido y apoya la idea ante las instituciones europeas. Llegaría a afirmar incluso que consideraba "inadmisible no poder encontrar los millones de ECU para este programa cuando se invertían miles de millones en el sector agrícola”.

En 2007, tras 20 años de actividad del programa, se hizo balance: un millón y medio de jóvenes ya han disfrutado de una beca Erasmus y cada año 150.000 estudiantes se unen al programa para estudiar en otro país de la UE. El programa ha recibido numerosos elogios: “Erasmus es el símbolo de los mejores frutos de Europa. Una Europa realista, una Europa de resultados”, según las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Pensemos a lo grande

Y la Unión Europea se siente ambiciosa con respecto al futuro de su criatura. Para el período 2007/2012, el objetivo es lograr que 1 millón y medio de estudiantes (la misma cifra alcanzada en 20 años) disfruten de una estancia académica en el extranjero. Para tal fin se han destinado 3.100 de millones de euros.

Pese a todo, un poco de modestia

Conviene, no obstante, relativizar el éxito rotundo de este programa. Tan solo un 1% de la población estudiantil se va de Erasmus, por lo que sigue siendo un porcentaje muy bajo. Para el período 2000/2006 se inyectó al programa una dotación de 930 millones de euros, con una beca de 150 euros de media por mes para cada estudiante. Sin embargo, esta cantidad no ha aumentado desde 1993, obviando el aumento del coste de vida, del alojamiento y sobre todo de los diferentes niveles de vida entre los diversos destinos.

No te pierdas el próximo viernes la segunda parte de nuestra serie especial Erasmus: una joven alemana afincada temporalmente en Sevilla nos contará las experiencias de sus primeros meses en Andalucía.