Erasmus Orgasmus en España y Alemania

Artículo publicado el 8 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 8 de Mayo de 2008
Aunque no en el Reino Unido… un vistazo a cómo ha evolucionado el programa de intercambio europeo 21 años después de su creación

El programa Erasmus fue creado en 1987 para incrementar la movilidad estudiantil dentro de la comunidad europea. A grandes rasgos, ha alcanzado sus objetivos, con alrededor del 90% de las universidades europeas participando en el programa y cerca de un millón y medio de estudiantes Erasmus. Un repaso a la lista de los destinos más deseados.

Destino España

De todas los posibles destinos Erasmus, el más popular con diferencia es España, que dio la bienvenida a 26.600 estudiantes en el 2006 (un 20% más que el segundo país más popular, Francia). Las universidades españolas acogen el mayor número de estudiantes Erasmus y España es uno de los pocos países europeos que reciben más estudiantes que los que mandan fuera. Sin embargo, el país ibérico solo se ha vuelto tan popular desde hace cinco años: en el 2000 todavía iba a la cola detrás de Francia y el Reino Unido. Se dice que su población Erasmus solo comenzó a aumentar a tales proporciones después de que la película Una casa de locos, del director francés Cedric Klapish, fuese estrenada en el 2002.

Aude Verbeke, un estudiante Erasmus belga residente en España, cree que esta popularidad proviene de la reputación de fiestera que tiene España. "Para muchos estudiantes, España es sinónimo de fiestas y sol. Algunos solo esperan esto del intercambio Erasmus. A mí me dijeron que las universidades españolas eran fáciles y que habría mucho tiempo libre. Sin embargo, estoy teniendo que trabajar más de lo que yo pensaba". Manuella Portier, una estudiante Erasmus francesa en España, está de acuerdo con que España es popular "debido a su clima, su lado festivo y su lengua. La película Una casa de locos ha contribuido mucho esta reputación. El español es también una de las lenguas más estudiadas en el mundo, y puede que sea más fácil para alguien ir a vivir a un país cuya lengua conoce".

Abucheo al Reino Unido

Aprender o mejorar una lengua es, en efecto, una de las principales motivaciones detrás de los intercambios Erasmus según la Red de Alumnos Erasmus (ESN). Por tanto, no supone ninguna sorpresa que otros populares destinos europeos incluyan a Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia, cuyas lenguas son muy estudiadas. Estos países dan la bienvenida a entre 15.000 y 20.000 estudiantes Erasmus al año, un número que se ha visto incrementado en la pasada década.

El Reino Unido es la excepción que confirma la regla. El programa Erasmus parece estar perdiendo su popularidad a una elevada velocidad, con un número decreciente de intercambios Erasmus hacia y desde el Reino Unido. Además, los estudiantes Erasmus británicos siempre han sido pequeños grupos, con la mayoría de ellos con Francia como destino preferente.

Otra particularidad es el éxito de Alemania entre los países del centro y este de Europa, sobre todo entre los estudiantes provenientes de Polonia y la República Checa. La razón principal es que muchos estudiantes checos y polacos ven el alemán como una lengua importante. Según el ESN, a los estudiantes de estas nacionalidades, les importa más que a otros europeos las consecuencias positivas que pudiera tener sobre su futuro laboral un intercambio Erasmus.

Ir al Este

Por el momento, los países que menos atraen a los estudiantes Erasmus son los nuevos miembros de la Unión Europea, como Bulgaria y Rumanía. Esto es debido a que muchos de ellos solo han pertenecido a la red Erasmus desde los años 90 y no han tenido mucho tiempo para desarrollar sus programas. Sin embargo, las estadísticas están cambiando poco a poco. Polonia y la República Checa, por ejemplo, están empezando a atraer a más y más estudiantes alemanes.

Benjamin Feyen, presidente de la ESN en Alemania, observa un "cambio gradual en la opinión de muchos estudiantes alemanes: dependiendo del tamaño de la ciudad y de la reputación de la universidad, los destinos del centro y este de Europa comienzan a hacerse cada vez más populares , incluidas sus lenguas”. Desde que se amplió la Unión Europea en el 2004, a los Estados del antiguo bloque del Este ya no se les considera como tal. Pero sin duda, queda mucho por hacer para promocionar estos países entre los estudiantes alemanes." Quizás sólo hace falta otra casa de locos en uno de estos países...

(Foto en portada : *nathan/flickr)