¿Eres un pagafantas?

Artículo publicado el 15 de Julio de 2009
Artículo publicado el 15 de Julio de 2009
Carecen de orgullo y cumplen fielmente los deseos de esa amiga de la que están enamorados, los 'pagafantas' ¡están por todas partes!

El término español pagafantasse ha hecho muy popular a través de Internet en los últimos meses, un fénomeno que se ha acelerado con la irrupción en la cartelera española de la película Pagafantas con notable éxito. Esta palabra de nuevo cuño se refiere aquellos hombres (el número de casos de ‘pagafantismo’ entre las mujeres es anecdótico) que por falta de valentía no se atreven a dar el paso decisivo para conquistar a la chica que pretenden y, mientras esperan que algo pase, invitarán a la deseada señorita a refrescos varios, entradas de cines, cenas, helados, etc., con la esperanza de que ella un día se dé cuenta de que está con el hombre de su vida (lo cual rara vez ocurrirá). En esa dura espera ella no dudará en entregarse a confidencias, abrazos con golpecitos en la espalda (que multiplicarán las ilusiones del incauto pagafantas de seducir a su amiga). Esta situación se prolongará en el tiempo hasta que cuando meses o años después se decida a dar el paso ella responda “te veo como un amigo, harás muy feliz a otra chica, o “eres como un hermano, quedando el citado pagafantas muy afectado por el tiempo perdido en sueños irrealizables.

La palabra pagafantas no tiene traducción exacta en otras lenguas, pero el personaje al que se refiere no es exclusivo de España: es un fenómeno global, innato a la humanidad, allí donde hay vida, hay un pagafantas, no falla. Las inglesas tienen a su best friend lovepara que sean hershoulder to cry on, y son muchas las francesas que cuentan con un bon copainpara llorar en su hombro, palabras demasiado amables para hablar de un perdedor nato como el pagafantas. Alemanas y polacas son algo más crueles en su denominación y recurren al mundo animal para referirse a los infortunados pagafantas, no en vano pueden tener a su alrededor una Maskottchen  o Klette, es decir un amigo mascota o lapa para las germanas o un wierny jak pies, un amigo fiel como un perro, que dirían en Polonia. En Italia el grupo 883 en su canción La regola dell amico lo deja bien claro ‘La regola dell’amico non sbaglia mai/Se sei amico di una donna/Non ci combinerai niente/Mai lo vorrai/Rovinare un cosi bel rapport. Lo que viene a decir más de lo mismo, si te gusta una chica ¡no te acerques demasiado! Corres el riesgo de ser su amigo.

Test sencillo para saber si eres un/a pagafantas

1. Uno de tus amigos hace una fiesta multitudinaria en su casa para celebrar su cumpleaños, ese mismo día, esa amiga de la que estás perdidamente enamorado te llama diciendo que te quedes a dormir en su casa porque está triste y necesita tu compañía.

a) Llamo a mi amigo para decirle que no puedo ir a su cumpleaños, ¡a lo mejor esta noche por fin triunfo!

b) Le digo a la chica que esta noche estoy ocupado y que mañana habrá tiempo de hablar con tranquilidad. ¡Además seguro que solo está trastocada por la regla!

2. Estas con tu amada ‘amiga’ a solas en el sofá de su casa y con lágrimas en los ojos te habla de lo mal que se siente por haber roto con su ex, te abraza y te dice que te quiere mucho.

a) Sientes que ha llegado tu oportunidad, por fin olvidará a ese prepotente que tanto daño le ha hecho y se dará cuenta de lo que tiene cerca. La abrazas cerrando los ojos. ¡Tu oportunidad se acerca!

b) Le dices que ese tío no le convenía y que vale más que él e intentas escapar lo más rápido posible con una excusa del tipo: “seguro que prefieres estar sola”.

3. Estás jugando a la videoconsola con tu mejor amigo entre risas cuando ella te llama y te propone que la acompañes a comprar ropa, mañana tiene la boda de su prima tercera.

a) La acompañas a la tienda, ¡es tu oportunidad de verla en ropa interior!

b) Ver como tarda dos horas para elegir un vestido no es un buen plan. Le dices que no puedes, que se lo pase bien en la boda.

Si la mayoría de tus respuestas son A, no hay duda, ¡eres un auténtico pagafantas!