Erlend Moster Knudsen: Correr desde el Ártico hasta la COP21

Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2015

En diciembre, miles de científicos, activistas y académicos viajarán a París para participar en los debates de la COP21, pero sólo uno habrá llegado corriendo desde el Círculo Polar Ártico. Presentamos a Erlend Moster Knudsen, uno de los dos increíbles aventureros  que está generando mayor conciencia pública sobre el cambio climático como parte de la iniciativa 'Pole to Paris'.

Se ha dicho que la lucha contra el cambio climático será un maratón y no un esprint, y el académico Erlend Moster Knudsen se lo ha tomado al pie de la letra. Es codirector del proyecto Pole to Paris, el cual busca crear conciencia sobre el lado científico que rodea a las cuestiones climáticas mediante la realización de dos increíbles aventuras. En el caso de Erlend, esto significa correr todo el camino desde el Ártico hasta París antes de la COP21.

La idea de este colosal desafío surgió después de conocer a Daniel Price en una escuela de verano en el archipiélago noruego de Svalbard. Erlend estaba estudiando un doctorado sobre el hielo marino del Ártico, mientras que Daniel estudiaba el mismo fenómeno pero en la Antártida. "Ambos estuvimos de acuerdo en que pasábamos demasiado tiempo escribiendo documentos que sólo serían leídos por otros académicos", explica Erlend. "Las mayores posibilidades de cambio se encuentran dentro del público en general... A la gente le encantan estas aventuras, es una estupenda manera de involucrar a las personas".

Erlend ya ha recorrido toda su Noruega natal, unos 1.900 km en 72 días. A pesar de que el país tiene algunos de los paisajes naturales más bellos de Europa, es la gente que conoció en su viaje la que le ha causado la impresión más memorable: "Muchas personas me han ayudado de una forma u otra, con una cama donde dormir, una ducha caliente o sólo una palabra amable en el camino".

Este estímulo cara a cara ha resultado fundamental para animar al corredor a seguir adelante: "El desafío tiene un aspecto físico por supuesto, pero el aspecto mental es aún más difícil. Que tantas personas me apoyen me ayuda a seguir adelante, incluso cuando el dolor de mis piernas es terrible, o cuando hay una tormenta. En esos momentos recuerdo que no estoy haciendo esto por mí mismo, sino por una causa mucho más importante".

La pasión de Erlend por el medio ambiente se desató cuando era más joven, gracias a los entusiastas viajes con su padre: "Mi padre solía llevarme de excursión a menudo. Aprendí a amar la naturaleza y lo maravillosa que puede ser cuando eres parte de ella. Pero cuando regreso a estos lugares ahora, me doy cuenta de lo mucho que la naturaleza está cambiando, y cuán vulnerable es ante nuestras acciones. Es un poco triste. Me encantaría tener hijos que pudieran disfrutar de las mismas experiencias que yo tuve".

En este momento, Erlend está descansando de la carrera para dar charlas y conferencias en varias universidades, mientras que algunos voluntarios lo relevan en la parte de la carrera en Reino Unido. Él se reunirá con su equipo de relevo en Cambridge para continuar el desafío antes de tomar el tren desde Londres a Bruselas y correr el último tramo del viaje hasta París.

Pero teniendo en cuenta que París es el destino final, ¿tan seguro está de que las próximas negociaciones van a lograr resultados que valgan la pena? "Estoy bastante seguro de que llegaremos a un acuerdo", predice. "Pero no creo que sea lo suficientemente fuerte... Para eso necesitamos más gente que hable de estos temas".

"El cambio es posible. Los políticos están prestando atención a las acciones de los jóvenes porque saben que somos la generación que viene. Si puedo dar un pequeño consejo a aquellos que quieren participar, es que se comprometan con algo y que crean en sí mismos. Es increíble lo lejos que se puede llegar si uno se lo propone".

Puedes seguir de cerca el increíble viaje de Erlend a través del sitio web de Pole to Paris, o bajo el hashtag #NorthernRun. Al mismo tiempo, el director del proyecto, Daniel Price, se dirige en bicicleta a la Conferencia desde la Antártida. Busca su perfil en un próximo artículo.

---

Este perfil es parte de nuestro proyecto #21faces previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP21, en París.