¿Es la "Garantía juvenil" La solución al paro juvenil en Europa?

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

De aquí a dos años, los es­ta­dos eu­ro­peos quie­ren ins­tau­rar una ga­ran­tía de em­pleo para los jó­ve­nes. Esto es lo que de­ci­die­ron el pasado 12 de noviembre, en París, los máximos dirigentes europeos reuni­dos du­ran­te una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria sobre el paro ju­ve­nil. Sin em­bar­go, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pusieron en duda inmediatamente la efi­ca­cia de la me­di­da.

DELO (ES­LO­VE­NIA): UNA GA­RAN­Tía FALSA

La “Ga­ran­tía ju­ve­nil” será adop­ta­da den­tro de dos años, según han de­ci­di­do los di­ri­gen­tes eu­ro­peos du­ran­te la cum­bre ex­cep­cio­nal de em­pleo ju­ve­nil en París. Esta me­di­da ga­ran­ti­za a todo pa­ra­do menor de 25 años una ofer­ta de em­pleo, una plaza de apren­diz o un pe­rio­do de prác­ti­cas en un má­xi­mo de cua­tro meses. Una pro­me­sa que no es en ab­so­lu­to rea­lis­ta, según el dia­rio de cen­tro-iz­quier­da Delo: “La tí­mi­da re­cu­pe­ra­ción que se ha ini­cia­do en la zona euro no es su­fi­cien­te para hacer des­a­pa­re­cer sus in­men­sos pro­ble­mas. La UE ha es­co­gi­do cu­rar­se con ho­meo­pa­tía. El pre­su­pues­to eu­ro­peo prevé des­em­bol­sar seis mil mi­llo­nes de euros en los dos pró­xi­mos años para lu­char con­tra el mayor azote eu­ro­peo [el paro ju­ve­nil]. … Es por ello que la ga­ran­tía de un em­pleo o de for­ma­ción en los cua­tro meses si­guien­tes a una pér­di­da de em­pleo o al fin de una for­ma­ción pa­re­ce des­co­nec­ta­da de la reali­dad. … Es in­con­ce­bi­ble que paí­ses en cri­sis, so­me­ti­dos a las res­tric­cio­nes que con­lle­van la aus­te­ri­dad y la re­ce­sión, estén en con­di­cio­nes de crear mi­llo­nes de em­pleos.” (Ar­tícu­lo pu­bli­ca­do el 13.11.2013)

DIÁ­RIO DE NO­TÍ­CIAS (POR­TU­GAL): PO­LÍ­TI­CAS VA­CÍAS

Los di­ri­gen­tes eu­ro­peos deben de­jar­se de pa­la­bras va­cías y adop­tar me­di­das con­cre­tas para lu­char con­tra el paro ju­ve­nil - esto es lo que reivin­di­ca el dia­rio li­be­ral-con­ser­va­dor Diá­rio de No­tí­cias: “Cuan­do 24 de los 28 di­ri­gen­tes de la UE se en­cuen­tran fuera del marco del Co­se­jo, el pro­ble­ma debe de ser par­ti­cu­lar­men­te grave y ur­gen­te. En efec­to, de entre los 24 mi­llo­nes de jó­ve­nes me­no­res de 25 años de la UE, 5,5 mi­llo­nes no en­cuen­tran tra­ba­jo. La tasa de paro ju­ve­nil en la UE se sitúa en el 23,5 por cien­to. … Es bien sa­bi­do que el pa­no­ra­ma es to­da­vía más som­brío en el sur de Eu­ro­pa. … Se trata ya de la se­gun­da con­fe­ren­cia sobre este asun­to sin re­sul­ta­dos po­si­ti­vos tan­gi­bles. La pues­ta en mar­cha de la “Ga­ran­tía ju­ve­nil” está pre­vis­ta para enero de 2014. … En cam­bio, la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver el cre­ci­mien­to en Eu­ro­pa para cor­tar por lo sano el paro – entre los jó­ve­nes y en ge­ne­ral – no ha sido ob­je­to de nin­gún de­ba­te, ni ha sido juz­ga­do prio­ri­ta­rio.” (Ar­tícu­lo pu­bli­ca­do el 13.11.2013)

CINCO DÍAS (ES­PA­ÑA): NO SIN CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO

Los jefes de es­ta­do y de go­bierno de la UE han anun­cia­do su in­ten­ción de asig­nar 45 mil mi­llo­nes de euros para lu­char con­tral el paro ju­ve­nil. Sin em­bar­go, será fi­nal­men­te la co­yun­tu­ra la que de­ter­mi­na­rá las opor­tu­ni­da­des de los jó­ve­nes en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Esto es lo que re­cuer­da el dia­rio eco­nó­mi­co de cen­tro-iz­quier­da Cinco Días: “Las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das son solo una parte, y no la más im­por­tan­te, de la es­tra­te­gia in­te­gral que Eu­ro­pa debe im­ple­men­tar si quie­re re­con­du­cir su inacep­ta­ble tasa de em­pleo ju­ve­nil. Seis mi­llo­nes de jó­ve­nes eu­ro­peos –apa­ren­te­men­te los mejor pre­pa­ra­dos de la his­to­ria– no dis­po­nen de una opor­tu­ni­dad la­bo­ral ni, por tanto, de una po­si­bi­li­dad de pla­ni­fi­car su fu­tu­ro. Pero la crea­ción de em­pleo, tanto para los jó­ve­nes como para el resto de la po­bla­ción, es una con­se­cuen­cia di­rec­ta del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Las ayu­das son bien­ve­ni­das, pero es en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca donde está la mejor he­rra­mien­ta para aca­bar con el paro.” (Ar­tícu­lo pu­bli­ca­do el 13.11.2013)

TAZ (ALE­MA­NIA): FA­CI­LI­TAR LA MO­VI­LI­DAD

Fa­ci­li­tar que las per­so­nas sin me­dios eco­nó­mi­cos hagan una es­tan­cia de apren­di­za­je en el ex­tran­je­ro de­be­ría ser una prio­ri­dad en la lucha con­tra el paro ju­ve­nil. Esto es lo que reivin­di­can los dos se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la Ofi­ci­na fran­co-ale­ma­na para la ju­ven­tud (OFAJ) en el dia­rio de iz­quier­da Taz: “El mayor desa­fío con­sis­te en ayu­dar a los jó­ve­nes más des­fa­vo­re­ci­dos en el mer­ca­do de tra­ba­jo de­bi­do a su ori­gen so­cial y su nivel de edu­ca­ción. Les re­sul­ta im­po­si­ble con­si­de­rar una es­tan­cia en otro país eu­ro­peo. Por ello, es im­por­tan­te in­for­mar­les sobre las po­si­bi­li­da­des exis­ten­tes y me­jo­rar el re­co­no­ci­mien­to de las com­pe­ten­cias ad­qui­ri­das en el ex­tran­je­ro. … Este re­co­no­ci­mien­to for­mal po­dría tam­bién con­ven­cer a aque­llos que no se han atre­vi­do to­da­vía a pro­bar una ex­pe­rien­cia en el ex­tran­je­ro, y así me­jo­rar su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral. … El valor de una ex­pe­rien­cia de mo­vi­li­dad en un país ex­tran­je­ro como parte de la for­ma­ción – como en los tiem­pos de los “Com­pag­nons” - es irre­fu­ta­ble. Hoy en día hace falta de­vol­ver el pres­ti­gio a la opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­ta la mo­vi­li­dad. ” (Ar­tícu­lo pu­bli­ca­do el 13.11.2013)