¿Es la renta básica finlandesa una buena idea? 

Artículo publicado el 8 de Enero de 2017
Artículo publicado el 8 de Enero de 2017

El 1 de enero, Finlandia puso en marcha un ensayo de renta básica universal. En concreto, unos 2.000 ciudadanos seleccionados de manera aleatoria recibirán 560 euros mensuales. Se trata de una idea discutida en muchos países de Europa durante los últimos años, pero ¿puede realmente funcionar?

Este ensayo podría finalmente esclarecer la cuestión -Kaleva, Finlandia 

Con suerte, esta idea de una renta básica se desarollada más a fondo, escribe Kaleva:

"El experimento debería proporcionar una respuesta a la cuestión candente de si una renta básica estimularía el empleo o no. El objetivo de una renta básica es simplificar el sistema de seguridad social, elminar los obstáculos a la motivación y reducir la asfixiante burocracia que suele conducir a la pasividad. La relación entre las rentas y las prestaciones sociales es, en la actualidad, compleja, en la cual todo afecta a todo y no existe aliciente alguno para la iniciativa personal. Con suerte, el experimento llevado a cabo por la agencia de seguridad social Kela mostrará al fin un poco de información sobre si la suposición de que una renta básica tendrá un efecto estimulante es correcta o, por el contrario, el escenario dará como resultado una catástrofe moral. El modelo se encuentra aún en su fase inicial, y será necesario probar aún más. Pero al menos ha habido un comienzo." (06/01/2017)

Una idea atractiva que resulta imposible poner a prueba - NRC Handelsblad, Países Bajos

Para el NRC Handelsblad, el experimento tiene buenas intenciones pero es imposible de llevar a la práctica:

"La renta básica es demasiado baja para poder extraer conclusiones exhaustivas. El importe básico es quizá demasiado reducido para modificar el comportamiento de aquellas que lo reciban. Incluso si lo hicieran, estos cambios no serían de gran trascendencia, ya que los participantes saben que el experimento habrá finalizado en un plazo de dos años. Es una lástima. La idea es atractiva,pero el principal obstáculo es su implementación. Se puede pensar en formas maravillosas de cambiar el sistema, pero se quedan en eso: un intento de transformar un sistema completo, complejo e integrado en otro diferente. Una transición tranquila es algo difícil de alcanzar." (05/01/2017)

No subestimemos las consecuencias del consumo - La Tribune, Francia

El diario francés La Tribune se muestra también escéptico sobre el experimento y cree que la introducción de una renta básica de ámbito nacional tendría grandes repercusiones:

"Si una gran parte de la población decidiera vivir con unos recursos limitados, esto tendría como resultado una escasez de trabajo. Provocaría efectos negativos en la economía, y una economía dinámica es precisamente lo que se necesita para introducir una renta básica en primer lugar. Para introducir este programa a escala nacional, sería preciso elevar los impuestos con el fin de financiarlo, lo cual golpearía en particular a las clases medias. Con su poder adquisitivo mermado, optarán por reducir a su vez sus horas de trabajo y por tanto sus salarios, aunque la nueva riqueza obtenida con la renta básica quedaría contrarrestada por los impuestos. En cualquier caso, la medida tendría grandes consecuencias en toda la economía ya que el consumo es un factor que impulsa el crecimiento." (05/01/2017)

---

30 países, 300 medios, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.