¿Es realmente Martin Schulz un héroe?

Artículo publicado el 11 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 11 de Marzo de 2016

[OPINIÓN] Palabras y gestos claros en el Parlamento Europeo: Martin Schulz ha expulsado a un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado de la sesión por incitación racista contra los turcos. Los eurodiputados aplauden. En la prensa y en los foros de Internet se celebra la decisión de Schulz. Pero, ¿cómo de heroica fue su acción? Análisis.

"Llego ahora a una medida inusual, aunque considero que es inevitable para mantener la dignidad de esta cámara. Se ha producido esta mañana un incidente al que creo que el Parlamento Europeo no sólo no puede permitirse no responder, sino que debe responder de forma obligatoria". Con estas palabras, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha iniciado la expulsión del diputado de derecha Eleftherios Synadinos.

La razón fue una declaración racista del político del partido Amanecer Dorado, que se refirió, citando "eruditos", a los turcos otomanos durante el debate en la cumbre UE-Turquía como "bárbaros intelectuales y estafadores". Esta declaración no tiene cabida bajo el paraguas del Parlamento Europeo, que tiene como piedra angular los valores de la paz, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho. La expulsión provocó un escándalo y Martin Schulz justificó su decisión alegando que no quería hacer el racismo socialmente aceptable. Y tiene razón.

Martin Schulz, el nuevo superhéroe de la UE

Horas después de esta expulsión, el vídeo de la reunión se había extendido por Internet de forma viral. El muro de Facebook de Schulz se llenó de comentarios. "Bien hecho", se podía leer. También se mencionaba un "triunfo para la tolerancia". "debería haber más políticos como Martin Schulz", pedía otro usuario. Las alabanzas se multiplican en los servicios de noticias en línea, como Bento y Vice, que se dirigen principalmente a un público más joven. En sus titulares presentan a Martin Schulz como un héroe. Pero, ¿cuánta de esta exuberancia merece realmente Martin Schulz?

Una mirada al diccionario basta para comprobar que la definición de "héroe" se aplica a alguien que reúne "la audacia y el valor para realizar una tarea difícil y lleva a cabo un hecho insólito que provoca admiración". La expulsión de un diputado es inusual en la historia del Parlamento Europeo y es, sin duda, una tarea pesada, pero es otra cosa lo que tengo en mente: Lo que Martin Schulz ha hecho como Presidente del Parlamento ha sido únicamente cumplir con su deber. Si alguien utiliza expresiones racistas, pasa a ser un racista y, por tanto, no tiene cabida en el Parlamento.

Pero en un momento en el que los hogares de los refugiados son quemados, existen traficantes que ganan dinero con la muerte de la gente, los movimientos populistas de derechas ganan espacio en los Parlamentos y Donald Trump gana la primera ronda de las elecciones primarias en Estados Unidos, este tipo de acciones adquieren una nueva dimensión. Ejemplos como el de Martin Schulz o el de Dunja Hayali en la presentación de la "cámara de oro" nos devuelven la esperanza en que la sociedad, tolerante y abierta, dará marcha atrás y el bien en el mundo volverá a ganar.