¡Es tiempo de Blues!

Artículo publicado el 19 de Septiembre de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 19 de Septiembre de 2011
Escrito por Greta Gandini El pasado viernes 9 de septiembre empezó la novena edición del Festival Blues de Barcelona, con la presentación gratuita del segundo nuevo disco del grupo de Big Jamboree en la famosa sala de Luz de Gas.

Blues_images__1_.jpg El Festival nació en el año 2003 y fue impulsado y organizado por la Asociación Capibola Blues para acercar a la ciudadanía a un estilo de música que no encuentra fortuna entre los medios. Es por esto que todos los conciertos serán gratuitos ya que el compromiso social de la asociación es muy fuerte desde sus origines. Muchas de las actividades se han llevado a cabo dentro de centros penitenciarios y hospitales. Este año, por ejemplo, los profesores de la Escuela taller de Blues de Barcelona tocaran dos conciertos en los centros penitenciarios de Was Ras y Big Mama Montse al Hospital de Vall de Hebrón. Hasta el 20 de septiembre habrán mas de 10 conciertos gratuitos y una rica agenda de actividades, entre las cuales habrán distintas Máster Class de piano, saxo y guitarra.

Entre los músicos que participan en el festival habrá Txus Blues & Jose Bluefingers, Red & The Blue Bastards, Mambo Jambo ; de los Estados Unidos: Greg Izor, Fred Kaplan, Mark Braun; y del Reino Unido: Earl Thomas with Paddy Milner & The Big Sounds.

El “Chino” Senra, uno de los nombres más conocidos en la escena del blues de Barcelona, realizará un homenaje a Robert Johnson junto con Nathan James, y Amadeus Casas. El gran maestro y referente murió el 8 de mayo de 1911 y, en el centenario de su muerte, Hernán “Chino” Senra ha grabado un disco homenaje con trece temas recogidos en una sola sesión (realizada el 16 de agosto de este año 2011) La mayoría de los eventos tendrán lugar en la Plaza Mayor de Nou Barris, 2 y en el CEIP Antaviana.

Para los más curiosos de la historia de este género de música en Barcelona, les recomendamos el documental “Barna Blues”, dirigido por José Luís Martín y con guión de Manuel López Poy. El documental hace un recorrido histórico por las décadas de los 80,90 y hasta nuestros días, analizando la realidad del blues en Barcelona a través de entrevistas a músicos o aficionados.

Para ver el programa del Festival: http://www.festivalbluesbarcelona.com/drupal/ca