¡Es un monstruo! Obama vende más máscaras de Halloween que McCain

Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2008
Ha llegado el momento de la verdad en las elecciones de EE UU, los políticos polacos riñen y vuelve Euromed. Aperitivos informativos semanales

La última cuenta atrás

©hyperbolic pants/flickrTodos los ojos están puestos en Washington para la gran final de lo que ha sido el mejor ‘reality’ televisivo desde hace años. No hay ninguna duda de a quién apoyará Europa el 4 de noviembre. Tratemos de imaginar 200.000 europeos escuchando el discurso del republicano John McCain, tal y como hicieron con Barack Obama en Berlín el pasado mes de julio. El 47% de los europeos creen que con Obama como presidente mejorarán las relaciones trasatlánticas, frente a un 11% que opina se conseguiría con McCain. Las últimas encuestan han situado al demócrata 7 puntos por delante en su carrera hacia la presidencia. Uno de los métodos más llamativos para conocer el apoyo a los candidatos se basa en la venta de máscaras de Halloween y otros complementos con imágenes de los candidatos. Ventas que han predicho correctamente los últimos siete presidentes, por lo que los demócratas estarán contentos al escuchar que el merchandising basado en Obama está superando con creces las ventas del de McCain.

La guerra de los egos

©World Economic Forum/ Adam Timwort/ flickrNo son solo los americanos los que tienen aspiraciones presidenciales. El presidente francés Nicolas Sarkozy ha enfurecido a los checos al sugerir que él seguiría presidiendo el Eurogrupo tras transferirles la presidencia semestral de la UE en diciembre. La dominación de la UE por sus cuatro economías más grandes (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) puede amargar el almuerzo informal de los 27 jefes de Estado de la UE, que se reunirán el próximo 7 de noviembre. La cumbre preparará la reunión del G-20 de la próxima semana, dedicada a la reforma del sistema financiero global, a la que asistirán solo los cuatro grandes. Francia, además, en representación de la UE. Se espera que a lo largo de esta semana más egos resulten heridos, ya sea por ejemplo el del primer ministro polaco Donald Tusk o el presidente Lech Kaczynski, quienes ya provocaron un buen jaleo antes del último Consejo Europeo al decidir quién representaría a Polonia.

¿Entra Croacia?

©SBA73/flickrEl 5 de noviembre la Comisión dará a conocer, entre otros, el informe de progreso del octavo país candidato potencial: Croacia. En él se afirma que este país podría completar las negociaciones de adhesión para finales de 2009, mientras que por otra parte Serbia podría alcanzar el estatus oficial de país candidato. Sin embargo, nadie puede dar por hecho la adhesión teniendo en cuenta que algunos países miembros, como Francia y Alemania, se oponen a cualquier ampliación antes de la ratificación del Tratado de Lisboa.

Reunión Euromed

©AndrewRT/wikipediaLos ministros de Asuntos Exteriores Euromed se reúnen el 3 y 4 de noviembre en Marsella para aprobar el programa de trabajo para 2009. Esta reunión es la primera desde la creación de la Unión por el Mediterráneo el pasado mes de julio. Sarkozy, orgulloso padre de la iniciativa, vigilará sin duda muy de cerca. No podemos perdérnoslo.

Semana Europea de la juventud

©youthweek.euLos jóvenes europeos tomarán la palabra durante la Semana Europea de la Juventud (2-9 noviembre) que se celebrará en 31 países. En Bruselas los participantes trasladarán sus visiones sobre el futuro político de la UE a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de Juventud.