Eslovaquia: 4 jóvenes que deberían cambiar el mundo.

Artículo publicado el 17 de Abril de 2015
Artículo publicado el 17 de Abril de 2015

De entre los países de Europa Central, Eslovaquia no es ni el más bonito ni el que cuenta con más celebridades. Los extranjeros que allí viven dicen que el país ofrece un interés limitado. Sin embargo, la generación más joven se esfuerza por mostrar una Eslovaquia atractiva. Una forma de hacer brillar el país que se prepara para tomar la presidencia del Consejo de Europa en 2016.

Jakub Ptačin (especialista en comunicación)

Jakub Ptačin se ha dado a conocer con una serie de videos para el periódico SME, sobre los pequeños placeres de este país sin demasiado encanto. Haciendo un tour por el país, ha intentado responder a  la principal pregunta que se hacen muchos de los jóvenes titulados en Eslovaquia: ¿por qué quedarse? Pregunta que encierra otra: ¿cómo sacar adelante un proyecto? A parte de Las aventuras de Jakub, que nos permiten descubrir los productos eslovacos de éxito y los aspectos de la vida que  nos hacen soñar (incluso en Eslovaquia), Jakub también utiliza Twitter con éxito. Recientemente se ha implicado en otra iniciativa lanzada el 31 de marzo con el objetivo de  promover su país, víctima de la fuga de cerebros. El proyecto se titula Why Slovakia?

Tatiana Jančáriková  (corresponsal de Reuters en Eslovaquia, antes AFP)

Tatiana sabe bien cómo alimentar su cuenta de Twitter y solo publica artículos interesantes, es decir, historias poco convencionales y otros reportajes. Como por ejemplo un artículo reciente sobre los eslovacos que han votado en el referéndum contra el matrimonio homosexual o sobre el "Batman de Bratislava", un auto-proclamado justiciero que lucha contra la publicidad ilegal. Nada de noticias de economía, ni de política interior, aspectos poco emocionantes para los jóvenes. Como había trabajado para la agencia AFP (Agence France-Presse), y  lo hace actualmente para Reuters, sus mensajes publicados en Twitter son accesibles tanto en francés como en inglés.

Jana Németh (periodista cultural)

Casada con uno de los fotógrafos eslovacos más talentosos, Boris Németh, Jana, de 26 años, tiene un gusto refinado en lo que respecta a las Bellas Artes. Tiene su canal RSS en la web del periódico SME.sk y en DennikN.sk. El hecho de que sus artículos sobre pintores y exposiciones estén escritos únicamente en eslovaco en el fondo no es tan grave, ya que los nombres de los autores y los lugares donde se desarrollan los eventos aparecen destacados.

Tomáš Halász  (fotógrafo independiente, implicado en política y colaborador de ONG´s)

Tomáš es un fotógrafo independiente que se ha dado a conocer con una serie de fotos en el interior de la campaña presidencial de Andrej Kiska,  y que trabaja para diferentes ONG´s eslovacas. Con 31 años, este joven ha conseguido numerosos premios, entre ellos el Czech Press Photo (los eslovacos tienen también derecho a participar en este premio). Utiliza su página de Facebook para promocionarse, donde además de permitirnos descubrir que merece estar entre los mejores fotoperiodistas nos presenta el funcionamiento de las ONG´s eslovacas.