Eslovenia, la presidencia originaria del Este

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2008
Dentro del pequeño entorno europeo, el comienzo del 2008 debe marcarse como un momento histórico...y ¿por qué me dice esto? Se trata de la primera ocasión en que un país procedente de la ampliación al Este en 2004 ostenta la presidencia de la Unión Europea. Podría titularse como Eslovenia, pequeño país con dos millones de habitantes, situado entre Italia, Austria y los Balcanes.

Antes de hablar de Eslovenia y de sus mujeres, cabe plantearse una cuestión esencial: ¿a qué se debe la presidencia de la Unión Europea?

Se trata de un sistema rotatorio. Cada seis meses un país toma el relevo de otro con el fin de evitar recelos.

El país que recibe este honor preside las reuniones del Consejo Europeo, las del Consejo de la Unión y de los comités y grupos de trabajo preparatorios de las actividades del Consejo. Representa al Consejo frente a los restantes órganos e instituciones de la UE. Además, se convierte en representante de la Unión en el seno de las organizaciones internacionales y ante terceros países.

Le corresponde también definir las prioridades de trabajo.

Y para eivtar que cada seis meses se cambien totalmente las orientaciones, las presidencias sucesivas trabajan juntas. Las autoridades eslovenas se encuentran por ello trabajando junto con Francia y la República Checa y han preparado sus prioridades en colaboración con Portugal.

¿Qué nos ha reservado Eslovenia para los próximos seis meses?

·         Tratado de Lisboa: debe conseguir ratificar lo antes posible el nuevo tratado europeo por parte del conjunto de los miembros de la UE. Todos los países han planeado realizarlo por vía parlamentaria, excepto Irlanda la cual está obligada según su Constitución a celebrar un referédum. Por el momento, sólo lo ha cumplido Hungría y Francia tiene previsto realizarlo a principios de 2008.

·         Crecimiento y empleo: relanzamiento del proceso de Lisboa que debe convertir a la economía europea en la más competitiva del mundo de aquí a 2010. De momento está lejos de conseguirse salvo por vagos esfuerzos que se han dejado en manos de los Estados Miembros. En muchos casos, parecen poco decididos a seguir la hoja de ruta marcada como en el caso del aumento del presupuesto destinado a Investigación o en enseñanza superior.

·         Energía y cambio climático: Eslovenia apuesta por continuar los esfuerzos de la Unión Europea en materia de protección del medio ambiente. En enero, debería haberse adoptado una nueva estrategia. No hay que olvidar que las negociaciones internacionales se encuentran en proceso aún de negociación de cara a Kyoto (2012).

·         Balcanes occidentales: Eslovenia es el país fronterizo de los Balcanes occidentales, donde comienzan. Ella misma procede de la antigua Yugoslavia de ahí que sea para ella una prioridad en el ámbito internacional en materia de negociaciones acerca de la independencia de Kosovo y el proceso de ampliación de la UE a Croacia, apoyada fuertemente por Eslovenia.

El mejor alumno de clase

Eslovenia es un país que salió del comunismo hace 17 años, forma parte de la UE desde hace 4 años, adoptó el euro en 2007: son las notas propias del mejor alumno de la clase. Su dinamismo económico podría suscitar envidias hacia el Oeste. Cuente con un crecimiento medio del 5%, una tasa de paro del 4,4% y un PIB por habitante de 15 000 euros.

Un único problema sobre la mesa: el aumento de la inflación desde hace un año. Algunos consideran culpable la entrada del Euro, pero parecer ser una de las consecuencias del aumento de los precios del petróleo, de las materias primas y de las falta de competencia dentro del sector servicios.

Relaciones con Francia

Entre Paris y Liublijana nunca ha existido una verdadera historia de amor, justamente lo que haría falta. Es cierto que el momento del desmembramiento de Yugoslavia, Francia había panteado ciertas dudas antes reconocer la independencia de Eslovenia. Sin embargo, había podido escapar de las guerras sangrientas entre 1991 y 1995 producto de su alejamiento de Belgrado y por cuestiones éticas.

Durante su presidencia, había recibido ayuda de Francia, sobre todo en materia diplomática.

¿Eslova...qué?

Sin embargo, persiste un problema para Eslovaquia a nivel internacional. Su nombre. Es a menudo confundida con Eslovaquia. 600 kilos de correspondencia se pierden y confunden cada año por este motivo.

Una pequeña anécdota... en 1999, G.W.Bush, de aquella gobernador de Texas y futuro candidato a la presidencia americana declaró a un periodista eslovaco: "Todo lo que sé sobre Eslovaquia es lo que he aprendido directamente de vuestro Primer Ministro cuando visitó Texas"—Es decir, poca cosa, porque dicho encuentro se había realizado con Janez Drnovsek, Primer Ministro de Eslovenia...

¿Adivinad quien ostentará la Presidencia en el segundo semestre de 2008? !Francia, por supuesto!

Jean-Sébastien Lefebvre