España y Portugal esquivan la multa europea

Artículo publicado el 29 de Julio de 2016
Artículo publicado el 29 de Julio de 2016

A pesar del alto déficit, la Comisión Europea ha decidido no sancionar ni a España ni a Portugal. Hay quien piensa que esto echa por tierra el Pacto de Estabilidad política. Otros afirman que castigar a dos países en situaciones tan complicadas no tiene ningún sentido. 

La Comisión debilita el Pacto de Estabilidad -Handelsblatt, Alemania 

La Comisión Europea ha tomado su decisión con otros fines, critica el Handelsblatt: "¿Cómo puede alguien tomar en serio las políticas de Bruselas si nadie sanciona las violaciones al Pacto de Estabilidad? Tanto el Gobierno de Madrid como el de Lisboa han hecho promesas electorales costosas y al mismo han retrocedido en la puesta en marcha de reformas estructurales claves. La Comisión debería haber reaccionado, al menos, con un castigo simbólico, por mínimo que fuera. Pero al no hacerlo, tal vez tenga algo en común con quienes nunca cumplen el presupuesto. En 2017, un año de elecciones presidenciales en varios países, se cree que Francia llegará a tener un déficit por debajo del 3%. La Comisión no podría pasar esto por alto si ahora multase a España y Portugal. Es por eso por lo que han conseguido irse de rositas." (28/07/2016)

La UE cede de nuevo antes los países del sur-De Telegraff, Países Bajos

La Comisión Europea ha perdido toda su credibilidad, sostiene De Telegraff: "España y Portugal no siguen las normas, pero, sin embargo, Bruselas ha decidido darles (todavía) más tiempo para que arreglen sus asuntos. Adiós a la multa. El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, ha justificado la decisión diciendo que se han cometido muchos errores pero que, ahora, lo que cuenta es el futuro. ¿Acaso no es la credibilidad un factor clave para ese futuro? La Eurozona se está convirtiendo más y más en una unión monetaria en la que no se corrige a tiempo a los miembros más débiles y se les rescata tan pronto como las cosas empiezan a ir mal. Los resultados de las pruebas de solvencia bancaria saldrán esta semana. ¿Cubrirán los estados miembros este hueco con el dinero de los impuestos en contra de lo que se ha acordado recientemente? Otra prueba más para poner a prueba la constancia de Bruselas." (28/07/2016)

Ésta no es una victoria del Gobierno de España- El País, España 

El País aplaude la decisión de Bruselas de no sancionar, por el momento, a España por su excesivo déficit como una resolución sabia pero afirma que el Gobierno español no puede anotarse con esto un tanto: "Está claro que la economía española no se merecía este castigo -a diferencia del Gobierno, que corta impuestos en medio del programa de consolidación presupuestaria. Incluso si la economía ha despegado un poco (al menos por el momento, ya que todavía está pendiente una resolución de los fondos estructurales), nadie puede afirmar que éste sea un triunfo después de cuatro años fallidos de correcciones del déficit. Es importante señalar, no obstante, que las condiciones que Bruselas había impuesto no eran muy fáciles de cumplir. Este año, el déficit ha explotado y lograr que se sitúe por debajo del 5% de nuevo es casi imposible. Sobretodo teniendo en cuenta que el Gobierno de transición emplea medidas temporales para resolver un problema que, tal y como Bruselas sigue diciendo, es de naturaleza estructural."  (28/07/2016)

Una decisión política acertada -Der Standard, Austria

Der Standar argumenta que la Comisión Europea ha hecho lo correcto: "Es una prueba del conflicto histórico entre Alemania y Francia que se ha librado en la Eurozona desde 1998, en el que los otros países estaban en el medio. En Berlín los puristas guardianes del euro, en París los defensores del Estado que ponen la política y el crecimiento por encima de la estabilidad. Desde esta perspectiva, la decisión de la Comisión de no imponer multas ni a España ni a Portugal es muy sabia. Los países de la Eurozona deben actúar al unísono, coordinar las medidas y crear una unión económica y monetaria flexible. A la Unión siempre le ha ido mejor cuando sus miembros buscan conjúntamente el beneficio y el progreso, más que cuando compiten los unos con los otros. Nadie debería darse más cuenta de esto que el principal beneficiario del euro, Alemania." (28/07/2016)

 ---

30 países, 300 medios, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.