Especialidades belgas: La crisis política y los récords disparatados

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2011
Bélgica está a punto de batir el récord de Iraq como país que más tiempo ha estado sin gobierno: 289 días. Pero esa no es su única marca absurda; aquí van otros logros pintorescos alcanzados por Bélgica en la historia reciente.

Algunos de los récords difíciles de batir son, por ejemplo, comer 32 plátanos en 2 minutos o lanzar una roca a casi 15 metros de distancia. Pero para Roger Closset, personaje de Benoît Poelvoorde en la película Les Convoyeurs attendent, nada es imposible. Un día Closset hojeó el Libro Guinness de los Récords para buscar una prueba a su altura. Encontrar la idea que le permita entrar en la obra ilustre es todo un reto; pero, finalmente, fue su hijo quien logró entrar en la historia con algo totalmente descabellado: ¡abrir y cerrar una puerta más de 40.000 veces en 24 horas! Una hazaña propia del humor belga.

11 años más tarde, los políticos belgas pasaron a la acción pretendiendo batir un nuevo récord que pocas personas codician y que, por tanto, tienen todas las posibilidades de conseguir. Estamos hablando del récord del mundo del país sin gobierno, como podéis comprobar en esta web.

El gran podium: Iraq, Bélgica y Costa de Marfil

El primer puesto es para Iraq, con 289 días, logrado en 2009 y nunca superado desde estonces. El aspirante: Bélgica, con 256 días. “3 regiones, 3 lenguas, un montón de políticos estúpidos, patatas fritas, cervezas, 10 millones de ovejas y titular de varios récords europeos”.

Si de aquí al próximo 30 de marzo Bélgica sigue sin gobierno, ganará el récord. Pero la línea de llegada podría ser difícil ya que se podrían producir movilizaciones y huelgas, y tambalear las dos comunidades lingüísticas, como ocurrió en la manifestación del sexo, difundida por la senadora flamenca Marleen Temmerman; o en la manifestación del afeitado, defendida por Benoît Poelvoorde, siempre presente cuando se trata de récords.

De momento Bélgica se conforma con la marca europea

2004 variedades de cerveza

Aunque los belgas se afeiten o no consigan este récord, aún les quedan bellos logros para presumir, siempre y cuando se crea en el Libro Guinness de los Récords. Una victoria clara como el agua es la de poseer la mayor variedad de cervezas disponible a la venta: 2004 tipos para degustar bajo el escudo bruselense.

Y eso no es todo. Los belgas pueden estar orgullosos de ser los poseedores del récord mundial de mayor número de personas (399) haciendo el pino. O, por ejemplo, el récord de la bola de discoteca más grande, el de la carrera al revés más grande, el de la almohada más grande, el del Strudel más largo, el de la torre de terrones de azúcar más alta o el del salami más largo.

Aún queda más de un mes para evitar que valones y flamencos sumen un nuevo título inútil a su palmarés. Pero el tiempo corre.

Foto: (cc)foilman/flickr; pantallazo de la página lerecorddumonde.be