Espejos familiares

Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 14 de Noviembre de 2008
Katia's sister En las relaciones de hermanos suelen jugarse unos roles en los que a menudo el pequeño fija su espejo en el mayor. En el caso de Lucía, la protagonista del film, su amor por su hermana Katia es más fuerte incluso que el de por ella misma; de hecho Lucía a lo largo de toda la narración siempre que se presente no lo hará con su nombre si no diciendo: “soy la hermana de Katia”.

Lucía es una chica de no más de 12 años, buena, responsable, silenciosa llegando al autismo: el objetivo, no molestar en una casa donde las peleas abundan. La menor lejos de ser atendida es la que atiende a su madre prostituta y a su hermana; pese a su corta edad sabe desde limpiar perfectamente la cocina hasta preparar el café aderezado con whisky que le gusta a su madre cuando llega de trabajar la calle. La directora holandesa Mijke de Jong utiliza la cámara al hombro y los seguimientos en escorzo de la pequeña protagonista para deambular por una Ámsterdam marcada por la prostitución y los predicadores iluminados, los turistas y las abuelas inmigrantes. A veces, en su deambular en escorzo del protagonista nos recuerda, salvando las distancias, a la cámara del director norteamericano Gus Van Sant en su obra . También destaca del film el casting que refuerza la idea de la posible causa del espejo entre hermanos, pues mientras que Katia es una chica de 17 años rubia, exuberante y guapa, Lucía es una adolescente de 12 años, rellenita, con gafas y bastarda; la madre no sabe de qué padre es la pequeña, mientras que el de Katia sí, que fue el amor de su vida.

Elephant

Quizás Lucía en cada gesto de atención, limpieza y cuidado desmedidamente maduro que da a su familia está solventar, casi de manera inconsciente, que ella es la patito feo, la hija no pródiga. En consecuencia, la directora Jong vislumbra que estamos marcados por los invisibles entresijos familiares ocurridos incluso mucho antes de nuestro nacimiento. Sin embargo, si bien el film creó una cola casi kilométrica en el Sevilla Festival de Cine Europeo también fueron kilométricos los comentarios vertidos tras su visionado, algunos de ellos no muy buenos. Guste o no, al menos es una propuesta.

Katia´s Sister

Paola García Costas