Esperanzah! 2016: un programa comprometido

Artículo publicado el 7 de Agosto de 2016
Artículo publicado el 7 de Agosto de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El TTIP, los filtradores de información, la campaña "Chassons les vrais monstres!" (¡Cacemos a los monstruos de verdad!),... Todos estos temas serán abordados en forma de películas, de debates, de arte callejero. ¿Dónde? ¡En Esperanzah, claro! ¡Y además habrá música de todo el mundo!

"Los parados son controlados como si ellos fueran los responsables de la tasa de desempleo. Los refugiados son perseguidos como si ellos hubieran provocado la guerra de la que huyen. Los filtradores de información son condenados en vez de serlo los evasores fiscalos a los que denuncian. [...] ¿Y si por una vez mirásemos al lugar correcto? ¿Y si se condenara a los verdaderos responsables? ¿Y si se cazara a los monstruos de verdad?". Con estas palabras comienza un comunicado de prensa de Esperanzah! Este festival es conocido desde hace tiempo por su corte comprometido y la 15ª edición no será la excepción.

Esperanzah! y su socio principal el CNCD-11.11.11, el Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo que reúne a más de 90 organizaciones comprometidas a favor de la solidaridad Norte-Sur, lanzan también su campaña de sensibilización de 2016: "Chassons les vrais monstres!" (¡Cacemos a los monstruos de verdad!).

La doble cara y contra el TTIP

Durante la edición anterior, los festivaleros se manifestaron para que los jefes de Estado se comprometieran de forma ambiciosa en la COP21. Este año, el acuerdo comercial entre la UE y EEUU (el TTIP) se ha convertido en el centro de todas las atenciones. Incluso la asociación sin fines lucrativos Z!, organizadora del festival, ha producido un cortometraje de ficción sobre el tema: "Distracción". Objetivo: movilizar al público contra el TTIP. Verdadera obra social y política, la película cuestiona la paradoja entre los pliegues culturales cada vez más fuertes y una liberalización económica salvaje y violenta.

"¡Cuidado con la distracción! Los refugiados no son una amenaza. El verdadero peligro es el TTIP y los tratados de libre comercio. La distracción consiste en señalar con el dedo a los chivos expiatorios o a sacudir los miedos, con el fin de hacer aprobar decisiones contrarias al interés general», se puede leer en el sitio web de Esperanzah. 

Los filtradores toman la palabra

Junto con la música y las películas comprometidas como "Merci Patron", habrá también debates. En esta 15ª edición, los "chivatos" serán homenajeados durante el debate "Los filtradores de información, centinelas de la democracia". Estarán presentes: Alain Deltour, antiguo auditor de PwC sentado en el banquillo en Luxemburgo por haber desvelado pequeños secretos fiscales de multinacionales ("LuxLeaks"), y David Leloup, periodista de investigación y autor de la película "A leak in paradise".

Una vez más, Esperanzah demuestra que es mucho más que un simple festival de música.