¿Está confiscando mi Ipod? Europeos contra el tratado ACTA

Artículo publicado el 27 de Enero de 2012
Artículo publicado el 27 de Enero de 2012
Un multilateral acuerdo anti-falsificación (ACTA) podría imponer un marco legal sobre los derechos de propiedad intelectual. En el documento, el término "internet" no es mencionado ni una sola vez, lo que ha hecho enfurecer aún más a los ciudadanos europeos que temen por su libertad tras la adhesión de sus países al tratado

La Comisión Europea ya ha aprobado el tratado que regula la piratería de los programas informáticos y los productos falsificados, pero el Parlamento tiene hasta el 1 de mayo de 2013 para hacerlo. El 26 de enero, 22 países europeos han seguido los pasos de otros ocho Estados, que ya han dado luz verde al tratado: Estados Unidos, Australia, Canada, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Marruecos y Singapur.

Polonia: protestas

Varsovia es en este momento el punto álgido de las protestas contra ACTA. Muchas personas están en contra de la decisión del gobierno de firmar el tratado en Tokio, mostrando su enfado ante las negociaciones "clandestinas" delante de una oficina del Parlamento Europeo el 24 de enero. Miles de usuarios de internet están apoyando el "No al ACTA" (Nie dla ACTA) en una página de facebook. Los kackers polacos de Anonymous han publicado una lista de contraseñas de las cuentas de correo electrónico de los políticos más importantes y han bloqueado la página oficial del primer ministro y la agencia interna de seguridad. La Comisión Europea asegura a los ciudadanos que las acusaciones de censura y de restricción de los Derechos Humanos son infundadas”.

Reino Unido: cosa de un partido

“El partido independiente de Reino Unido (UKIP) es el único que apoya el ACTA en el Parlamento Europeo, para enfado del partido pirata”. 

Alemania: todos a hackear

“¿Ha escuchado alguien (aparte de los geeks) algo sobre las negociaciones más o menos secretas de ACTA desde 2007? Las reacciones oficiales en los países germanófonos han sido más bien escasas. Solo el Partido Pirata está activo contra el tratado. Además, este texto entra en conflicto con la ley alemana. Por ejemplo, la vigilancia intensiva de los usuarios solo se puede realizar si se puede demostrar la realidad penal del sujeto. En Austria, el tratado llegó al Consejo de Ministros el 24 de enero. Hackers como Anon Austria se vengaron paralizando las páginas de varios ministerios”. 

España: muy 2009

“¡No podemos olvidar que Acta en un tratado y que los tratados solo afectan a los países que lo firman! Los medios españoles se hicieron eco del tratado en 2009 y 2010. El 5 de diciembre se celebraron manifestaciones en varias ciudades espalolas, pero no se volvió a habar mucho más sobre Acta. La Ley Sinde, sin embargo, ha provocado mucha más controversia”.

Francia: Hadopi

"El reflejo de ACTA en Francia se puede ver en dos leyes: Loppsi et Hadopi. La última entró en vigor en 2009 y tiene por objetivo proteger los derechos de autor en el mundo cultural. Pero se puede considerar un fracaso, pues los franceses siguen descargándose contenidos de Internet. Cada vez que la libertad de expresión en internet se toca, se obtienen las mismas reacciones que en otros países europeos. El cierre de Megaupload provocó la venganza de los hackers en la página del gobierno francés y en la de Hadopi, así como en la del periódico L´Express”.

Italia: viva el juez

“Solo un juez puede decidir la supresión de contenido de una web en internet en Italia. Recientemente, un miembro del partido la Liga Norte (Lega Nord), Giovanni Fava, propuso un cambio en la ley: todo el mundo podría pedir que proveedores como google, facebook o youtube borren contenido ofensivo en la web. La enmienda fue aprobada por la Cámara de los diputados, pero será parada por los representantes italianos. La última palabra sobre ACTA y las reglas sobre el copyright en internet la tendrá el Parlamento Europeo”.

Foto: portada (cc) Mario Inoportuno/ flickr