"Está enfadada" en Irlanda: La Virgen María debuta en Youtube

Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2009
El 11 de octubre, 5.000 personas se volvieron hacia la pequeña ciudad de Knock en el oeste de Irlanda para ser testigos (y grabar en vídeo) una sentida aparición de la Virgen María. Dos semanas después, la multitud se había doblado alcanzando las 10.000 personas.
Ahora que la aparición se ha convertido en un fenómeno de Internet la gente local espera su próxima aparición programada para el 5 de diciembre

Michael Neary no tiene pelos en la lengua cuando habla de la reciente aparición en Knock. “Esto no es bueno”, declaró el arzobispo de Tuam al periódico Irish Independent. “No da gloria a Dios. Desde luego, esperar algún fenómeno extraordinario no es una buena muestra de fe”. Sin duda alguna, las reivindicaciones de Joe Coleman no se van a ganar los favores de la Iglesia Católica. El curandero espiritual con sede en Dublín es un auto proclamado “canal con Dios” y declara hablar con la madre de Dios desde hace algún tiempo, desde 1986 para ser concretos. Sin embargo, solo hace poco que decidió hacerlo público. María, dice, tiene un mensaje. “Nuestra Señora nos dice que volvamos a la Iglesia”, ha explicado al Irish Time. “Sacudirá los cimientos de la Iglesia si la gente no escucha, desde Roma hasta donde estamos, hasta Knock”.

“Nuestra Señora, reina de Irlanda”

Dichas apariciones sentidas no son algo nuevo en este aislado pueblo, en una de las regiones más despobladas y empobrecidas de Irlanda. En 1879 la pequeña ciudad llegó a los titulares de la prensa mundial cuando docenas de personas de forma separada fueron testigos de una aparición divina de la Sagrada Familia (la Virgen María, San José y Jesucristo) fuera de la parroquia local. El 'sagrado Knock' se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinaje, con el nuevo sistema de ferrocarril trayendo devotos de todas partes para rendir culto en la gruta. Lo que es más, esto alcanzó pronto fuertes dimensiones políticas. La gente de la región, enredada en una radical 'guerra por la tierra' contra sus patrones británicos, enviaron un mensaje hostil a la entonces soberana reina Victoria dándole a la aparición de Knock el título de 'Nuestra Señora, la reina de Irlanda'.

Durante el reciente crecimiento económico irlandés, Knock, junto con el resto de instituciones religiosas irlandesas, sufrió un decline dramático y sin precedentes, al convertirse la Iglesia católica en Irlanda en sinónimo de engaño, represión y abuso, dejando a ansiosos curas predicando a bancos vacíos a lo largo y ancho del país. Ahora que la economía está pasando por momentos difíciles, las apariciones de Knock coinciden con una vuelta significante a la abandonada fe en Irlanda. Esta vez, no obstante, y para la evidente angustia de las autoridades religiosas, se ha dejado al clero fuera de la ecuación. “La jerarquía religiosa quiere promover la devoción según la tradición y la ortodoxia. Las apariciones de alguna forma se desvían de este camino”, comenta el profesor Eugene Hynes, autor de 'Knock, la aparición de la Virgen en la Irlanda del siglo XIX' (Diario de la Universidad de Cork, 2008). “Ese hombre en Dublín insinúa que sabe algo, y esto es muy amenazador para el clero. Esta insinuando que es el portavoz de algo especial”.

“Esta vez todo el mundo tenía un teléfono con cámara”

Las apariciones paranormales de la Santísima Virgen sin duda no se limitan a Irlanda. Apariciones similares abundan en toda Europa en lugares como Fátima en Portugal, Medjugorje en Bosnia Herzegovina y, seguramente la más famosa, en Lourdes en el sur de Francia. No obstante, esta sea quizá la primera vez que este tipo de apariciones forma parte de la cultura contemporánea de los 'famosos'. El espiritista Joe Coleman aparece de no se sabe donde en el momento en que auto declarados médium como Brits Derek Acorah, Sally Morgan y el norteamericano John Edwards gozan de más popularidad. Y lo que es más, las apariciones divinas del siglo XXI presentan una gran novedad, esta vez todo el mundo en la audiencia tiene un teléfono con cámara. Vídeos en Youtube con las visiones de Knock están ganando gran notoriedad (y rizando los pelos de no pocos evangelistas norteamericanos que denuncian la aparición como demoníaca). “Todos vimos como el sol giraba”, explica una mujer en un vídeo [http://www.irishtimes.com/indepth/slideshows/knock-apparition-virgin-mary/]. “Todas las nubes se abrieron. Lo he visto antes en Medjugorje”. Según las predicciones de Coleman, el pequeño pueblo de Knock podría inundarse de peregrinos el 5 de diciembre, la fecha en la que se prevé la próxima aparición. Por el momento, tanto escépticos como creyentes deben conformarse con esperar y ver que ha planeado la reina de Irlanda.