¿Está la UE en el futuro de la OTAN?

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2017
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

 El presidente electo estadounidense Donald Trump ha puesto en cuestión el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en repetidas ocasiones, calificándolo de "obsoleto". Mientras los antiguos jefes de la OTAN piden a Trump que garantice la implicación de este país en la organización, los cronistas debaten si Europa debería hacer más para defenderse.

La época del desarme ha pasado a la historia - Handelsblatt, Alemania

El periódico alemán Handelsblatt está convencido de que Europa debe rearmarse para garantizar su seguridad:

"Con las declaraciones de Donald Trump contra la OTAN durante su campaña, la mayoría de alemanes se están dando cuenta de que los veinticinco años de desarme, desde que cayera el Muro de Berlín, finalmente han terminado. La anexión de Crimea a Rusia y el no respeto a las fronteras en el este de Ucrania anuncian la muerte de este tiempo tan feliz. La amenaza de Trump de dejar de ofrecer protección a los europeos pone fin a este sueño de una paz sin armas. Por supuesto que querríamos un mundo sin armas, pero incluso en los últimos 25 años, esto mundo no ha existido en realidad. Alemania solo puede permitirse oponerse a las acciones militares siempre y cuando EEUU esté dispuesto a ser el protector de la OTAN en caso de emergencia."(16/11/2016

Más inversión militar es igual a más seguridad - Le Monde, Francia

El diario francés Le Monde cree que aumentar la inversión militar es la única opción: 

"Esta idea [de crear instituciones de defensa europeas] es una señal de alarma para el norte de Europa, que cree que la UE no debería inmiscuirse en los derechos de la OTAN. A corto plazo, es importante evitar cualquier conflicto entre la UE y la OTAN y contener a las voces aislacionistas en EEUU. En cuanto a esta cuestión, el secretario de Defensa británico Michael Fallon dio en el clavo cuando dijo a sus colegas europeos que gastar más dinero en defensa era 'la mejor manera de enfocar la presidencia de Trump'. De esta manera, los estadounidenses perderían un motivo para salir de la OTAN, Europa ganaría en seguridad y Francia, que contribuye en mayor medida que otros paíes en este aspecto, se beneficiaría."(15/11/2016)

La UE no puede permitirse más defensa - De Volkskrant, Países Bajos

Reforzar la cooperación en materia de política de defensa es una causa noble pero no es algo realísticamente factible, sobre todo por motivos financieros. Esta es la opinión del periódico holandés De Volkskrant:

"La UE carece no solo de recursos militares sino también de la voluntad y de la cohesión política para movilizarlos. La pregunta, por tanto, es si la respuesta por parte de Europa a un clima geopolítico más hostil con menos protección de EEUU debería ser aumentar la defensa o una reacción más pacífica en cuanto a  amenazas externas. Esto útimo podría tener consecuencias catastróficas, pero sería más barato a corto plazo. Las preguntas a las que se enfrenta Europa ahora son de suma importancia. Por ejemplo, ¿están preparados los miembros europeos de la OTAN para un aumento significativo y continuado del presupuesto para defensa? Será un arduo proceso de debate; no cabe duda. Una mayor determinación para extender la cooperación europea es algo positivo, pero no será una buena solución a los principales problemas presupuestarios" (16/11/2016)

Bruselas no debe controlar las cuestiones militares - Daily Mail, Reino Unido

La publicación británica Daily Mail  considera que dejar la política de defensa en manos de la UE es una idea nefasta:

"Durante mucho tiempo, los países de la UE han escatimado en defensa al saber que EEUU pagaría su seguridad (o esperando que lo hiciera). La respuesta correcta al presidente entrante no es, como Juncker quiere que creamos, aún más control por parte de la UE. En este caso, el ex primer ministro luxemburgués que agita copas de champán podría participar activamente en las cuestiones militares. En resumidas cuentas, crear un ejército europeo minaría a la OTAN, que ha sido la base de la defensa y seguridad occidental desde le final de la Segunda Guerra Mundial. También existiría el riesgo de provocar a Rusia." (15/11/2016)

---

30 países, 300 medios de comunicación, una reseña. euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y transmite las distintas opiniones, ideas y posiciones del continente.