¿Están las imágenes de pobreza vetadas en los medios de comunicación griegos?

Artículo publicado el 14 de Junio de 2014
Artículo publicado el 14 de Junio de 2014

Una recomendación reciente de la Autoridad Nacional Griega de Emisiones desata la controversia en medio de la crisis: las imágenes de pobreza en .los medios de comunicación griegos.

En los úl­ti­mos cua­tro años, el en­deu­da­do es­ta­do grie­go ha te­ni­do mucha re­per­cu­sión

in­ter­na­cio­nal de­bi­do a las do­lo­ro­sas me­di­das de aus­te­ri­dad, la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, los vio­len­tos dis­tur­bios por parte de gru­pos ex­tre­mis­tas, la in­mi­gra­ción ile­gal sin con­trol y el cre­ci­mien­to de Ama­ne­cer Do­ra­do, un par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­na­lis­ta que re­cuer­da a los eu­ro­peos las pe­sa­di­llas 

ocu­rri­das en su san­grien­ta his­to­ria.

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción grie­gos atraen más la aten­ción: mu­chos pe­rio­dis­tas lo­ca­les han visto  su tra­ba­jo re­co­no­ci­do a nivel in­ter­na­cio­nal, así como las fotos que mues­tran las di­ver­sas caras de las ca­lles ate­nien­ses y lo que solo los pre­si­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses (Barak Obama y Geor­ge Bush) han hecho en el pa­sa­do: esta es la por­ta­da de la se­ma­na en una de los dia­rios de no­ti­cias

si­mi­lar  a The Eco­no­mist.

Así se sien­te la pren­sa, los mis­mos grie­gos, per­ma­ne­cen per­ple­jos y sus­pi­ca­ces ante el papel de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les que cuen­tan como se desa­rro­lla el drama

na­cio­nal. Para la au­dien­cia grie­ga, pa­re­ce que  «pro me­mo­ran­dum» y  «an­ti-aus­te­ri­dad» son

ten­den­cia pues todas ellas han sido pro­ta­go­nis­tas en los dia­rios.

¿Cuen­tan las imá­ge­nes emi­ti­das en la te­le­vi­sión grie­ga una his­to­ria ge­ne­ral o es una his­to­ria real?  En enero, el Con­se­jo Na­cio­nal grie­go de Te­le­vi­sión y Radio (ESR) su­gi­rió a las te­le­vi­sio­nes que evi­ta­sen mos­trar imá­ge­nes de des­hau­cia­dos y de gente ante pro­ce­sos ju­di­cia­les, fis­ca­les,

po­li­cia­les u otras au­to­ri­da­des, sin el con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to o im­plí­ci­to de los mis­mos. 

La re­co­men­da­ción su­gie­re que tales imá­ge­nes y se­cuen­cias solo pue­den ser emi­ti­das des­pués del con­sen­ti­mien­to de las per­so­nas que par­ti­ci­pan.

Eso úl­ti­mo es uno de los temas clave: 

Im­me­diatamente se des­en­ca­de­na­ron las re­dac­cio­nes de los pe­rio­dis­tas grie­gos quie­nes

in­ter­pre­ta­ron la re­co­men­da­ción como una de­ci­sión de cen­su­ra. In­clu­so una dipu­tada grie­ga de SY­RI­ZA, el par­ti­do de la opo­si­cion, Maria Dou­rou, plan­teó una cues­tión ante el par­la­men­to sobre lo que pasa  «es obvio que la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Emi­sio­nes tiene la in­ten­ción de

ma­ni­pu­lar la in­for­ma­ción emi­ti­da en TV, al­te­ran­do su con­te­ni­do me­dian­te esta prohi­bi­ción».

Nikos Chat­zi­ni­ko­laou, un fa­mo­so pre­sen­ta­dor grie­go y pro­pie­ta­rio de Real News, des­cri­bió la

de­ci­sión como  «cen­su­ra­do­ra» y cues­tio­nó a la Au­to­ri­dad di­cien­do que esta ne­ce­si­ta co­no­cer el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de  «mi­seria».

Así pues, ¿Se les ha re­que­ri­do a los pe­rio­dis­tas grie­gos que dejen de mos­trar mi­se­ria?

De acuer­do con Evi De­mi­ri, miem­bro del Con­se­jo, esto es una con­fu­sión pro­pia de un caso de

des­in­for­ma­ción, ya que los me­dios pue­den emi­tir ese tipo de imá­ge­nes pero des­pués de

di­fu­mi­nar las caras, así pro­te­gen la dig­ni­dad de las per­so­nas.

 «Hay mu­chos in­tere­ses en este caso», con­ti­núa De­mi­ri.  «Mu­chos pe­rio­dis­tas, que a la vez son pro­pie­ta­rios de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, creen que ata­can­do al Con­se­jo, con­se­gui­rán evi­tar las tasas im­pues­tas por él. No­so­tros ac­tua­mos de acuer­do a la ley, y la ley tiene po­tes­ta­des es­pe­cí­fi­cas para pro­te­ger los ros­tros hu­ma­nos, a ex­cep­ción de que se es­pe­ci­fi­que por parte del Agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, es decir los cri­mi­na­les, por­que lo que con­cier­ne a lo demás, es de nuevo, in­te­rés pú­bli­co. Lo que esos pe­rio­dis­tas pre­ten­den es un mé­to­do ma­lin­ten­cio­na­do. Esta es la razón por la que ellos nos com­pa­ran con el líder re­li­gio­so iraní Kho­mei­ni, nos lla­man re­pre­so­res, cen­so­res, aún in­clu­so sa­bien­do bien que el mo­ti­vo no es la cen­su­ra. Cree­mos que ellos no ac­túan de ma­ne­ra res­pon­sa­ble».

La po­lé­mi­ca re­co­men­da­ción llega en un am­bien­te ya tenso para los me­dios, se­ve­ra­men­te

gol­pea­do por la cri­sis. Desde el prin­ci­pio del des­or­den fi­nan­cie­ro en 2009, mu­chas pu­bli­ca­cio­nes se han en­con­tra­do en la cuer­da floja y la sa­li­da de otros me­dios se ha dis­pa­ra­do.

Así que, ¿está todo per­mi­ti­do?

La po­lé­mi­ca con­tro­ver­sia sobre las imá­ge­nes emi­ti­das por los me­dios lo­ca­les to­da­vía dura.

En abril de 2012, al­gu­nos me­dios grie­gos fue­ron se­ve­ra­men­te cri­ti­ca­dos, esta vez por los

ciu­da­da­nos, por pu­bli­car fo­to­gra­fías* de once pros­ti­tu­tas, al­gu­nas de las cua­les eran ex­tran­je­ras y es­ta­ban in­fec­ta­das con el virus VIH, en un in­ten­to de mover a las pros­ti­tu­tas, los clien­tes de las pros­ti­tu­tas serán diag­nos­ti­ca­dos con la prue­ba de VIH para así ad­ver­tir a fu­tu­ros clien­tes.

oranges-reach-bag-athens.n-300x224.jpg La ob­se­si­va fi­ja­ción con «Gre­cia en po­bre­za», está tam­bién re­pre­sen­ta­da en una foto pu­bli­ca­da el pa­sa­do mes de fe­bre­ro en una foto  de la agen­cia fran­ce­sa AFP. Esta foto mues­tra gente que quie­re al­can­zar una bolsa de na­ran­jas du­ran­te una dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de fru­tas y ve­ge­ta­les, or­ga­ni­za­da por gran­je­ros grie­gos aje­nos al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en Ate­nas a modo de pro­tes­ta con­tra los altos cos­tes de pro­duc­ción.  La ciu­da­da­na ate­nien­se Maria Ko­ra­ki, de 31 años, dijo que la foto de AFP*, al­te­ra la si­tua­ción real del país, trans­mi­te men­sa­jes fal­sos y des­tru­ye la dig­ni­dad del país:  «Las cosas aquí son duras pero esta foto no es re­pre­sen­ta­ti­va de Gre­cia por­que de la misma forma, hay al­gu­nas fotos que cir­cu­lan, es­pe­cial­men­te una de un te­rre­mo­to en Tur­quía en 1999 pre­sen­ta­da como el im­pac­to de la cri­sis grie­ga en la gente».

17-agustos-1999-depremi-aniliyor.jpg ¿Es real la doctrina que se recoge en el tríptico «sangre, esperma y corona»?     Se­gu­ra­men­te, esta es la mayor in­cóg­ni­ta para los me­dios». Aún así, Simon Kuper, en su ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en Fi­nan­cial Times, es­cri­be en lo que se re­fie­re a la per­cep­ción que los eu­ro­peos tie­nen de Eu­ro­pa: «la vida es mejor aquí que lo que pue­des ver en las no­ti­cias en la TV».

Mien­tras tanto, con estas con­di­cio­nes, la pre­fec­tu­ra de Creta, en el sur de Gre­cia, anima a la gente on este nuevo video:  «ven y mira por ti mismo»:

1/22.1.2013

http://​www.​ex­press.​gr/​news/​ella­da/​596106o­z_​20120501596106.​php3

AFP FOTO / LOUI­SA GOU­LIA­MA­KI