Estelle Swaray: ¡siguiente pregunta!

Artículo publicado el 28 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 28 de Marzo de 2008
Por qué esta cantante de rap y hip-hop y productora británica cambió Londres, sus chicos y sus discográficas por los taxistas de Brooklyn, llegando a hacer un “dueto sorpresa” con la rapera estadounidense Kayne West.

¿Podrá alcanzar Estelle el éxito de Leona Lewis, que hizo historia el 28 de marzo convirtiéndose en la primera mujer británica que lidera las listas de éxitos en Estados Unidos en 21 años? (Foto: © 2007 Andrew Zaeh)

Estelle, de 28 años, está en París para todo el día. “Lo único que me evoca esta ciudad es Carrie, la de Sexo en Nueva York”, afirma, mientras se intenta colocar el micrófono en un lujoso hotel de los Campos Elíseos. “Te paseas por ahí imaginando que eres ella. Me encanta la moda, soy casi una fanática… ¡algo espantoso!”, exclama. “Estaba en mitad de las Galerías Lafayette comprándome un conjunto nuevo después de que los de la compañía aérea extraviaran mi maleta... Llevaba unas pintas... sin maquillar y con un pañuelo cubriéndome la cabeza... No dejes que me acerque a la rue Faubourg St. Honoré (una famosa calle de París plagada de tiendas de grandes diseñadores)… ¡Uf!, creo que me va a dar algo... ¡no sabes el sofoco que me entra sólo de pensarlo!

Lejos del récord de ventas

“¡Que alguien le enseñe cómo tratar a la prensa!”, titulaba el diario británico The Times días después de haber mantenido una cita con Estelle. Sin embargo, tras diez años en la industria discográfica, la actitud de Estelle es muy desenfadada. Un vistazo a algunas de las letras de su primer single 1980, de su primer álbum The 18th Day (2004), que fue un éxito en el Reino Unido, es suficiente para saber la biografía de la artista, cómo creció al oeste de Londres; “tíos y hermanos entrando y saliendo de la cárcel todos los días, 3 camas para 6 niños…”. Hoy en día, Estelle se mantiene ocupada en “guerras de taxis” en Brooklyn, adonde se mudó a principios de 2007. “Me joden los taxistas, los taxistas son lo peor”, canta. Pero ya en serio, ¿por qué dio la espalda al Reino Unido?

“Me cansé de esta mierda, de la música…, la aborrecí”, admite. “Llegó un punto en que ya era demasiado, demasiado falso, demasiado plástico, demasiados tarados... Necesitaba que me dejaran en paz y vieran de verdad quién era yo.” Creó su propio sello discográfico, Stellarents, “para impulsar mi carrera, porque nadie sabía qué hacer conmigo”. No es de extrañar. Estelle era rapera y productora, así que cuando comenzó a cantar muchos se sorprendieron. “No estoy aquí para darle gusto a nadie... Si no te gusto, pues molt bé.”

La chica americana y Kanye West

Sin embargo, América sí la quiere; Estelle es uno de los pocos artistas británicos (como Dizzie Rascal y De La Soul) que cruzaron el charco. “El problemas es que salimos y nos amoldamos a ellos y no somos nosotros”, dice, animada. “Yo salgo a actuar ante chicas y chicos que saben con exactitud de qué hablo en American Boy [el primer single de su nuevo álbum Shine, que saldrá a la venta el 31 de marzo]. No finjo que soy otra, sino yo. Fingir consume demasiada energía, en serio, es demasiado.”

Pese a todo, le va bastante bien; las palabras “sencillo” y “fácil” se repiten cuando hablamos sobre su mudanza a EE UU. Dejó atrás su etiqueta británica para convertirse en estrella del Homeschool Records de John Legend y el álbum incluye una pista producida por el DJ británico Mark Ronson “antes de que fuera Mark Ronson”. Sorprende la honestidad de Estelle al hablar sobre cómo surgió American Boy: “Aún estaba con will.i.am (uno de los Black Eyed Peas), intentando que John Legend se interesara por la música house, estábamos haciendo el tonto y él se sumó a nosotros; empezamos a rapear y se le ocurrió la melodía. No pensábamos que fuera tan buena… Yo decía 'esto tiene algo de euro-house, pop, punky… ¡esto es Jamiroquai!' Y cuando su mánager consiguió que Kanye West partcipara, “se lanzó; siguió cogiendo líneas y llegó a los 100 compases… Yo decía 'que nadie le diga que sólo podemos usar 16, a lo mejor sacamos otra canción!'. Consiguió un dueto en toda regla y no una mera colaboración”.

Estelle y Kanye West - 'American Boy'

El amor, Senegal y la verdadera Estelle

“Maa ngi fii rek!”, exclama Estelle cuando le preguntamos por su fluidez en wolof, la lengua oficial senegalesa, de donde es originaria su madre y donde aún vive parte de su familia. “Será mejor que deje de mutilar el idioma antes de que alguien me eche una maldición”. Puede que no domine el idioma, pero tiene pensado volver este verano y actuar en dos espectáculos de Wyclef Jean y Akon, quien creció allí. “Mi abuelo, que murió el año pasado, era de aquí; será un honor hacer algo en su memoria”.

¿Y volver a Europa? “Lo haré tarde o temprano; depende de en qué fase esté… Me refiero tener una pareja e hijos... ¡Esto lo decide mi reloj biológico!". Es algo que volvemos a referir en nuestra conversación; “soy la mujer más soltera del mundo”, dice en un suspiro. “Soy una mujer muy ocupada, muy independiente. Muchos hombres ven esto como una amenaza… Ya estoy harta de dar vueltas a lo mismo… ¡Siguiente pregunta!”

Pero nos cambiamos de tema, porque fue su vida amorosa lo que inspiró Shine. “Me llevó cuatro años grabar es disco: crecí, cambié de compañía, cambié de país, cambié mi vida en dos niveles… Cada canción está ligada a una situación de la vida real… ¡Tengo miedo de que un chico venga y me denuncie un día de estos! Sufrí mucho y llevé ese sufrimiento al álbum.” Dance, motown, soul y el zouk y el reggae que su madre senegalesa y su padrastro caribeño ponían en casa son sus principales influencias en un álbum que, promete, es “real, nada de cuentos. Pasé por todas esas experiencias con los tíos (de ahí que siga soltera) y pensé que quizá no debería haber hecho esas cosas, pero es la parte más auténtica de mi trabajo, soy yo y puede que ni siquiera interese a nadie", sonríe antes de salir pitada de la habitación para coger el tren de vuelta a Londres.

3 preguntas a Estelle Swaray:

Las tres palabras que mejor la definen

Niña de mamá

Comparaciones con Lauryn Hill en los medios

“Estoy orgullosa; Lauryn es una leyenda. Si la gente me escucha a mí dentro de diez años como la escuchan a ella, entonces me podrás poner en esa categoría…”

Animal nocturno

“No soy agradable por la mañana… Soy un animal nocturno, voy de la discoteca al estudio. Levantarme a las 7 o las 9 es un verdadero problema: ¡seré una estúpida y esto es lo que hay! Yo soy yo.”

Fotos: página de inicio y faldón (©Krause, Johansen); cubierta del sencillo American Boy (©d.q./ Flickr)"