Estrasburgo se derrumba y Bruselas toma la delantera

Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2008
Los partidarios de que el Europarlamento no se mueva de Bruselas pueden estar contentos en septiembre. Esto y más con nuestros breves desde Bruselas

Golpe a la sede europarlamentaria de Estrasburgo

Del 1 al 4 de septiembre, la primera sesión plenaria del nuevo curso político se celebrará en Bruselas en vez de en Estrasburgo. Esta decisión excepcional la ha tomado Hans Gert Pöttering, Presidente de la Eurocámara, tras el desplome, el 7 de agosto, de parte del techo del moderno edificio parlamentario de Estrasburgo. Un golpe más a las pretensiones de quienes desean que las sesiones del parlamento europeo sigan dividiéndose entre Estrasburgo y Bruselas.

Europa ante el matón ruso

Foto, Presidencia de la UEFrancia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, organiza hoy lunes 1 de septiembre una cumbre europea extraordinaria de responsables de Asuntos Exteriores de los veintisiete para ponerse de acuerdo sobre las adoptar sanciones contra Rusia tras su comportamiento en el conflicto de Georgia. A pesar de las duras palabras que Bernard Kouchner, ministro francés de Asuntos Exteriores, ha emitido sobre las posibles intenciones rusas de invadir los países europeos como Moldavia o Ucrania, nadie puede adivinar qué medidas emprenderá la UE contra el gigante que suministra el 80% del gas y el petróleo a la mitad de sus países miembro.

Expreso Ucrania-Europa

Foto, Presidencia de la UEEl 9 de septiembre se desarrollará una cumbre de urgencia entre la UE y Ucrania tras dos años de estancamiento en sus relaciones. El motivo: la disposición de Ucrania a colaborar militarmente con la UE para frenar las ambiciones de Rusia y el interés comunitario en que Ucrania no caiga en el ámbito de influencia rusa, para lo cual es posible que se decida agilizar el inicio de negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE. Ucrania tiene 46 millones de habitantes y un PIB inferior al 30% del de la UE.

Medalla de oro para la crisis económica

Foto, Álvaro Sanse / FlickrDe la economía comunitaria puede decirse que tiene una mala salud de hierro. De los cinco grandes países europeos solo España ha tenido un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año. Sufrirán en otoño los países que dependen del consumo interno más que de las exportaciones, como Francia e Italia. Los países en los que el sector de la construcción era fuerte, como Reino Unido, Alemania y España, ven como el precio del suelo se hunde y pulveriza inversiones y liquidez bancaria. Eso sí, este verano ha habido poquísimos incendios forestales. Ya no sirve de nada provocarlos.