Estrella televisiva por 300 euros

Artículo publicado el 3 de Julio de 2006
Artículo publicado el 3 de Julio de 2006

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Una emisora de Colonia retransmite bodas para todo el planeta.

Sobre un DVD blanco figuran sobreimpresos dos corazones dorados en tres dimensiones: es el logotipo del canal televisivo Dügün TV, que emite desde febrero de este año desde la ciudad alemana de Colonia. El DVD contiene la grabación de una suntuosa boda turca en Burdeos. En un gigantesco salón adornado con solemnidad y boato se ven reunidos más de mil invitados sentados en largas filas de mesas, provistas de comida y bebida en abundancia, mientras esperan a los novios. En el escenario, un grupo folklórico hace de las suyas.

Por fin, entran en escena los novios al pasar por unos arcos formados con ramos de rosas que sostienen una docena de chicas jóvenes y mujeres. La novia parece una muñeca de porcelana con nariz respingona y labios gruesos. Ciñendo su reducida cintura lleva un cinturón rojo: signo de que ella abandona el hogar paterno.

Descubierta una brecha en el mercado

Un bodón (en turco, dügün) es señal de éxito social en Turquía. “Cuanto más espectacular, mejor”, explica la redactora-jefe de Dügün TV, Hatice Balaban-Coban. La cantidad de invitados a la boda se identifica como una prueba del aprecio a la familia que la celebra.

Junto a su marido Mehmet Coban, ha descubierto a sus 40 años una brecha en el mercado televisivo y ha reaccionado veloz. Según el Centro turco para los estudios sobre alimentación hay más de seis millones de emigrantes turcos en Europa que adoran las grandes celebraciones. Por desgracia, sus familiares en Turquía no logran obtener el visado y no pueden participar en la fiesta.

Dügün TV resuelve el problema retransmitiendo la película de la boda por televisión: dos horas de emisión cuestan 300 euros netos. El programa de Dügün TV puede recibirse en todo el mundo a través del satélite TürkSat 2. A menudo, los pedidos provienen de Australia o los EE UU. “Por poco dinero”, dice el presentador Kanun Yildirim “podremos ser todos reyes por un día”.

Quien fuera en su día locutor de radio proviene de Estambul y vive en Alemania desde hace cuatro años, siendo muy conocido en Turquía y entre los inmigrantes turcos en Europa. Las familias de los inmigrantes se sienten orgullosas de que sus celebraciones sean emitidas por televisión. La emisora vive de los ingresos publicitarios pertenecientes a Shopping-TV y los concursos mediante llamadas telefónicas. “A la gente le gusta ver bodas”, afirma la redactora-jefe Balaban-Coban, “por eso nos hemos dado a conocer, por así decirlo, de la noche a la mañana sin inversiones publicitarias”.

El sí quiero en directo a través de Internet

Los clientes entregan sus propias grabaciones de la boda al proveedor de DügünTV, presente en alrededor de 20 grandes países europeos, o lo envían directamente a la emisora cuyo montador realiza una película que se emitirá varias veces en una programación de 24 horas. En un par de meses, los invitados a la boda se verán celebrándola a través de la emisora, cuyas instalaciones centrales se encuentran en el parque Gewerbe del barrio de Dellbrück, en Colonia.

En la actualidad, la compañía trabaja febrilmente en la creación de su página web. En el futuro, se podrán emitir las bodas en directo mediante Internet. “Todos son bienvenidos: tanto los europeos, como los africanos o los árabes. Nosotros emitimos su boda”, pregona Hatice Balaban-Coban. Quien no reciba la señal mediante satélite, podrá utilizar Internet. “Sólo rechazamos las bodas en las que las reivindicaciones políticas provocativas y las banderas aparecen más que la pareja de novios”, asegura la redactora-jefe.

Los telespectadores envían cada vez más SMS a la emisora, y estos se emiten en la franja inferior de la pantalla. “Oye, la del vestido rojo y largos cabellos castaños de la boda de Ayse y Halil, ¿quieres conocerme?”, podemos leer. Así es como Dügün TV también proporciona contactos entre los inmigrantes en Europa occidental.

Nuevos coches de lujo para los trabajadores

La emisora da empleo a 40 trabajadores fijos y 20 eventuales. “Los turcos son responsables de la parte creativa, los alemanes son insustituibles en la administración y las áreas técnicas”, afirma Kanun Yaldirim, quien coordina también la programación de la emisora. En Dügün TV no se ficha. Todos tienen un alto compromiso con la empresa y trabajan como si fuera un negocio familiar. El departamento comercial funciona desde hace muchos años, y “no tenemos fluctuaciones con los trabajadores”, señala Hatice Balaban-Coban. El que viene, se queda muy contento. No sorprende, cuando se le echa un vistazo a la sede central de la emisora: sólo se ven coches nuevos y grandes.