ETA se aprovecha de Kosovo

Artículo publicado el 7 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 7 de Enero de 2008
La Unión, pendiente de reconocer la independencia de Kosovo, da pie a reivindicaciones de los terroristas de ETA, mientras Prodi se pone chovinista y 2008 reclama más diálogo intercultural.

Miembros de la banda terrorista ETA (foto kontrainformatu/Flickr) Los terroristas españoles de ETA han declarado el 5 de enero tomar ejemplo de lo que sucede en Kosovo para volver a llamar a los vascos a luchar por su independencia. Ya se sabe que “luchar” para ellos significa liarse a tiros y a bombazos. La UE adoptará el 28 de enero una posición común sobre el reconocimiento del probable Estado de Kosovo y no sabe lo que se le viene encima. Es posible que los movimientos independentistas –pacíficos o no- en países como España, Rumanía o Bélgica se sientan legitimados para forzar secesiones políticas. Ante esta perspectiva, las autoridades comunitarias no han reflexionado. ¿Es prudente esperar a que estalle un problema político para enfrentarse a él a remolque de los acontecimientos?

Prodi entra en el pique italoespañol

Romano Prodi en televisión (Foto, enrico maioli/flickr) Romano Prodi, ex Presidente de la Comisión europea y actual Primer Ministro de Italia, lleva una semana cuestionando en público los datos de Eurostat, según los cuales el PIB por habitante de España (105% de la media de la UE) ha superado al de Italia (103%). En un ataque de chovinismo, Prodi, profesor de Economía, pretende que las cifras son incorrectas, cosa que jamás se le ocurrió decir mientras fue Presidente de la Comisión. Hubiera ayudado más que recomendara a los envanecidos españoles no caer en alardes de nuevo rico y copiar de Italia algo de lo que sí puede presumir: una economía muy diversificada. El crecimiento de España es frágil, pues dos ramas de actividad económica -el turismo y la construcción- concentran el 22% de su PIB.

Recuperar el Báltico

Costa de Grundvik, en el Báltico (Foto, willi_hybrid/Flickr) El Báltico es prácticamente un mar interior cuyo ecosistema se ha fragilizado en las últimas décadas. Para recuperar su equilibrio, la UE ha aprobado el 4 de enero una partida de 27 millones de euros para proyectos de investigación tendentes a ello. El objetivo es evidenciar el nexo entre el deterioro de la naturaleza y la actividad económica. Los países participantes en este proyecto son: Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia y la Federación rusa.

2008, año europeo del diálogo intercultural

Jordi Savall, el embajador del Año Europeo (Foto, UE) El 8 de enero, la presidencia eslovena semestral de la UE declarará a 2008 “año europeo del diálogo intercultural”. Según el eurobarómetro dos tercios de los europeos encuestados afirman tener contacto cada día con una persona de otra religión, etnia o nacionalidad. De ellos aún el 30% no lo ve como algo positivo. Entre las actividades preparadas habrá mucho debate, mucha conferencia y encuentros llenos de boato. Y mucha comunicación para que todos estemos al tanto de lo que hacen, según la web de la UE. Pero no se anuncian iniciativas innovadoras en el campo de intercambios profesionales, culturales o ecuménicos a nivel europeo.