Eurocopa 2008: favoritos y aspirantes

Artículo publicado el 3 de Junio de 2008
Artículo publicado el 3 de Junio de 2008
En teoría, el vencedor será Italia. Si confiamos en la clasificación internacional elaborada por la FIFA, los actuales campeones del mundo parten como favoritos para la próxima edición del la Eurocopa. Pronósticos.

La Squadra azzura italiana, vencedora hace ya 40 años, ocupa el primer lugar de las naciones europeas. A la formación solo le adelantan Argentina y Brasil a nivel mundial. Clasificada a la cabeza de su grupo por delante de Francia, gracias a una excelente victoria en Escocia, el equipo de Roberto Donadoni será la bestia negra del grupo clasificatorio más complicado(Francia, Holanda, Rumanía).

España, los mejores jugadores

Al final de la competición, los italianos podrían enfrentarse a España, clasificada como la segunda selección europea, si el calendario prevee semifinales cruzadas, como viene siendo habitual. Para el italiano Fabio Capello, la selección española cuenta, en teoría, con los mejores jugadores. La formación deberá intentar repetir su juego de 2007, gracias al cual obtuvo 25 puntos de los 27 posibles durante las eliminatorias. Sin el muy experimentado Raúl, mayor goleador del Real Madrid que este año pero no seleccionado por Luis Aragonés, los españoles deberán superar sus dificultades habituales para imponerse en la fase final de la competición. Hace dos años fueron eliminados cuando eran favoritos por la Francia de Zinédine Zidane en la segunda ronda del Mundial, y hace cuatro años, en Portugal, ni siquiera llegaron a salir de un grupo integrado por Grecia y Rusia.

die Nationalelf, en tercera posición

El tercer y cuarto puesto europeo de la clasificación de la FIFA están ocupados por Alemania y la República Checa, dos equipos que estuvieron en el mismo grupo eliminatorio y que se han clasificado con bastante facilidad. Die Nationalelf (la selección alemana) logró incluso infligir un estrepitoso 13-0 al pequeño estado de San Marino.

Además, los jugadores de Joachim Löw han caído en el grupo menos complicado de la primera ronda, y deberían clasificarse para cuartos menos cansados que sus futuros adversarios. De nuevo en forma tras un comienzo de temporada difícil, el capitán alemán, Michael Ballack, intentará aprovechar la ocasión para destacar al fin a nivel internacional, una oportunidad que no disfrutará el checo Pavel Nedved, de 35 años, lesionado de una rodilla.

Los griegos han vuelto

Francia y Grecia constituirían las dos interrogantes de la primera ronda. Sin David Trezeguet, héroe de la Eurocopa 2000 pero no seleccionado por Raymond Domenech, los Azules no podrán permitirse el lujo de cometer errores como lo hicieron en 2006, año en que apenas lograron lucirse durante los primeros partidos. En cuanto a Grecia, campeones vigentes del título europeo, tras haber visto el último Mundial por la televisión, vuelven con fuerza y se han clasificado para esta Eurocopa con el mejor total de puntos, 31 de 36 posibles. En el grupo D, el equipo de Otto Rehhagel tendrá muchas oportunidades.

Portugal, con un contingente rejuvenecido y capitaneado por un soberbio Ronaldo,y Holanda, con su potente ataque formado por Babbel, Kuyt, Van Nistelrooy, Van Persie, Robben; también figurarán entre los equipos a tener en cuenta. Un tono por debajo, Rumanía, Croacia, Suecia, Turquía, Rusia y Polonia; completan la tabla en su primera participación en una Eurocopa.

Austria, un exceso de debilidad

Por último, los suizos y los austriacos, en vigésima octava y cuadragésimo tercera posición y clasificados de forma automática en calidad de países organizadores, tienen todo un reto por delante: el de mantener el tipo ante las mejores naciones europeas. En el mejor de los casos, Suiza podrá aprovecharse de su público y de la experiencia adquirida en 2004 en Portugal y en 2006 en casa de sus vecinos alemanes para hacer un buen torneo. Para Austria, en cambio, será más difícil, en vista de que una parte de los fans del equipo austriaco emitieron el pasado otoño una petición contra la participación de la selección nacional en el torneo por un exceso de debilidad. El equipo austriaco no ha logrado ganar ni uno solo de los nueve partidos disputados desde el comienzo de 2007.

Los ingleses, eliminación contundente

Los clubes en Europa tienen más fuerza que las selecciones nacionales

De hecho, solo faltarán a la cita los campeones de Europa (de clubes). Así es, la selección inglesa, clasificada en noveno lugar por la FIFA y cuyos clubes dominan el fútbol continental, fue eliminada contundentemente por los rusos y los croatas tras una última aparición desastrosa en Wembley, donde los jugadores de ingleses encajaron 3 goles a 2 frente a los eslavos pese a que un empate bastaba para clasificarse. Sin embargo, un equipo compuesto por jugadores como Gerrard, Lampard, Rooney, Crouch u Owen; disponía de las mejores ventajas para optar a la victoria final en Viena. Al menos, como todo, en teoría.