Eurocopa 2012: los equipos más selectos

Artículo publicado el 14 de Junio de 2012
Artículo publicado el 14 de Junio de 2012
El campeonato de fútbol de los países europeos organizado conjuntamente por Polonia y Ucrania ya lleva casi una semana sobre el terreno de juego. Ha llegado la hora de hacer una revisión parcial y no exhaustiva de los participantes.

¿A quiénes admiraremos? A España, Alemania, Italia y Holanda

España

No hace falta presentar a la Furia Roja, ya que desde hace algunos años los “locos bajitos” nos hacen disfrutar del mundo del fútbol. Pero, atención porque tenemos algunas bajas de jugadores importantes (Carles Puyol, David Villa) y otros completamente en la calle (Fernando Torres). La guerra fratricida entre el Barcelona y el Real Madrid deja rastro en la relación entre los compañeros del equipo nacional. Y cuidado con las sorpresas, ya que el grupo está bastante relevado con los irlandeses, los croatas y evidentemente con los italianos. Pero a golpe de pases milimetrados y de arrebatadores regates, la Armada Invencible permanece como la principal candidata a su propia sucesión.

Alemania

El Sacro imperio Germánico quiere reconquistar Europa. Tercera en la copa del mundo de 2006 y 2010, y segunda en la Eurocopa del 2008, la pesada artillería de la gran Ángela se lanza como bala de cañón. Pero la desilusión del Bayern de Munich, que perdió la Champions en el ducado de Baviera a finales de mayo, va a pesarles sin duda. Nada menos que ocho jugadores del equipo de Alemania han dado las armas de cara a los Aliados anglo-marfileños del Chelsea. Resumiendo, cuidado con la táctica Blitzkrieg: una estrategia de revancha vale por dos.

Italia

Porque Italia está encabezada por jugadores de la Juventus de Turin, quienes no han perdido ni un solo campeonato esta temporada. Porque Andrea Pirlo es el narrador omnisciente que escribe la historia del equipo azzurro. Porque Balotelli y Cassano son los impresionantes delanteros. Y, sobre todo, porque como en 2006 – cuando ganaron la copa del mundo- los asuntos de corrupción y de mafia salpicaban a la selección. En pocas palabras, porque tramposa, aburrida y ganadora, Italia siempre será Italia.

Holanda

Como siempre, este equipo de artistas frágiles y creídos se plantarará seguramente de una forma magnífica. Desde hace años aparecen como favoritos, pero siempre hay un grano de arena que estropea la naranja mecánica. Una disputa de ego, una lesión, un mal resultado…

Sin embargo, en el papel, el poder ofensivo y creativo holandés es único: tanto como el de Van Gogh, Van Persie, como Rembrandt o …Robben. ¿De qué sirve llegar a una final metiendo 5 goles por partido, para perder con un penalti tirado por… Robben?

Leer también "Fútbol, una pasión mundial" en cafebabel.com

¿A quiénes seguiremos de cerca? A Francia, Inglaterra, Rusia y Croacia

Francia

El hecho de que los franceses se burlen e incluso detesten a sus jugadores no impide que en el extranjero los Azules den miedo. Imprevisibles, egoístas, y con talento… ¡Del Francés de pura cepa! A la mínima contrariedad, el equipo de Francia puede desentenderse completamente. Pero con alguna proeza, las cosas podrían aclararse y hacer de un equipo que no está ni verde ni maduro, una gran cosecha.

Inglaterra

La suspensión de su mejor jugador Wayne Rooney para jugar en los partidos de grupo, las bajas de jugadores importantes, la despedida del entrenador a 3 meses de la competición, asunto de rivalidad interna con fondo racista. El pudding parece que ha sido cocinado por los rosbif. Pero es un grupo experimentado, unido por la adversidad. Incitados por la dinámica del Chelsea, campeones de Europa, los servidores de su Majestad podrían volver a coronarse.

Rusia

Con el retorno a los asuntos del inagotable entrenador Putin, los tanques del Ejército Rojo vuelven a inquietarnos. Con los ogros devoradores en la trasera, la seriedad en el centro y el talento en la delantera. Después de vencer a Polonia y la República Checa en la fase de grupos, los Russkoffs volverán a establecer el Pacto de Varsovia y enviarán sus tanques a Praga para quitarles los mejores jugadores en cuartos de final.

Croacia

En un grupo difícil, Croacia tiene mucho que ver con los dos últimos campeones del título del mundo. Pero si alguno de los dos diera algún paso en falso, los croatas podrían ser una de las sorpresas de la Eurocopa. Con una generación de jugadores muy talentosos, Croacia podría repetir el golpe del 98 (en el que llegó a las semifinales del Mundial).

¿Quiénes nos harán reír?: Polonia, Ucrania, Portugal y Grecia

Polonia/Ucrania

En casa, los ucranianos y los polacos deberían hacerse notar tanto por los pases de sus “señoritas” como por los de sus jugadores de fútbol. El mejor jugador polaco, Blaszczykowski juega en el Borussia Dortmund en Alemania, y el mejor ucraniano, Andrei Shevchenk tiene 36 años de edad.

Portugal

A Cristiano Ronaldo se le hinchan los músculos al afirmar que él es el mejor jugador y el más guapo del mundo. Pero, al final, los portugueses se llevarán dos maletas: una contra los alemanes y otra contra los holandeses. No será este verano aún cuando Ronaldo presidirá la Torre de Belem en la entrada de Lisboa.

Grecia

Tres días antes de su primer partido, los griegos se dan cuenta de que tienen más jugadores registrados de los que se establecen las reglas de autorización de la FIFA. El vicecapitán, el lateral izquierdo, fue el elegido por los jugadores para negociar con las autoridades europeas. Poco después, anunció que encontró las reglas demasiado austeras, y pidió que se abandonara la Eurocopa... el fútbol. No son los alemanes los que se opondrán.

Fotos: portada (cc)atomicshed/flickr ; Texto : Fernando Torres (cc) toksuede/flickr ; Blaszczykowski (cc) fanthomas2/flickr ; Mascottes (cc) polandmfa/flickr