Eurocopa 2012: una oportunidad divina

Artículo publicado el 15 de Mayo de 2012
Artículo publicado el 15 de Mayo de 2012

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Las gradas del PGE Arena (el nuevo estadio de Gdańsk) están vacías, la hierba ha sido recientemente cortada y cinco faldas la hacen crujir. Al fin y al cabo, la Eurocopa 2012 es también una oportunidad para unirse a un equipo diferente a los otros: una oportunidad para unirse al equipo de Dios.

La Generación JP II (nombrada en honor del Papá Juan Pablo II y que ahora tiene entre 20 y 30 años) ya ha crecido, las "abuelas con boina" (ver la foto) que defendían la "verdadera Polonia" se han debilitado, la Iglesia Católica se ha convertido en "victima" de varios escándalos morales y la diócesis de Gdańsk pensó que ya era hora de tomar una decisión. Fue en ese preciso momento cuando los jóvenes seminaristas de la ciudad entraron en acción, en modo "gangsta" en sotana. Son cinco. Uno de ellos ha decidido deliberadamente posar su pierna sobre el balón oficial de la Eurocopa 2012. No es una broma, sino una auténtica publicidad del Seminario de Gdańsk, visible en el mundo real (en las iglesias de la diócesis e incluso en algunos institutos) y en el mundo virtual (en la página oficial del Seminario).

Los foros ven aparecer un florilegio de comentarios repletos de asombro ("es el inicio del fin de esta institución"), de enfado, de críticas ("el equipo de Dios no está menos sujeto a la corrupción que los verdaderos equipos de fútbol"), pero también de ovación: "la idea se transmite con un espíritu moderno, un buen eslogan y un tema que tiene el poder de atraer a los jóvenes. Me gusta”. Un análisis más profundo de las reacciones en Internet muestra, sin embargo, que la mayoría de comentarios contiene palabras como “vergüenza” o “provocación”. ¿Cómo justificar un anuncio de trabajo que solo puede ser ejercido por la gente que siente una verdadera vocación? ¿Qué revela sobre la Iglesia Católica esta publicidad? Para algunos muestra su "verdadero rostro" de empresa; para otros, es la "creatividad" mientras que, para el resto, "hay una ausencia total de esta". Los representantes de la Iglesia Católica no parecen molestos por la variedad de las reacciones: “si se supone que la Eurocopa 2012 debe aportar beneficios al conjunto del país, ¿por qué la Iglesia debería renunciar a su parte?”.

¿Está la muy estereotipada devoción religiosa de los polacos verdaderamente obligada a manifestarse en los estadios de fútbol? ¿Ha sido esta insólita campaña lanzada simplemente para luchar contra la caída del número de jóvenes consagrados a ser curas? Esta explicación parece tener un fundamento particular que estaría científicamente probado, al menos por los sociólogos polacos autores de Diagnostic social 2011. “Este estudio analiza las condiciones y la calidad de vida de los polacos. Según los datos recogidos, el número de polacos que participan en ceremonias religiosas disminuye progresivamente cada año (en 2011, el porcentaje era del 42,7%). Incluso si esta tendencia es más lenta en España e Irlanda, todo parece mostrar que la Polonia religiosa está condenada a secularizarse.

Fotos: portada, cortesía del  Seminario de Gdansk; texto: Wikipedia.