Eurocorrupción

Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2008
Según Transparency International, una organización no gubernamental que denuncia la corrupción, Europa occidental es, después de Estados Unidos y Canadá, el área menos afectada por esta lacra: solo un 5% de los europeos se ha visto obligado alguna vez en su vida a pagar sobornos para recibir un servicio

 Los listos de la clase: los países nórdicos

¿Pero es que a alguien le sorprende? Transparency International elabora cada año una lista, puntuando a cada país de uno a diez. Y los empollones de la clase son, una vez más, los países escandinavos. Con un primer puesto en Europa y el mundo, y 9,6 puntos, están Dinamarca y Finlandia; les siguen Suecia e Islandia.

Sin embargo, los últimos años también han demostrado que estos países no son inmunes a la corrupción. Los estándares de honradez que Gobierno y empresas mantienen en el interior se han visto muy cuestionados en el exterior: en Austria y la República Checa, Saab está siendo investigada por presuntos sobornos en la venta de aeronaves de combate; mientras, la Justicia argentina destapó recientemente el pago de sobornos por parte de la constructora sueca Skanska para asegurarse ciertas concesiones en la construcción de un gasoducto.

Notables y bienes: la norma

Noruega, Reino Unido, Alemania, Francia o España están en esta categoría. Todas han vivido escándalos recientes; tanto en el sector privado como el público: véase si no el gigante Siemens en Alemania, acusado de pagar sobornos, o los numerosos casos de corrupción urbanística en España –como la famosa operación Malaya marbellí, que acabó con la detención de la alcaldesa y varios concejales-.

Sin embargo, tan graves o más que los grandes escándalos son las pequeñas corruptelas cotidianas; al menos esto se deduce de los informes de Transparency International. La corrupción afecta más a los sueldos inferiores; en el sureste de Europa, la policía es el mayor receptor de sobornos; en Europa occidental, el peor parado es el sistema de salud. En el ámbito de las percepciones, partidos políticos y parlamentos son las instituciones públicas las más corruptas.

Aprobados por los pelos y suspensos

Los últimos de la tabla incluyen a prácticamente todos los países de las dos últimas ampliaciones, de Hungría a Rumanía. Con una notable excepción: Italia es el país de la Europa occidental que peor puntúa, en el puesto 17 de 23, y con un aprobado raspado del 5,2. Grecia, otro antiguo miembro, puntúa incluso más bajo, en el puesto 20. Al final de la cola, con bastante diferencia, se encuentra Rumanía, que suspende claramente con un 3,7.

En el caso italiano, de nuevo, la gran corrupción, con todo y ser notable –Silvio Berlusconi se ha visto implicado en hasta tres juicios por corrupción y otros tantos por evasión de impuestos- oculta el gravísimo dato de la corrupción cotidiana, endémico en el sur. Así, Cofesercenti, una organización de pequeños y medianos comercios, cifraba el año pasado en un 7% del PIB el peso del crimen organizado en la economía italiana. De ser ciertas estas cifras, la mafia constituiría la mayor empresa del país.

Clasificación de países europeos según la corrupción

Porcentaje de la población que admite haber pagado sobornos para obtener servicios:

Rumanía - 33%

Lituania - 29%

Grecia - 27%

República Checa - 13%

Bulgaria - 7%

Luxemburgo - 6%

España - 3%

Reino Unido, Irlanda, Holanda, Portugal, Finlandia, Dinamarca - 2%

Austria, Francia, Islandia, Suecia, Suiza - 1%

Alemania, Italia, Noruega, Polonia - Sin datos