Eurodiputados... say what!?

Artículo publicado el 2 de Abril de 2014
Artículo publicado el 2 de Abril de 2014

¿Crees que los políticos de la UE son un puñado de burócratas sin rostro? Son gente corriente, y aquí tenéis la prueba. Cada semana, CaféBabel os trae una selección de los tweets más impactantes de los candidatos al Parlamento Europeo. Ideas brillantes, lunáticas, que os darán razones de sobra para votar en las elecciones de mayo.

Esta se­ma­na el líder del Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia del Reino Unido (UKIP, según sus si­glas en in­glés), Nigel Fa­ra­ge, par­ti­ci­pó en un de­ba­te sobre Eu­ro­pa con­tra el de­mó­cra­ta li­be­ral Nick Clegg. Ambos dis­cu­tie­ron sobre in­mi­gra­ción, em­pleo y se acu­sa­ron mu­tua­men­te de men­ti­ro­sos. Fa­ra­ge, pre­vi­si­ble­men­te, va­ti­ci­nó que "el mejor go­bierno para Gran Bre­ta­ña es el pue­blo bri­tá­ni­co". Una en­cues­ta su­gie­re que Fa­ra­ge ven­ció a Clegg en el de­ba­te con los votos del 57% de la au­dien­cia fren­te al 36% que apo­ya­ría al de­mó­cra­ta li­be­ral. Ante esto, Clegg ha pro­me­ti­do más emo­ción y menos es­ta­dís­ti­cas en el de­ba­te de la se­ma­na que viene. 

Tra­duc­ción: El pulpo de la pla­ta­for­ma cí­vi­ca en la ciu­dad de Opole.

Po­lo­nia es una his­to­ria de éxito de la an­ti­gua Union So­vié­ti­ca, un país que abra­zó re­for­mas en­ca­mi­na­das al libre mer­ca­do en lugar de de­jar­se lle­var por el ca­pi­ta­lis­mo de es­ta­do que han es­tan­ca­do a Rusia y Ucra­nia. Pero, aún así, sigue sien­do un re­si­duo so­vié­ti­co. Sus ten­tácu­los ne­po­tis­tas si­guen atra­ve­san­do todos los ni­ve­les de la eco­no­mía, ofre­cien­do su­cu­len­tos in­cen­ti­vos a los ami­gue­tes. En 2013, la Ofi­ci­na Cen­tral An­ti-co­rrup­ción re­ve­ló que se ha­bían pa­ga­do mi­llo­nes a po­lí­ti­cos para ase­gu­rar lu­cra­ti­vos con­tra­tos con el go­bierno. 

Cuan­do la garra de Eu­ro­pa es­tru­ja a Rusia im­po­nién­do­le san­cio­nes lo su­fi­cien­te­men­te in­sig­ni­fi­can­tes como para man­te­ner la llave del gas abier­ta, la idea de la di­ver­si­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca va ga­nan­do fuer­za. Es­co­cia li­de­ra el ca­mino con una plan­ta­ción de ae­ro­ge­ne­ra­do­res que cre­cen como setas por todo el país. El líder del Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés (SNP, según sus si­glas en in­glés), Alex Sal­mond, afir­mó que las fuen­tes de ener­gía de Es­co­cia serán 100% re­no­va­bles para 2020. Inevi­ta­ble­men­te esto ali­men­ta el de­ba­te sobre la in­de­pen­den­cia, y el mi­nis­tro de ener­gía de Es­co­cia ha de­cla­ra­do que elec­tri­ci­dad de In­gla­te­rra des­a­pa­re­ce­ría sin Eso­co­cia. ¿Y qué hay de las re­ser­vas de pe­tró­leo "bri­tá­ni­cas" ubi­ca­das en Es­co­cia?

Ba­ra­ck Obama pasó 24 horas en Bru­se­las la se­ma­na pa­sa­da que le cos­ta­ron 10 mi­llo­nes de euros a los ciu­da­da­nos bel­gas. Su mo­des­to sé­qui­to in­cluía a 900 hu­ma­nos, 45 vehícu­los y 3 avio­nes. Fren­te a esto, el pri­mer mi­nis­tro ho­lan­dés Mark Rutte acude al tra­ba­jo en bi­ci­cle­ta, algo que en 2012 ho­rro­ri­zó a una de­le­ga­ción iraní, que se aver­gon­zó de ver un líder des­pla­zar­se en bi­ci­cle­ta. Ol­vi­daos de pre­si­den­tes y cul­tos a la per­so­na­li­dad, al pri­mer mi­nis­tro ho­lan­dés se le co­no­ce como pri­mus inter pares (pri­me­ro entre igua­les).