Eurodiputados... Say what?!

Artículo publicado el 14 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 14 de Marzo de 2014

¿Crees que los políticos de la UE son un puñado de burócratas sin rostro? Son gente corriente, y aquí tenéis la prueba. Cada semana, CaféBabel os trae una selección de los tweets más impactantes de los candidatos al Parlamento Europeo. Ideas brillantes, lunáticas, que os darán razones de sobra para votar en las elecciones de mayo.

Tra­duc­ción: "El Par­la­ment Eu­ro­peo con­de­na las de­ci­sio­nes em­pren­di­das por la troi­ka. Para los eu­ro­dipu­tados, las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad han sido un fra­ca­so".

David Sas­soli, pe­rio­dis­ta y an­ti­guo pre­sen­ta­dor de las no­ti­cias de Tg1 (el pro­gra­ma de no­ti­cias más fa­mo­so de Ita­lia) es eu­ro­dipu­tado por el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co Ita­liano. Tui­teó los re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción con­tra las me­di­das de aus­te­ri­dad im­pues­tas por la Troi­ka (Co­mi­sión Eu­ro­pea, Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y Banco Cen­tral Eu­ro­peo) du­ran­te las cri­sis en Gre­cia, Chi­pre, Ir­lan­da y Por­tu­gal. El voto no tiene efec­tos le­gis­la­ti­vos, pero es un po­ten­te sím­bo­lo po­lí­ti­co ¿Se trata de un signo de ten­sión y con­flic­to entre las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas?

Tra­duc­ción: Me pre­gun­to a mí mismo si exis­te to­da­vía un sen­ti­do de la me­di­da y la pro­por­cio­na­li­dad. #Mar­tes­Po­lí­ti­ca 

Tra­duc­ción: Me digo a mí mismo que no re­con­ci­lia­réis a los fran­ce­ses con la po­lí­ti­ca de este modo. #Mar­tes­Po­lí­ti­ca 

Ro­bert Ro­che­fort pa­re­ce haber per­di­do la ca­be­za el pa­sa­do mar­tes. Un im­pru­den­te de­rro­che de 20 tweets en cua­tro mi­nu­tos co­lap­só bre­ve­men­te la lista de Twit­ter de­di­ca­da a las elec­cio­nes eu­ro­peas. No dudó en uti­li­zar las redes so­cia­les para in­vo­car el sen­ti­do 'de la me­di­da y la pro­por­cio­na­li­dad' y para de­cla­rar que 'no se re­con­ci­lia­rá a los fran­ce­ses con la po­lí­ti­ca de este modo'. Pa­re­ce que el sen­ti­do de la iro­nía no es el fuer­te de Ro­che­fort. Twit­ter de­be­ría usar­se para mo­ti­var a los vo­tan­tes, no para irri­tar­les.

Tra­duc­ción: 'Aca­ba­mos de votar la in­tro­duc­ción de un car­ga­dor común para te­lé­fo­nos mó­vi­les. Un paso prác­ti­co y po­si­ti­vo para los con­su­mi­do­res'.

Sean Kelly nos re­cuer­da que el Par­la­men­to Eu­ro­peo toma de­ci­sio­nes im­por­tan­tes que me­jo­ran nues­tro día a día. Pron­to no ten­dre­mos que bus­car un car­ga­dor de te­lé­fono móvil que se adap­te a nues­tro mo­de­lo. No ten­dre­mos que pagar nunca más por esas imi­ta­cio­nes com­pra­das en cual­quier sitio. Eu­ro­pa se con­ver­ti­rá en un lugar ar­mo­nio­so, una uto­pía de la re­car­ga ener­gé­ti­ca.

Tra­duc­ción:  'Na­no­par­tí­cu­las en tu co­mi­da sin vues­tro co­no­ci­mien­to ¿Os re­sul­ta ten­ta­dor? De­ci­sión a tomar ma­ña­na a Es­tras­bur­go. Mi elec­ción es NO'.

José Bovè fue en­car­ce­la­do una vez du­ran­te tres meses por ata­car un Mc­Do­nalds. Viajó a los Es­ta­dos Uni­dos con 30 Kg de queso Ro­che­fort en su equi­pa­je para pro­tes­tar con­tra las tasas ame­ri­ca­nas con los pro­duc­tos eu­ro­peos. Junto a Ska Ke­ller, José Bovè ha sido ele­gi­do re­cien­te­men­te para li­de­rar a los Ver­des en las elec­cio­nes eu­ro­peas de mayo. Como po­déis ob­ser­var en su tuit, sien­te odio por la in­dus­tria de la co­mi­da in­dus­trial glo­ba­li­za­da.

Tra­duc­ción: 'Chi­cas, hoy os re­co­mien­do comer me­ji­llo­nes. Dis­fru­tad!' 

El Día In­ter­na­cio­nal de la Mujer, al­gu­nos po­lí­ti­cos apro­ve­cha­ron para hacer cam­pa­ña a favor de la igual­dad de gé­ne­ro. Este po­lí­ti­co po­la­co pre­fi­rió dis­pa­rar chis­tes mi­só­gi­nos desde su cuen­ta de twit­ter. 'Me­ji­llón' en po­la­co es si­nó­ni­mo de va­gi­na. Ad­jun­tó el en­la­ce a una re­ce­ta de me­ji­llo­nes junto al hash­tag #sig­ni­fi­ca­do­sim­plí­ci­tos para ase­gu­rar­se de que nadie se per­die­se la gra­cia.

'Falta de res­pon­sa­bi­li­dad' es una de las armas fa­vo­ri­tas de los eu­ro­es­cép­ti­cos en sus ata­ques a la UE. Como tan­tos otros ar­gu­men­tos eu­ro­es­cép­ti­cos, éste se basa en mitos y des­in­for­ma­ción. Cada tra­ta­do de la UE, el más re­cien­te el Tra­ta­do de Lis­boa de 2009, ha dado más poder al Par­la­men­to Eu­ro­peo. Her­man van Rom­puy es el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo. El pre­si­den­te es ele­gi­do por los jefes de es­ta­do y no tiene poder le­gis­la­ti­vo. Krem­lin... ¿de ver­dad?

Tra­duc­ción: 'Ho­llan­de, un hom­bre a la es­cu­cha! Stasi 2.0 #Es­cu­chas­Sar­kozy'

Con un por­cen­ta­je de apro­ba­ción del 20%, François Ho­llan­de es el pre­si­den­te menos po­pu­lar de la his­to­ria de Fran­cia. El po­lí­ti­co va de es­cán­da­lo en es­cán­da­lo, el úl­ti­mo de ellos el es­pio­na­je a Ni­co­las Sar­kozy. El fis­cal pin­chó el te­lé­fono de Sar­kozy como parte de la in­ves­ti­ga­ción que trata los víncu­los fi­nan­cie­ros entre el po­lí­ti­co y el úl­ti­mo dic­ta­dor de LibiaMoam­mar Gad­da­fi. Este es­cán­da­lo cobra es­pe­cial re­le­van­cia en el con­tex­to de crí­ti­ca por parte de Ho­llan­de a las es­cu­chas de la NSA.