'Europa 2009 D.C.': cómic y estereotipos europeos

Artículo publicado el 28 de Abril de 2010
Artículo publicado el 28 de Abril de 2010
Kanjano&Ferro, un diseñador y un escritor italianos, viajaban en furgoneta a lo largo de la costa mediterránea de Europa Occidental armados con un lápiz y un cuaderno. El resultado, ‘Europa 2009 D.C.’, fue una inmersión al corazón de los estereotipos regionales, desde la omertà vasca hasta los incendios de Marsella

Partir con las baguettes y los toreros en mente…

Nuestros dos amigos, Giuliano Cangiano (el dibujante) y Gianluca Ferro (el escritor), forman el dúo artístico Kanjano&Ferro, bien reconocido en el campo del arte. Desde hace años aparecen en revistas (en las grandes, pero también en las independientes y más pequeñas), en los periódicos nacionales como L’Unità y Liberazione y, frecuentemente, en medios digitales. “Viajar al Este siempre es sensacional; pero decidimos confrontarnos con los pueblos y los estereotipos más marcados”, explica Kanjano. Es así como al volante de un viejo minibús japonés que funciona con gas y con la ayuda de un patrocinador (les financia la empresa que les instaló el motor), nuestros héroes empezaron bajo el sol de julio un viaje que les llevó a visitar la Costa Azul, los Pirineos, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Portugal, Galicia y el País Vasco. Sus únicas armas: lápices, un cuaderno y, en mente, los estereotipos vehiculados al imaginario pop europeo: de la baguette a las castañuelas, pasando por los toreros. El resultado: Europa 2009 D.C.

"¡Mucho encantado señorita!"

… y la voluntad de no describir Europa

Pero los estereotipos terminan aquí, después de tan sólo un puñado de viñetas: el dúo no parece tratar de esbozar una investigación sociológica de alto nivel y las páginas restantes se deslizan, ligeras y veloces. “Nosotros no queríamos describir Europa - explica Kanjano – porque para hacerlo harían falta 10 años viajando en bicicleta”. Simplemente, el dúo decidió “explicar” fragmentos de Europa y traducirlos en imágenes, dibujos y bocetos, como un cuaderno de viaje. 

Per le strade di MarsigliaAquí está, pues, la primera postal del verano de 2009: Marsella devorada por las llamas, ya que durante el mes julio anterior cientos de hectáreas de bosque se transformaron en un paisaje lunar desolador. Luego, otro flash de Arles, donde están aplastados por el agresivo “márketing territorial” de la ciudad francesa, con las falsas réplicas de santos en venta y pasando por la herencia romana que la gente mezcla con los lugares en los que vivió Van Gogh. Todo en un paquete para uso y consumo de los turistas. “Muchos de los destinos turísticos utilizan con fines promocionales los estereotipos que se les atribuyen”, observa Kanjano. “Y pensar que un pueblo pueda corresponderse con esas imágenes generales es delirante”. 

La omerta vasca, peor que la siciliana

Pero los dibujos más deliciosos e inesperados los muestra Bilbao, cuando el grupo se encontró con ETA la noche del 30 de julio. En pocas horas se produjeron dos atentados en Burgos y Mallorca y se atribuyeron directamente a la organización terrorista vasca. Ante las incesantes preguntas acerca del motivo de los atentados, no recibieron más respuesta que frases fugitivas del tipo “no te entiendo”. “La verdad es que hablar de ETA en el País Vasco es imposible. ¡La omerta siciliana, en comparación, es sólo un pálido reflejo!”

Encuentro en Getxo

Y de la omerta, Kanjano&Ferro saben bastante. Ambos proceden de Catania, en Sicilia, y se conocieron en 2001 en la redacción de Erroneo, una pequeña publicación independiente de contra información y antimafia que tuvo que cerrar cuatro años más tarde por la presión y las quejas del poder local. Terminada la experiencia, ambos decidieron abandonar Sicilia y, desde entonces, su colaboración artística no se ha interrumpido jamás.

La Europa de las mil almas

Finalmente les pregunto si han encontrado el alma europea, un objetivo que se fijaron ellos mismos: “Hemos descubierto, al menos, miles de almas, imposible sintetizarlas todas”, responde Kanjano. Entonces, ¿Qué tiene este Europa 2009 D.C. de diferente? Ventimiglia, Costa Azul, Marsella, Arles, Montpellier, Carcasona, Bilbao, Gijón, Santiago, la geografía de Oporto. Nada que ver con el itinerario que el realizador Alessando Blasetti eligió en 1958 para su documental Europa de noche: París, Roma, Berlín, Madrid y Moscú. Todas capitales. La elección de estas ciudades en lugar de las grandes urbes ya muestra un modo diferente de pensar sobre la Europa contemporánea.

Ilustraciones: kanjano/flickr