Europa a la carta: ¿Cuánto vale coger un taxi?

Artículo publicado el 8 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 8 de Febrero de 2016

El éxito de plataformas alternativas de transporte, como Uber, han enfrentado a los taxistas con las autoridades de los países europeos, con las huelgas de taxistas en París como ejemplo más reciente. Los usuarios se escudan en la diferencia en los precios, pero ¿son realmente caros los taxis en Europa? ¿Dónde sale más cara la carrera?

Ha dejado de ser un secreto que las plataformas en línea surgidas de la llamada "economía colaborativa", como Airbnb, BlaBlaCar o Uber, han puesto en jaque a las autoridades europeas. No sólo han tenido que hacer frente a las dificultades para regular este tipo de iniciativas, sino que les han enfrentado con las empresas tradicionales de los respectivos sectores. Y si tenemos en cuenta cómo aumenta la popularidad de este tipo de plataformas entre los usuarios, parece que aún queda enfrentamiento para rato.

Uno de los principales afectados es el sector del transporte. No hay más que echar la vista atrás hacia la huelga de taxis en París, que sembró el caos en los alrededores de aeropuertos y principales accesos a la ciudad, en la que los taxistas protestaban contra la falta de controles a plataformas como Uber.

Para los usuarios suele tratarse de una cuestión de precios, lo que en parte explica el éxito de esta red de "taxis" alternativa en todo el continente. Pero ¿son realmente tan caros los taxis en Europa? Según un estudio de UBS, para el que han tomado como ejemplo un trayecto de 5 kilómetros en las principales ciudades del mundo, el precio medio de una "carrera" en las capitales europeas se sitúa entre los 10 y los 15 euros

Entre las más caras, encontramos Oslo (Noruega), Zúrich (Suiza) y Luxemburgo (Luxemburgo), con precios por encima de los 20 euros. Y entre las más baratas está Atenas (Grecia), por debajo de los 5 euros.

--

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.