Europa a la carta: Cuántos musulmanes creemos que viven con nosotros

Artículo publicado el 27 de Enero de 2016
Artículo publicado el 27 de Enero de 2016

En un momento histórico de crisis y desconfianza, también las percepciones cuentan. Si nos preguntasen: De cada 100 personas, ¿cuántos musulmanes hay en su país? ¿Qué contestaríamos? Una investigación ha medido la diferencia entre los datos reales y las percepciones. Una cosa es segura: El 'verificador de datos' que se encuentra en cada uno de nosotros debe estar siempre alerta.

El instituto británico Ipsos MORI realizó una investigación sobre las percepciones de algunos fenómenos sociales en 9 países europeos. Entre las diferentes cuestiones analizadas y propuestas a los entrevistados, se encuentra también la siguiente pregunta: De cada 100 personas, ¿cuántos cree que son musulmanes en su país?

Los entrevistados que se alejan más de la realidad son los habitantes de Francia y de Bélgica, que dan una cifra de 23. Inmediatamente detrás se encuentran Italia y Reino Unido, que estiman la presencia de 16 creyentes cada 100 personas.

En ninguno de los países estudiados, así como en el resto del mundo, la percepción coincide o se acerca a los datos verdaderos. Ni siquiera las micro-comunidades musulmanas presentes en Polonia y Hungría (que representan apenas el 0.1% de la población) pasan inadvertidas: Por ejemplo, los húngaros piensan que los musulmanes constituyen el 7% de su población.

Las respuestas obtenidas han permitido también trazar un mapa sobre el denominado “índice de ignorancia”. ¿En qué país los habitantes tienen la percepción “más equivocada” de sí mismos? Combinando todas las otras preguntas sobre cuántos son son los jóvenes, ancianos, inmigrantes, desocupados, y demás, el país que presenta una brecha mayor entre la realidad y la percepción es Italia.

De cada 100 personas, ¿cuántos cree que son musulmanes?

En rojo: la percepción del número de musulmanes por país.

En verde: la presencia real de musulmanes por país (entre paréntesis la diferencia en % entre la realidad y la percepción).

Fuente: Ipsos MORI (2014).

--

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.