Europa a la carta: discriminación contra personas LGBT

Artículo publicado el 25 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 25 de Mayo de 2016

En muchos países, ser gay sigue siendo motivo de discriminación y acoso. La plataforma virtual Rainbow Europe ofrece información legal, política y social sobre la situación de las personas LGBT en Europa. ¿Somos tan tolerantes como pensamos?

Por mucho que la sociedad haya avanzado en algunos aspectos, todavía hoy, las relaciones entre dos personas del mismo sexo o el sentimiento de "estar atrapado en otro cuerpo", provocan rechazo, violencia y odio en muchos lugares. La asociación ILGA Europe trabaja para dar a conocer la situación de un colectivo muy estigmatizado y estereotipado: el LGBT, compuesto por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. A través de la herramienta Rainbow Europe, muestra qué países son más tolerantes con este colectivo y cuáles no, en función de una serie de indicadores como el acceso al empleo, la aceptación de la opinión pública, la participación en la vida política o el reconocimiento legal del matrimonio, entre otros.  

El estudio ordena 49 países europeos en función de su 'tolerancia' y les otorga un porcentaje. El 0%, significa que, en ese país, los derechos brillan por su ausencia mientras que el 100% marca la cifra que representa el mejor de los resultados, o lo que es lo mismo, una sociedad igualitaria en la que todos sus ciudadanos son libres de vivir su vida como quieran. Hasta la fecha, inexistente. Según estos datos, el más respetuoso es Malta, a la cabeza de la lista con un 87% -país que aprobó hace tan sólo dos años, en 2014, el matrimonio homosexual-, seguido con algunos puntos de diferencia por Bélgica (81%), Reino Unido (81%), Dinamarca (70%) y España (70%), a pesar de que éste último ha registrado en los últimos meses un aumento en las agresiones homófobas, tal y como recoge el Diario.es

A medio camino se encuentran, entre otros, los Balcanes, Europa central, Estonia (36%), o Suiza (33%), siendo éste, paradójicamente, uno de los países más desarrollados del mundo. Con los peores resultados: Azerbaiyán (5%), -el nº1 empezando por el final- Rusia (6%), Turquía (8%) y Mónaco (10%), donde el matrimonio homosexual no está permitido por ley, al igual que ocurre en Italia (19%) o Polonia (18%), país donde tampoco se reconoce ningún tipo de unión civil. ¿El último de la UELetonia (17%) que, además de tener una opinión pública bastante dividida respecto al tema, es el primer y único estado post-soviético que ha acogido el Europrideen 2015. 

---

Este artículo es parte de nuestra serie Mapa de la Semana