Europa a la carta: En nombre del rugby

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2016

Este fin de semana, dará comienzo la 122ª edición del torneo de rugby Seis Naciones. En esta competición de rugby, que podría equivaler a un Campeonato de Europa, participan sólo seis equipos nacionales. Sin embargo, más allá de estos "pocos pero felices", muchos otros países intentan también abrirse paso.

En 2014, más de 3 millones de personas jugaban al rugby en Europa, según las informaciones de World Rugby, la FIFA del ovalado. Del número total de jugadores, dos millones son ingleses. Creado en Inglaterra, el rugby se ha mantenido durante mucho tiempo bajo la dominación anglosajona. Los encuentros internacionales se disputaban, por tanto, entre Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales. Y aunque Francia se unió pronto a estos cuatro países en el Torneo de las Cinco Naciones, no fue hasta el año 2000 que la participación de Italia le dio a la Copa de Europa de rugby a XV su nombre definitivo como Torneo de las Seis Naciones. Desde entonces, todos los años durante febrero y marzo, los equipos de los seis países se reúnen para competir en el torneo. 

En otras partes de Europa, los equipos nacionales están aún formados por jugadores aficionados. En algunos países, como España y Portugal, el número de practicantes y su constante evolución refleja un interés cada vez mayor por el rugby a XV. De hecho, los dos países de la península participaron en una edición de la Copa del Mundo de Rugby en 1999. Más al este, encontramos otros dos países que reúnen los requisitos y participan regularmente en esta gran competición: Georgia ha jugado 4 veces y Rumanía 8 veces.

Rugby Europe, anteriormente la Federación Internacional de Rugby Amateur, también organiza el Campeonato Europeo de Naciones, que se extiende durante dos años. La competición se divide en siete divisiones y reúne a 38 federaciones más o menos desiguales. Pero, ¿cuántos componen, por país, el rugby europeo?

___

Source : World Rugby (données de 2014)

--

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.