Europa a la carta: ¿Existe la 'cuota rosa' en el cine?

Artículo publicado el 8 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 8 de Marzo de 2016

En el mundo del cine hablamos todos los días de rodajes y alfombras rojas. Pero, ¿cuántas mujeres hay detrás de la cámara? Incluso en el séptimo arte parece haber cierta disparidad entre el número de directoras mujeres y sus colegas hombres. Esta es la situación en 10 países europeos.

Entre los años 2003 y 2012, se produjeron en Europa 9.072 películas. Las mujeres participaron en la producción de 1.592 de ellas, pero sólo dirigieron 1.479. De acuerdo con un estudio realizado por el European Audiovision Observatory, el porcentaje de títulos firmados por directoras aumentó un 35,7% durante los casi 10 años que se examinan. Una cifra significativa, pero no lo suficiente como para que coincida con los estándares de sus colegas: Si la tasa de crecimiento se mantuviera constante, se necesitarían 51 años para alcanzar la igualdad de género detrás de la cámara.

En la lista de las 50 películas entre 2003 y 2012 que registraron los mayores beneficios en taquilla, es necesario salir de los diez primeros puestos antes de encontrar una gran película dirigida por una mujer con éxito: El diario de Bridget Jones, de Beeban Kidron, se encuentra en el décimo tercer lugar, detrás de Skyfall (2012) y los tres últimos episodios de Harry Potter, dirigidas todas ellas por hombres.

Según los datos disponibles, entre los países europeos con mayor porcentaje de directoras el claro líder es Francia, con más de 300 películas dirigidas por mujeres. Seguida de Alemania, con cerca de 150 películas, mientras que en Italia, Gran Bretaña y España no alcanzan el centenar. Por último, si bien los países del norte de Europa destacan en cuestiones de igualdad de derechos, no se puede decir lo mismo de su industria cinematográfica: En diez años, las directoras holandesas, danesas, suizas y noruegas han dirigido menos de 60 películas en cada uno de sus respectivos países.

Número de películas dirigidas por mujeres entre 2003 y 2012.

Fuente: European Audiovision Observatory.