Europa a la carta: La estela de los atentados 

Artículo publicado el 30 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 30 de Marzo de 2016

Son muchos (demasiados) los atentados que han tenido lugar en Europa en los últimos 15 años. Pero ¿cuántos y con qué frecuencia? Respondemos con un mapa interactivo.

Desde 2001, en Europa, los atentados terroristas han causado al menos 1.800 muertos y más de 6.500 heridos. Según las informaciones del diario Le Monde, más del 80% de las víctimas fallecieron durante el conflicto que enfrentó a las autoridades rusas y las facciones armadas chechenas, o bien durante los ataques llevados a cabo por combatientes yihadistas que actuaban en nombre de organizaciones terroristas como Al Qaeda o Daesh.

Le Monde también ha establecido una tipología de atentados perpetrados en Europa desde 2002. Podemos ver que gran parte de las víctimas fallecieron entre 2002 y 2004, en los múltiples ataques que sacudieron las ciudades de Grozny, Beslan o Moscú. La otra categoría es la llamada de tipo "islamista". Los últimos grandes atentados reivindicados por Al Qaeda en Europa fueron los de Madrid en 2004 y Londres en 2005.

Más recientemente, ha sido el grupo terrorista Daesh quien ha cometido los ataques más mortíferos en el Viejo Continente. Para empezar, entre el 7 y el 9 de enero de 2015, tuvieron lugar los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo y a un supermercado kosher de París; más tarde, el 13 de noviembre, en la que fue la noche más sangrienta que ha vivido la capital francesa. El 22 de marzo de 2016, Daesh reivindicó dos ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que causaron 31 muertos y 270 heridos.

___

Fuente: Les Décodeurs du Monde. 

--

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.