Europa a la carta: La investigación científica

Artículo publicado el 16 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 16 de Febrero de 2016

El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado a los ganadores de la Consolidator Grant Competition 2015: Se trata de 302 investigadores que trabajan en Europa y proceden de 34 países distintos. Con este mapa animado pretendemos saber más sobre las nacionalidades de estos científicos y comparar las cifras de la investigación en los diferentes países europeos.

La Consolidator Grant Competition 2015 ha otorgado un total de 585 millones de euros en becas de investigación a 302 investigadores de toda Europa. El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha adjudicado este reconocimiento a los mejores investigadores que destacan en todas las áreas de la ciencia: Física, biología y ciencias sociales. Cada ganador recibirá una beca por una suma de hasta 2 millones de euros para reforzar su equipo y el desarrollo de proyectos innovadores. ¿Un ejemplo? Un método para controlar los mosquitos que transmiten el virus Zika, por nombrar uno.

En esta última edición, Alemania es el país más representado, con 48 becas, seguido por los científicos de Reino Unido (32), Francia (30) Italia (30) y Holanda (20). Además, otros 30 científicos de entre los 302 seleccionados provienen de países no europeos.

Sin embargo, si nos fijamos en los países que acogen el mayor número de investigadores en sus laboratorios, la cabeza de la clasificación se invierte: Reino Unido cuenta con 67 becados, de cualquier nacionalidad. Alemania tiene 48, seguido de Francia con 31. En base a este criterio, Italia tiene sólo 13 científicos que trabajan en los institutos de investigación del país. En general, esto significa que sólo el 43% de los mejores investigadores italianos seleccionados por el ERC han desarrollado su proyecto en Italia, frente al 64% de los investigadores alemanes y el 76% de los investigadores franceses.

En azul (1): Número de becados según la nacionalidad del investigador.

En verde (2): Número de becados por países donde se encuentra el instituto de investigación.

Fuente: European Research Council (ERC): ERC Consolidator Grant 2015 call.

El ERC es una agencia de la Unión Europea que desde el 2007 se encarga de financiar la investigación en Europa y atraer a las mentes más brillantes. La Consolidator Grant está destinada a investigadores de cualquier edad y de cualquier nacionalidad, que tengan entre 7 y 12 años de experiencia y un proyecto para desarrollar con una institución (pública o privada) con sede en Europa o en los países asociados.

--

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.