Europa a la carta: Locos por el vino

Artículo publicado el 6 de Septiembre de 2016
Artículo publicado el 6 de Septiembre de 2016

¿En qué parte de Europa la gente bebe más vino? Spoiler: no es Francia. Ni Portugal. Tampoco Italia.

El país que más vino consume de Europa es el Vaticano. Según datos del Instituto del Vino, cada residente de este pequeño estado bebe en promedio entre 60 y 70 litros al año de la querida bebida del dios Dioniso.

Francia - como era de esperar - ocupa el segundo lugar, con un promedio de 44 litros de vino por cabeza al año. Luego tenemos a Eslovenia (43 litros per capita),  Croacia (42 litros) y Macedonia (40 litros). Según la clasificación, un polaco promedio no consume siquiera medio litro de vino en un año.

¿Será que el vino del Señor sube la estadística del Vaticano? Es más bien una cuestión demográfica. La mayoría de los 921 residentes del país más pequeño y más densamente poblado del mundo son sacerdotes y monjas. Y no es inusual que participen en grandes comidas donde se sirve vino de manera generosa. L' Annona, un supermercado del Vaticano, también es famoso por sus ventas vitícolas - los 5000 empleados del supermercado pueden comprar alcohol sin pagar ni un sólo impuesto.

Fuente: Instituto del Vino.

---

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.