Europa a la carta: Los 'Panama Papers' en suelo europeo

Artículo publicado el 4 de Abril de 2016
Artículo publicado el 4 de Abril de 2016

Cerca de 11,5 millones de documentos suponen ya la mayor filtración de la historia. Los 'papeles' han implicado a 12 líderes mundiales y numerosos representantes públicos en un caso de fuga de capitales que involucra a 140 empresas. Este recorrido global se extiende desde Vladimir Putin hasta el padre de David Cameron, pero ¿hasta dónde llega la controversia en Europa?

¿Cuál es la mejor manera de esconder dos billones de dólares? Para empezar, te ayudará ser amigo de alguno de los líderes mundiales. A continuación, probablemente necesites una cuenta bancaria en un paraíso fiscal –¿qué tal las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo? Y por último, más te vale conseguir un buen abogado que te ayude a encontrar todos esos vacíos legales necesarios para guardar grandes cantidades de dinero libre de impuestos.

Un último consejo: Asegúrate de que este abogado no trabaja para Mossack Fonseca. El cuarto mayor bufete de abogados de ultramar, con sede en Panamá, acaba de ser víctima de una filtración de datos a una escala sin precedentes. Tras 40 años de operaciones para ayudar a sus clientes a esquivar sanciones y evitar pagar impuestos, 11,5 millones de documentos confidenciales de la compañía han sido entregados al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha elaborado una lista de líderes mundiales, políticos y representantes públicos mencionados en los llamados "Panama Papers". Forman parte de un rastro documental de circulación de capitales a través de varias empresas intermediarias –en Europa, se concentran principalmente en Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y Jersey.

Entre los implicados aparecen numerosos colaboradores cercanos al presidente Vladimir Putin, como el famoso violoncelista Sergey Roldugin. Otro ejemplo es el del Primer Ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, que se enfrenta ya a peticiones de dimisión después de que su nombre haya aparecido también en los papeles del escándalo.

Fuente: ICIJ

--

Este artículo es parte de nuestra serie Europa a la carta, con la que echar un vistazo a la realidad europea que nos rodea.