¿Europa? ¡Al habla los babelblogs!

Artículo publicado el 13 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 13 de Marzo de 2008
En los pasillos de la revista de cafebabel.com, la actualidad aviva las pasiones de los internautas, autores de los babelblogs repartidos por todo el mundo.

Berlineses existenciales

Descubrir una ciudad no es sólo descubrir su arquitectura o sentarse en sus cafés. Una ciudad es, ante todo, sus habitantes y sus pequeñas costumbres que pueden parecer un poco aberrantes a los ojos de los no-iniciados. Para evitar los choques culturales, nuestra redacción en Berlín ha lanzado una nueva serie de artículos que exploran el subconsciente de los berlineses. E intentan resolver su eterna indecisión y preguntas tan existenciales como “¿por qué no cruzar en rojo una calle sin coches?”.

Franceses pero autocríticos

En Francia la gente también se cuestiona sobre su país. Los autores de La Parisienne, franceses o no, han declarado la guerra sin cuartel al sistema de sanidad galo, considerado como el mejor del mundo. Una pluma particularmente incisiva se pregunta sobre el intervencionismo del Gobierno en materia económica. ¿Habría que preguntarse por qué la redacción central europea de cafebabel.com ha elegido domicilio en... París?

Kosovo: una pléyade de reacciones

La actualidad obliga y los temas tratados en los babelblogs pueden ser, quizás, un tanto serios. La independencia recién declarada de Kosovo ha provocado la reacción de los internautas. En Zincdeleurope, el autor se encuentra muy decepcionado por la actitud de la UE y lanza una reflexión que merece más que un simple post, un brain-storming paneuropeo. ¿El tema? El desbordamiento del marco del Estado-nación y de la noción de etnia, dos conceptos que martirizan a los Balcanes desde hace siglos. Vecina de Serbia, la redacción de Budapest recuerda la postura de Hungría en el tema de Kosovo. El artículo toma todo su sentido cuando se sabe que un tercio de los húngaros viven fuera de las fronteras de su país.

Erasmus, de una ciudad a otra

Eurogeneración ha lanzado su serie consagrada a las experiencias universitarias en las diferentes ciudades de Europa. La primera etapa de esta Erasmus City Guide es Budapest, con el testimonio de Roberto Yanguas, estudiante español que ha frecuentado la facultad de derecho. Buenos planes y picardías; encontraréis todo lo necesario para sumergiros en seguida en vuestra vida de europatriado en la capital húngara.

¿Cambiar el mundo gracias a la poesía?

Europa también rima con cultura. Por fortuna, el blog titulado Globo de Poesía está ahí para recordárnoslo gracias a la entrevista a Antonio Antonio Gamoneda, poeta español de renombre. A pesar de ser entrevistado por los babelianos, no tiene miedo a la hora de afirmar que nunca ha “visto ni una sola página de Internet”. Su discurso explora las razones mismas de la existencia de la poesía. ¿Es su misión cambiar el mundo? El viejo poeta nos responde con agudeza: “La poesía no es capaz de inspirar cambios sociales o históricos. Lo que ha hecho muy bien ha sido afinar e intensificar las conciencias”.

Sólo un hasta luego

En coffeefactory, el blog oficial del equipo de cafebabel.com, encontraréis un post de Vanessa, coordinadora de la comunidad, que pronto dejará sus funciones para navegar hacia nuevos horizontes, siempre europeos, ya que a partir de ahora será la secretaria general de European Youth Press. Pero los fans de Vanessa no tienen porqué preocuparse, ¡ella siempre será miembro de la redacción de cafebabel.com en Bruselas!

Fotos: Página de inicio (Aussiegall/Flickr); Berlín (abbilder/Flickr); Kosovo (ianturton/Flickr); Poesía (Giuvax/Flickr)