Europa ayudará a Grecia

Artículo publicado el 26 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 26 de Marzo de 2010

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los países de la eurozona pactaron el jueves 25 de marzo un plan de emergencia para rescatar a Grecia. En él se combinarán préstamos bilaterales de los Estados de la zona euro con ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La prensa opina que el plan muestra la voluntad de Europa de superar unida la crisis, pero considera que al mismo tiempo cuestiona la Unión Monetaria

Politiken - Dinamarca: Una buena decisión

Con la posible concesión de créditos a Grecia y la participación en su rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países de la eurozona han sentado un precedente en la lucha contra la crisis que afecta al país heleno, hecho que celebra el diario Politiken: "Se trata de una buena decisión. Por una parte, el FMI posee experiencia en controlar crisis de endeudamiento –por última vez, en países comunitarios como Letonia, Hungría y Rumanía. Por otra parte, el FMI no duda a la hora de actuar con dureza. Y ésta es necesaria en el caso de Grecia. Pero resulta importante que los demás países del euro también se impliquen en el plan de rescate. Al hacerlo mandan una señal unívoca de que no se permitirá que los mercados financieros zarandeen el euro. Los países de la eurozona han vuelto a dar prueba de su capacidad de poder hacer frente a grandes desafíos con la combinación del fuerte médicamento del FMI que se administrará a Grecia [...] y la clara señal a los mercados financieros de que aquéllos se apoyan mutuamente tanto en buenos como en malos tiempos". Artículo completo (26/03/2010)

De Standaard - Bélgica: La unión hace la fuerza

La creación de unos fondos de emergencia para los Estados que se encuentren altamente endeudados asienta una importante base para la integración europea en opinión del diario De Standaard: "La crisis del euro [...] nos ha abocado peligrosamente a un abismo. Desde la perspectiva verdaderamente impensable de un fracaso de la divisa común se ha ido vislumbrando paulatinamente una posibilidad seria. [...] La propensión enfermiza de la Unión Monetaria, que tiene que arreglárselas sin una autoridad política unida, era conocida desde el principio. Pero ahora hemos comprendido por primera vez de verdad que un error de construcción puede llevar a que se venga abajo todo el edificio. Ha sido una experiencia desencantadora, pero útil y necesaria. Nada volverá a ser igual que antes en la eurozona. El papel de Alemania en Europa se ha visto reforzado; otros no pueden seguir nadando gratis al compás del éxito económico alemán. Tienen que compartir la responsabilidad de la credibilidad crediticia de todo el grupo". Artículo completo (26/03/2010)

La Stampa - Italia: El FMI pone en peligro a la UE

El diario liberal La Stampa opina que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamada ante todo por Alemania en el plan de emergencia para rescatar a Grecia pone en peligro a la Unión: "Hasta ahora, la solidez de la Unión Monetaria se sostenía sobre una consonancia de fondo entre las autoridades de Alemania y la cúpula del BCE. [... Ahora, en cambio, es Berlín el que promueve una solución para Grecia que le parece insidiosa al BCE para el futuro del euro. Por esto, en la Eurotorre de Fráncfort circula una nueva inquietud. La triste paradoja es que las alquimias de la política producen un comportamiento desestabilizador justamente por parte del país cuya opinión pública se declara más interesada en la estabilidad de la moneda". Artículo completo (26/03/2010)

Foto: ©Georges Papandreou/Flickr