Europa coge una gripe cochina

Artículo publicado el 28 de Abril de 2009
Artículo publicado el 28 de Abril de 2009
La gripe porcina, enfermedad infecciosa muy contagiosa, ha costado ya la vida de más de 20 personas en Méjico, al menos hasta el 27 de abril. Un caso se ha detectado ya en España. ¿Está Europa preparada?

En 2008, los ministros europeos de Salud apelaban a la necesidad de una mejor coordinación y reactividad europea en caso de epidemia mayor, "el campo de la salud forma parte esencialmente de las competencias de los Estados miembro", precisa la web de la Comisión Europea. La UE se ha organizado estos últimos años en la perspectiva de la eficacia y la homogeneización. La gestión de pandemias forma parte de los grandes ejes estratégicos para la salud 2008-2013.

Organismos bastante recientes trabajan en colaboración con las instituciones nacionales. Así, la autoridad europea de seguridad alimenticia (EFSA), creada en 2002, facilita una información científica sobre los riesgos relacionados con la alimentación humana y animal, ayudando al Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembro a tomar decisiones sanitarias.

"La UE está mejor preparada que hace dos años para enfrentarse a una pandemia"

El ECDC, centro europeo para la prevención y el control de enfermedades, trabaja desde 2005 con el fin de "reenforzar la protección de Europa contra las enfermedades infecciosas". Su directora, Zsuzsanna Jakab, declaró en 2007: "Todos los Estados miembro tienen a partir de ahora capacidad de reacción. La UE está mucho mejor equipada que hace dos años para enfrentarse a una pandemia. Pero está todavía a medio camino, y una segunda fase de preparación debe comenzar ahora". Entonces, ¿está Europa preparada a día de hoy o no?